Por Dirk Hoffmann, 30 de Abril de 2012

Veinte años después de que en Río de Janeiro en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED) se estableció el paradigma del “desarrollo sostenible” en el mundo, en junio de este año los países miembros de las Naciones Unidas se van a encontrar nuevamente en Brasil para la Conferencia “Río+20”; no tanto para revisar los avances realizados durante las últimas dos décadas, sino con el propósito de debatir sobre el concepto de la “Economía Verde”.

En marzo, la Fundación Friedrich Ebert (FES-ILDIS) organizó el Conversatorio: "Posicionamiento de Bolivia en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20" en La Paz, uno de los pocos eventos donde se ha podido discutir ésta temática con la sociedad boliviana.

foto1rio+20.jpg

                                                      Testera del evento

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 23 de Abril de 2012

Groenlandia se derrite a temperaturas más bajas de las que se había pensado hasta ahora. Un estudio reciente titulado “Multi-estabilidad y límites críticos de la capa de hielo de Groenlandia” (Multistability and critical thresholds of the Greenland ice sheet, subscripción requerida para leer el articulo completo) desarrollado por el Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos del Cambio Climático (PIK) y la Universidad Complutense de Madrid muestra que la capa de hielo de Groenlandia es más sensible al cambio climático a largo plazo de lo que anteriormente se había pensado. Los autores estiman que el punto de inflexión del calentamiento, a partir del cual Groenlandia llegará a un “estado esencialmente sin cobertura de hielo”, es de aproximadamente 1.6° C por encima de la temperatura preindustrial. Hasta ahora, las “mejores estimaciones” (best estimate) apuntaban a la existencia de un punto de inflexión en 3.1° C, que era prácticamente el doble de la cifra actualizada.

groenlandia1.jpg

 Derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, verano de 2011. Fotos: Cortesía de Michael Funcke-Bartz

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Jorge Choquehuanca, 16 de Abril de 2012

Gracias al esfuerzo de investigadores del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UMSA (LFA-UMSA), se ha establecido una nueva estación del proyecto “Vigilancia de la Atmósfera Global” (Global Atmosphere Watch - GAW) en la montaña de Chacaltaya, la misma que permitirá obtener información para comprender mejor el efecto de gases de la atmósfera sobre el cambio climático, como también el impacto de los aerosoles o cenizas de los chaqueos sobre los glaciares bolivianos.

foto1_chacal_gaw.jpg

Fotos: Acto de inauguración de la estación GAW en Chacaltaya (izq.); Equipos de medición de gases de la nueva estación GAW (dcha.)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Abril de 2012

El organizador del “Intercambio Científico Andes – Himalaya-Hindu Kush-Pamir”, el prestigioso The Mountain Institute (TMI) con sede en Estados Unidos, acaba de publicar la memoria completa “Andean-Asian Mountains Global Knowledge Exchange” de la expedición científica con posterior taller internacional, que se llevaron adelante durante el mes de septiembre de 2011 en el Parque Nacional Sagarmatha, también conocido por Everest National Park, y en Kathmandú, capital de Nepal.

Foto 1 Nepal TMI-0911.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Abril de 2012

Es sabido que las comunidades rurales pobres de indígenas y campesinos son las más vulnerables a los impactos del cambio climático. Pero no son solamente víctimas, sino en muchos casos se están convirtiendo en los principales actores de los procesos de adaptación al cambio climático.

Presentamos aquí un reportaje del Ingeniero Agrónomo Jorge Bilbao Paz sobre los esfuerzos de adaptación al clima cambiante realizados por los Ayllus originarios de la provincia Tapacarí en Cochabamba. Este reportaje ha sido preparado exclusivamente para el Klimablog y puede ser descargado aquí: Adaptacion cambio climatico Yapuchiris-Jorge Bilbao-0312.pdf

A continuación un breve resumen del trabajo.

Yapuchiris.jpg

Yapuchiris de distintas comunidades de la Provincia Tapacari en Cochabamba, difundiendo sus conocimientos en ferias locales.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 26 de Marzo de 2012

Hoy día queremos adherirnos a la campaña de la Hora del Planeta, donde en todo el mundo se apagará las luces durante una hora para llamar la atención sobre el calentamiento global y la necesidad del uso más moderado y racional de la energía. La iniciativa ha sido lanzada a nivel global por la ONG medioambientalista internacional WWF desde 2007 y está siendo respaldada cada año por un mayor número de ciudades y organizaciones en el mundo.

 Logo y foto Hora del Planeta.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 19 de Marzo de 2012

En un comunicado de prensa reciente la Agencia Espacial de Estados Unidos NASA alerta sobre la pérdida acelerada del grosor de la capa de hielo flotante en el Ártico. Esto trae como consecuencia una pérdida de masa de hielo, al mismo tiempo que aumenta la vulnerabilidad del hielo ártico hacia el derretimiento acelerado durante el verano ártico.

Estas noticias llegan justo en el momento en que la extensión del hielo ártico está en su máximo extensión al final del invierno ártico, a fines de febrero/comienzos de marzo.

Foto-1 Multiannual Sea Ice-NASA.jpg

Comparación de la extensión del hielo ártico multi-anual 1980 - 2012 (Fuente NASA/Comiso 2011).

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 12 de Marzo de 2012

A finales del año pasado fue presentado el libro “Cambios Climáticos” del investigador y director de la Regional Norte de CIPCA, Marcos Nordgren, sobre “percepciones, efectos y respuestas” del cambio climático en las cuatro principales ecoregiones de Bolivia. – Un libro que vale la pena leer.

MNordgren libro.jpg

Presentamos aquí algunos de los aspectos más sobresalientes.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Marzo de 2012
« Volver

Desde enero de este año es obligatorio para todos los establecimientos escolares en El Salvador de incorporar el riesgo de eventos extremos climáticos y el cambio climático.

El 26 de febrero de 2012 se publicó un artículo sobre esta sorprendente iniciativa de adaptación al cambio climático en el sitio internet de noticias alternativas alertnet: "Climate risk enters curriculum in Salvadorean schools". No siempre la adaptación tiene que ver con nuevos sistemas de riego y el manejo más eficiente del agua. Señalizamos aquí algunos de los puntos más interesantes.

Foto-1 El Salv.jpg

Sin lugar a dudas El Salvador es uno de los países más vulnerables al cambio climático: Es un país pequeño de 6 millones de habitantes, ambientalmente ya degradado, densamente poblado y cuenta con altos índices de pobreza.

Con apenas 21,000 km2, El Salvador cuenta con algo más de 300 km de costa, desde los límites con Guatemala en el noroeste hasta el Golfo de Fonseca en el sudeste, amenazadas por el aumento del nivel del mar. Es muy probable que durante este siglo se perderán extensas tierras agrícolas, y las poblaciones costeras quedarán cada vez más expuestas a las fuerzas del mar y del viento del Pacífico.

Una descripción de un posible escenario futuro del impacto del aumento del nivel del mar sobre diferentes sectores sociales y económicos podría encontrarse en el artículo “Los Efectos del Cambio Climático en el Salvador” de Jorge Vargas Méndez.


El reciente informe panel asesor de científicos de las NN. UU. (IPCC) sobre riesgos climáticos “Managing the Risks of Extreme Events and Disasters to Advance Climate Change Adaptation. Summary for Policymakers”) alerta para la región de Centroamérica que en las décadas futuras muy probablemente aumentarán las sequías, cuando al mismo tiempo se intensificarán las precipitaciones durante la época de lluvias, que va de mayo a octubre.

Sin duda una mala noticia para un país que siempre ha conocido diferentes fenómenos naturales, desde lluvias torrenciales, huracanes, tsunamis y sequías.

En los últimos tres años el país ha sufrido tres épocas de lluvias fuertes, que han matado 200 personas y han causado daños a la agricultura y la infraestructura del país.

Foto-2 El Salvador.jpg

Puntos "neurálgicos" del cambio climático en América Latina (IPCC 2007, AR4, Fig. 13.5)


Ahora bien, es en el marco de este panorama realmente grave que el gobierno de El Salvador está tomando algunas medidas de adaptación novedosas, según nos relata el periodista Nelson Rentería en su artículo “Climate risk enters the curriculum in Salvadoran schools”: A partir de comienzos del año todos los establecimientos educativos tienen que incorporar en sus materiales educativos los temas de los riesgos climáticos y del cambio climático. A modo de ejemplo, Nelson Rentería cita el ejemplo de las clases de matemática, donde los alumnos aprenderán a calcular los daños potenciales de diferentes eventos extremos y como protegerse de ellos. También se estará modificando el año escolar para permitir a los estudiantes quedarse en casa durante la época de lluvias, y no tener que exponerse a posibles desastres “naturales” o perder clases por no poder llegar a sus establecimientos escolares.

Interesante en este enfoque, es que no es necesario discutir hasta que punto alguna lluvia torrencial o algún huracán fuerte es consecuencia del cambio climático o se debe a las variaciones climáticas naturales; desde la perspectiva de la población que está expuesta las medidas de protección son las mismas.

Las iniciativas referidas son parte de un programa más amplio del gobierno que tiene por objetivo hacer las comunidades más resilentes a desastres. Otros esfuerzos de adaptación al cambio climático apuntan a aumentar la seguridad alimentaria. Queda mucho por hacer para volverse resilente: “Para proteger El Salvador del cambio climático necesitamos US$ 1,000 millones al año”, advierte el Ministro de Medio Ambiente, Germán Rosa Chávez.

Valdría la pena conocer más a detalle la iniciativa salvadoreña para ver si no existen experiencias que se podrían adaptar al contexto boliviano.

 

Materiales adicionales:

El “ABC del cambio climático en El Salvador” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en idioma español, proporciona en la primera parte una buena introducción a los temas generales del cambio climático: efecto invernadero, Convención Climática, concentraciones de CO2 en la atmósfera, etc. antes de entrar a la realidad salvadoreña del cambio climático en la segunda parte. Se lo puede bajar aquí: “ABC del CC El Salvador.pdf

 

Archivos adjuntos:
ABC del CC El Salvador.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 27 de Febrero de 2012

Hace pocos días fue publicado en la revista “Temás de análisis” del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA) un artículo sumamente interesante sobre dos temas que muchas veces impiden llegar a definir medidas concretas de mitigación del, y adaptación al, cambio climático: „Desconocimiento y negación del cambio climático real” de mi colega y amigo Jörg Elbers, Coordinador de Conservación de CEDA.

Presentamos aquí solamente algunos puntos sin entrar en mucho detalle; el artículo fue escrito en español y está disponible libremente en el sitio web de CEDA.

CEDA Logo-Foto Joerg.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult