2019
La Amazonía está en llamas, una vez más, como cada año hacia el final de la época seca. Pero este año los números de incendios en Brasil y Bolivia han alcanzado nuevamente tristes récords, con más de 1 millón de hectáreas quemadas sólo en Bolivia.
Presentamos a continuación una contribución del científico ambiental y experto en la Amazonía Timothy J. Killeen, cuya primera versión fue publicada en LinkedIn. El autor tiene una larga trayectoria de investigaciones y publicaciones sobre la deforestación en la región amazónica, entre ellas el libro “Una Tormenta Perfecta en la Amazonia. Desarrollo y conservación en el contexto de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA)”.
Aumento de los fuegos en la Amazonía en 2019; fuente: Earth Observatory/NASA
[leer más]El 21 de marzo pasado se celebró el Día Internacional de los Bosques declarado por las Naciones Unidas con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de todos los tipos de bosques – para la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, la producción de agua y el bienestar de sus habitantes.
Al mismo tiempo, datos del Monitoreo Global de Bosques (Global Forest Watch) muestran que la velocidad de la deforestación en bosques tropicales se ha duplicado desde 2008; en los últimos 11 años se ha perdido aproximadamente un millón de km² - una superficie igual a la extensión de Bolivia.
[leer más]Un nuevo artículo publicado en la revista Nature Communications muestra como el riesgo de la auto-amplificación de la pérdida del bosque amazónico aumenta de forma no-linear con la intensificación de la época seca.
“Nuestros resultados indican que sequías más frecuentes tienen el potencial de desestabilizar grandes partes del bosque amazónico”, concluyen los autores del estudio, que muestra como la disminución de las precipitaciones durante la época seca y la resultante pérdida de bosque actúan en un círculo vicioso en la Amazonía.
[leer más]2016
El fuerte evento “El Niño” de fines de 2015 y 2016 ha dejado el sur de la Amazonía en un estado mucho más seco que durante las dos últimas grandes sequías de 2005 y 2010.
En base a esta observación, un grupo de científicos de los Estados Unidos está proyectando que este año será un año con una gran cantidad de incendios en la parte sur de la región amazónica, que alberga la Amazonía boliviana. El siguiente texto escrito por el científico Alan Forsberg está también disponible en inglés.
El humo de los múltiples incendios en la región de Mato Grosso de Brasil en una fotografía tomada por el astronauta de la Estación Espacial Internacional el 19 de agosto de 2014. Créditos: NASA.
[leer más]La fractura hidráulica o fracking es una técnica para la explotación de yacimientos no convencionales de gas o petróleo que se desarrolla cada vez con más fuerza en la región latinoamericana.
En el informe “Principio de precaución: Herramienta jurídica contra el fracking“, lanzado recientemente por la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), se argumenta la viabilidad de la aplicación del principio de precaución como una herramienta para la sociedad civil de frenar emprendimientos de fracking en América Latina.
[leer más]2016
La introducción de tecnologías nuevas y mejores en la actividad ladrillera en América Latina permitiría reducir hasta un 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
El “Manual de capacitación sector ladrillero en América Latina” elaborado por la Coalición de Calidad de Aire y Clima” (CCAC) no solamente enseña alternativas tecnológicas en la producción artesanal de ladrillos, sino explica su relacionamiento con el cambio climático.
[leer más]América Latina es una de las regiones particularmente vulnerables al cambio climático, la agricultura a su vez es uno de los sectores más vulnerables y las mujeres constituyen un segmento de la población especialmente vulnerable. Pero, ¿cuál es la relación entre género, cambio climático y agricultura en nuestra región?
Para entender mejor esta relación y el accionar respectivo de las diferentes instituciones del sector, se desarrolló el estudio regional “Género, agricultura y cambio climático: estado y perspectivas desde la institucionalidad en Latinoamérica”
[leer más]Apoyado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a nivel de América Latina se está gestionando un “instrumento regional” para facilitar y garantizar el acceso a la información y participación en la toma de decisión en temas medioambientales para la sociedad civil.
Los 20 países latinoamericanos signatarios de la Declaración sobre la aplicación del “Principio 10” de la Declaración de Río de 1992 se han reunido en una primera ronda de negociación sobre derechos de acceso en asuntos ambientales. Publicamos a continuación un artículo de uno de los participantes de la sociedad civil boliviana, Arturo Bellot, representante de la Welthungerhilfe – Un mundo sin hambre.
Delegados de 20 países reunidos en el Comité de Negociación; foto: Arturo Bellot.
El cambio climático y nuestro patrón económico
Son muchas las evidencias del cambio climático, con impactos cada día más visibles y cercanos a nuestro cotidiano. En muchos casos, estos impactos en la vida de la gente son dramáticos: Personas desplazadas de sus países, territorios, barrios y comunidades, escasez de alimentos; infraestructura social y productiva destruidas.
Las evidencias apuntan a que el origen del cambio climático es antropogénico, más específicamente: al consumo desmedido y los sistemas productivos altamente destructivos expresados en el actual patrón económico. También es evidente que la institucionalidad global (valores, normas, estructuras, políticas, presupuestos) es débil e insuficiente para una respuesta eficaz, debido principalmente a su subordinación al patrón económico que enarbola el crecimiento económico como principal paradigma.
Revisemos ahora el patrón económico y su sostenibilidad en América Latina y el Caribe. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), afirma que la región ha ingresado a una etapa de desaceleración económica y pérdida del dinamismo del comercio y consumo con una alta vulnerabilidad externa a la volatilidad financiera además de un menor espacio fiscal, es el fin del superciclo de precios de las materias prima. El progreso social alcanzó una meseta en su avance reciente; los logros son amenazados por las fragilidades económicas (productividad vs distribución) y la vulnerabilidad a desastres. La degradación ambiental afecta concreta y significativamente a los más pobres.
El “Principio 10” de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo
En el contexto descrito, la participación y el fortalecimiento de la sociedad civil son determinantes para establecer e incidir en la definición de políticas públicas. Los esfuerzos de la sociedad civil deben ser en provecho de una sociedad más fuerte y capaz de construir una perspectiva crítica al mismo tiempo que constructiva y estratégica.
El “Principio 10” de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo espera garantizar el derecho al acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia ambiental. En ésa perspectiva considero muy importante participar y prestar especial atención al proceso de negociaciones de la aplicación del “Principio 10”.
El autor en la reunión del Comité de Negociación en Santiago de Chile.
Entre el 5 y 7 de mayo, delegados de los países firmantes –entre ellos Bolivia, Ecuador y Perú- de la Declaración sobre la aplicación del “Principio 10” de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, del 92, se han encontrado para una primera ronda de negociación del acuerdo regional sobre los derechos de acceso en asuntos ambientales en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile.
La Declaración sobre el “Principio 10” de los países latinos fue oficializada durante la Conferencia Río+20 en junio del año 2012: “A veinte años de la Cumbre de la Tierra subrayamos que el principio 10 de la Declaración de Río reconoce que el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados. Para ello, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones y tener acceso efectivo a procedimientos judiciales y administrativos. A su vez, subrayamos que de modo de cumplir con dicho principio, los Estados debemos facilitar y fomentar la educación, la sensibilización y la participación de la población, poniendo la información a disposición de todos, y proporcionar acceso efectivo a los procedimientos señalados.
Asimismo, reconocemos y subrayamos que los derechos de acceso a la información, participación y justicia en materia ambiental son esenciales para la promoción del desarrollo sostenible, de la democracia y de un medio ambiente sano (...).”
La primera ronda de negociación del acuerdo regional sobre el “Principio 10”
Para avanzar hacia la implementación de la Declaración sobre la aplicación del “Principio 10” en América Latinay a solicitud de los países signatarios, en su condición de Secretariado Técnico, la CEPAL ha preparado un documento preliminar para la creación de un “instrumento regional” orientado a fortalecer la gobernanza ambiental y proteger el derecho a vivir en un medio ambiente sano y sostenible. El documento preliminar serviría como base para la construcción de un futuro acuerdo regional, que se espera concretar a más tardar en diciembre de 2016.
El instrumento propone los siguientes temas en materia ambiental:
a) Derecho al acceso a la información
b) Derecho a la participación pública
c) Acceso a la justicia en asuntos ambientales
Durante la reunión de Santiago, los delegados acordaron, entre otros, iniciar un proceso de consultas internas nacionales relativas al documento de discusión circulado. Los delegados deberán presentar sus observaciones hacia el 31 de agosto de 2015, que serán integrados al documento en una segunda reunión del Comité de Negociación a realizarse en octubre de 2015 en Panamá.
La reciente cita contó también con la participación del “público”, una modalidad novedosa que abre la posibilidad de que miembros de la sociedad civil presencien y participen de los procesos de negociación oficial. En esta primera ronda de negociación, se contó con muy baja representación de organizaciones de la sociedad civil (OSC) de Bolivia y Perú.
Por la importancia del tema del acceso a la información, la participación en la definición de políticas públicas y la justicia climática, sería sumamente importante promover la participación de OSC en el debate que se realizará en cada uno de nuestros países y participar en la medida de lo posible en los espacios oficiales de negociación en el contexto de la CEPAL. La CEPAL está muy dispuesta a generar condiciones de participación de OSC.
La participación del “publico” (concepto que abarca a las OSC) en las negociaciones oficiales me parece una experiencia con mucho potencial de réplica e incipiente aún en su implementación.
Mayor información: Arturo.Bellot@welthungerhilfe.de
Documento Preliminar P10 CEPAL 31 marzo 2015 -2 (1).pdf |
Volvemos sobre un tema recurrente en la discusión sobre los impactos del cambio climático, que en el futuro seguramente adquirirá mayor trascendencia en América Latina: la migración.
La hoja informativa “Identificando temas claves en migración, medio ambiente y cambio climático en América del Sur” de la Universidad de Neuchatel en Suiza y de la OIM (Organización Internacional para la Migración) ofrece un primer panorama regional sobre el tema.
El Alto, ciudad de migrantes
[leer más]Gerardo Honty y Eduardo Gudynas del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) aprovecharon la Cumbre de los Pueblos paralela a la Conferencia Climática COP 20 en Lima en diciembre pasado para presentar su nuevo libro “Cambio climático y transiciones al buen vivir. Alternativas al desarrollo para un clima seguro”.
Presentamos en esta entrada al Klimablog la primera parte del libro, “El paradigma de desarrollo y la situación climática”, donde los autores resumen el panorama energético y de cambio climático. La segunda parte (“Alternativas al desarrollo y transiciones”), que contiene la propuesta concreta para la re-orientación de las políticas en América Latina, será presentada en la siguiente entrada al Klimablog.
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse