Por Dirk Hoffmann, 27 de Febrero de 2012

Hace pocos días fue publicado en la revista “Temás de análisis” del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA) un artículo sumamente interesante sobre dos temas que muchas veces impiden llegar a definir medidas concretas de mitigación del, y adaptación al, cambio climático: „Desconocimiento y negación del cambio climático real” de mi colega y amigo Jörg Elbers, Coordinador de Conservación de CEDA.

Presentamos aquí solamente algunos puntos sin entrar en mucho detalle; el artículo fue escrito en español y está disponible libremente en el sitio web de CEDA.

CEDA Logo-Foto Joerg.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 20 de Febrero de 2012

Un estudio reciente sobre el estado actual del retroceso de glaciares y capas de hielo publicado en la revista Nature el 8 de febrero de 2012 (suscripción requerida), ha causado mucha sorpresa entre expertos: Según los autores, que han utilizado la última tecnología en mediciones por gravedad desde dos satélites paralelos (GRACE), la pérdida de hielo de los glaciares estudiados es un 30% menos de lo que se había calculado antes. ¿Qué nos dice esto sobre el cambio climático?

Jacob, T., Wahr, J., Pfeffer, W.T. & Swenson, S.: Recent contributions of glaciers and ice caps to sea level rise, Nature, publicado en línea 8 de febrero de 2012

Foto-1-Glaciers at Imja Lake-DSC04857.JPG

Glaciares en el Himalaya: Imja Lake, Parque Nacional Sagarmatha, Septiembre de 2011

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 13 de Febrero de 2012

En un reciente comentario en la revista “Nature Climate Change”, varios científicos han argumentado que en la región ártica ya se está experimentando el “cambio climático peligroso”, debido a que se está cumpliendo con los “cinco principales motivos de preocupación” que han sido definidos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) como criterios de lo que significaría “peligroso”.

Imagen-1 abrupt CC-duarte.jpg

El comentario “Abrupt climate change in the Arctic” por Carlos M. Duarte, Timothy M. Lenton, Peter Wadhams y Paul Wassmann apareció en “Nature Climate Change” en febrero de 2012 (suscripción requerida).

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Febrero de 2012

Todavía hay personas que sostienen que la actividad solar es la principal causante del calentamiento global. A fines de enero de este año (2012), la NASA de Estados Unidos ha publicado en el internet dos textos resumiendo investigaciones sobre el balance energético de la Tierra realizadas recientemente que “comprueban el hecho que los gases de efecto invernadero generados por la actividad humana – y no cambios en la actividad solar – son la fuerza principal que mueve el calentamiento global”.

Grafico 1 - Entrada JH Energy Balance.jpgEl gráfico de la irradiación solar muestra que la irradiación bajó a su nivel más bajo desde que comenzaron las mediaciones satelitales.  (Crédito: NASA/James Hansen)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 30 de Enero de 2012

Foto-Naomi-Klein-credit-Ed-Kashi.jpg

¿Quién es el responsable de la crisis climática? y ¿Cuál podría ser el camino de la solución? - Según el gobierno boliviano, son los países desarrollados del Norte, y el modelo capitalista en general. Noemi Klein, icono del movimiento anti-globalización, seguramente estaría de acuerdo.

Presentamos aquí extractos de su artículo “Capitalism vs. the Climate” en el que lleva la crítica del modelo capitalista más allá y propone caminos muy concretos para la transformación necesaria de las sociedades del Norte para evitar “un mundo de sufrimiento”.

El texto apareció en The Nation justo antes de la Conferencia Climática de las Naciones Unidas en Durban en noviembre del 2011 y puede ser bajado aquí: Capitalism vs Climate.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 23 de Enero de 2012
« Volver

El día 20 de octubre de 2011, en un evento público en La Paz organizado por Prodena, fue presentado la publicación del informe “Análisis Institucional sobre la Adaptación al Cambio Climático en Bolivia. Una evaluación de la sociedad civil y recomendaciones para la acción” (Inf ARIA - Resumen ejecutivo.pdf), a cargo de la coordinadora del informe, Teresa Flores.

El análisis se ha desarrollado en el marco de la red mundial Iniciativa Acceso (www.accessinitiative.org) que es liderada por el Instituto de Recursos del Mundo (World Resources Institute), aplicando la herramienta ARIA diseñada por el WRI y aplicada en forma piloto en Bolivia.

El objetivo central del ejercicio realizado durante los años 2010 y 2011 ha sido evaluar desde la sociedad civil, cuán preparadas están las instituciones nacionales para encarar los retos puestos por el cambio climático.

Inf ARIA tapa y logos.jpg

La sociedad global, a través de sus respectivos gobiernos representados en las negociaciones internacionales de las Naciones Unidas, no está siendo capaz de prevenir un calentamiento global catastrófico, afirmación comprobada una vez más durante la reciente Conferencia Climática de Durban.

Donde el Estado - o los Estados - no son capaces de hacer frente a un peligro de semejante magnitud que significa el cambio climático, es responsabilidad de la sociedad civil de involucrarse.

En el contexto de este panorama hay que entender el esfuerzo del Proyecto ARIA de la Iniciativa Acceso de evaluar las capacidades y el actuar del gobierno frente a los impactos del cambio climático.

El Proyecto ARIA

El proyecto ARIA está dirigido a desarrollar e implementar una herramienta para que las organizaciones de la sociedad civil cooperen con los gobiernos para dar respuestas al cambio climático. El proyecto está enfocado en identificar los vacíos existentes en las capacidades institucionales para la planificación a largo plazo, la coordinación y la prestación de servicios. El proporcionar las herramientas para que las organizaciones de la sociedad civil puedan evaluar estas capacidades, es un componente clave de una estrategia más amplia para dirigir los esfuerzos de adaptación en las necesidades de las poblaciones vulnerables, los ecosistemas de las que éstas dependen y los sistemas de gestión que contribuyen al desarrollo y la resilencia.

 

Fotos Inf ARIA.jpg

Teresa Flores Bedregal, Prodena Presentación Informe ARIA, 20/10/11

La importancia del trabajo realizado bajo la coordinación de PRODENA (Triptico Prodena.pdf) en buena parte se basa en que las constataciones no son enunciados ideológicos, sino son las conclusiones derivados de un cuidadoso y sistemático proceso de investigación social, que incluye la conformación de un panel asesor, la realización de un taller de capacitación, la definición de más de 100 indicadores, entrevistas a personas clave y la minuciosa revisión de documentos.

Todos los que alguna vez se han preguntado ¿si el gobierno tiene algunas proyecciones del impacto del cambio climático a 10 o 20 años? o ¿Por qué no se conoce nada acerca del nivel de implementación del Mecanismo Nacional de Adaptación al Cambio Climático (MNACC)? pueden mediante este informe obtener alguna respuesta.

Los hallazgos principales se refieren a los ámbitos analizados: institucionalidad, acceso a la información, planificación y participación.

En relación al primer ámbito, la institucionalidad, el informe aclara que „El término instituciones (...) no es entendido simplemente como las diferentes instancias de administración del Estado, sino también como las reglas de juego de la sociedad y las normas que rigen los comportamientos de la administración pública“, y luego constata que „se ha podido comprobar que el gobierno no da importancia a la construcción de una sólida institucionalidad“.

„En cuanto al acceso a la información, los resultados de los indicadores muestran que, por una parte, no se está produciendo la información necesaria para la toma de decisiones y menos para que la población se prepare“.

„El proceso de planificación de los programas sectoriales de adaptación es lento y luego de dos años en los que se propuso su elaboración todavía no han sido concluidos“.

„Respecto a la participación en el diseño de políticas y programas, si bien el PNCC realiza talleres de consulta y validación, a éstos son invitadas solamente las organizaciones sociales e instituciones que apoyan al gobierno (...)“.

 
Las principales recomendaciones se sintetizan de la siguiente manera:

  • Actualizar el diagnóstico de vulnerabilidades e impactos del cambio climático, con metodología transparente y una amplia participación de especialistas.
  • Inventarizar los esfuerzos de adaptación como base para futuras actividades, investigaciones y proyectos.
  • Establecer una agenda de investigación entre el PNCC, universidades, ONGs, otros interesados.
  • Fortalecer al PNCC como una institución descentralizada con mayor independencia de gestión, y suprimir el plural de su nombre, porque su misión es combatir el Cambio Climático de origen antropogénico.
  • Fortalecer al SENAMHI, aumentando personal especializado y estaciones meteorológicas.
  • Elaborar planes departamentales y municipales de adaptación y mitigación.


El rol de la sociedad civil

El Informe ARIA resume: „La debilidad institucional del Estado para enfrentar los desafíos de la adaptación indica que es urgente mejorar las capacidades de la sociedad civil (...)“ y apunta a un doble rol de la sociedad civil: Por un lado, debería presionar al gobierno para realizar avances concretos, y por otro lado debería desarrollar proyectos propios de adaptación al cambio climático.

Por ejemplo, la sociedad civil debería velar por la implementación de los nuevos instrumentos políticos, presionando para que se cree el Consejo Plurinacional sobre Cambio Climático anunciado por el gobierno hace tiempo, como una instancia deliberativa con ONGs, academia y el sector privado. También se debería exigir que la Ley de la Madre Tierra se cumpla, poniendo en funcionamiento la Defensoría de la Madre Tierra.


„La principal conclusión de este informe es que Bolivia todavía no cuenta con las instituciones y capacidades necesarias para la adaptación al cambio climático (...)“.

Tanto el gobierno como buena parte de la sociedad civil todavía no están dando al tema del cambio climático la importancia necesaria para poder prevenir o enfrentar los impactos fuertes que este va a traer en el transcurso de los próximos años y décadas.

Sería importante por un lado, que la sociedad civil tome conocimiento y conciencia de la gravedad de los impactos del cambio climático para el país, y por otra parte deseable que esta iniciativa de análisis institucional se pueda repetir en el futuro, usando el material del “Informe ARIA 2010” como línea base para comparar los avances.

 

Información adicional:

La publicación impresa del Informe ARIA se puede obtener a través de Prodena, contactarse con: tflores@acelerate.com


La Iniciativa Acceso está preparando una campaña para la Conferencia “Río + 20”. Mayor información sobre los preparativos en Bolivia que están siendo coordinadas por Prodena: The Access Initiative - Campana Rio+20.pdf.

 

Documentos adicionales:

Presentación Informe ARIA: Pres Inf ARIA Teresa Flores-20 10 11.pdf

Comentario Informe ARIA: Pres Dirk Hoffmann-Comentario Inf Aria-201011.pdf

.

Archivos adjuntos:
Inf ARIA - Resumen ejecutivo.pdf
Triptico Prodena.pdf
The Access Initiative - Campana Rio+20.pdf
Pres Inf ARIA Teresa Flores-20 10 11.pdf
Pres Dirk Hoffmann-Comentario Inf Aria-201011.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 16 de Enero de 2012


Presentamos aquí una versión resumida de la entrevista exclusiva con el jefe de la delegación boliviana en la Conferencia Climática de las Naciones Unidas (COP-17) de diciembre pasado, donde René Orellana evalúa los resultados de la Conferencia de Durban, nombra los grandes temas pendientes y reflexiona sobre lo que significan los resultados para Bolivia. La versión in extenso está disponible acá en formato pdf (Entrevista-Rene Orellana-Enero 2012-vs extensa.pdf). La entrevista se realizó por teléfono el día 10 de enero de 2012.

René Orellana es ahora cabeza del equipo boliviano para la Conferencia Rio+20, que tendrá lugar en junio de este año.

 

Entrevista Orellana-Foto1-Durban-DSC08152.jpg

 

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Enero de 2012

El derretimiento glaciar debido al calentamiento global es un fenómeno mundial, siendo en esto especialmente vulnerables los glaciares tropicales. El retroceso glaciar también incrementa el riesgo de amenazas climáticas, como las "rupturas" de lagunas glaciares o GLOFs.

Presentamos aquí el artículo "Climate change induced glacier retreat and risk management. Glacial Lake Outburst Floods (GLOFs) in the Apolobamba mountain range, Bolivia" (Article HOFFMANN & WEGGENMANN - Climate 2011.pdf) por Dirk Hoffmann y Daniel Weggenmann, que fue presentado en la conferencia global onlineClimate 2011: Climate Change and Disaster Risk Management" en noviembre pasado.

Laguna Isquillani-Dirk Hoffmann-Mayo 2011.JPG

Laguna Isquillani en la Cordillera Apolobamba, Mayo de 2011

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Enero de 2012

Estimados lectores,

El editor del blog "Cambio Climático Bolivia" quiero agradecerles por haber acompañado los primeros pasos del Klimablog, y espero tenerlos entre nuestros lectores también durante el próximo año.

 Ano Nuevo - Foto1.jpg

 Deseándoles un ¡Feliz Año Nuevo!

Me despido hasta el lunes, 9 de enero de 2012,

Dirk Hoffmann

Editor

Blog "Cambio Climático Bolivia"

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 26 de Diciembre de 2011

Del 28 de noviembre al 11 de diciembre tuvo lugar en Durban, Sudáfrica, la 17a Conferencia de la Convención sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas. Durante dos semanas representantes de 194 países han tratado de cumplir con el lema del país anfitrión de “Trabajar juntos para salvar el mañana hoy” (Working Together: Saving Tomorrow Today). Sin embargo, la siguiente frase describe mejor el resultado logrado: “ahora se ha pavimentado el camino a un mundo 4 (o más) grados más caliente, es el camino al desastre”.

Welcome South Africa-K1024_DSC07542.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult