Por Dirk Hoffmann, 27 de Junio de 2016

¿La ciencia al servicio de ciudadanía? o ¿Los ciudadanos al servicio de la ciencia? – Este era el marco para los debates y presentaciones de la primera conferencia internacional de la Asociación Europea de Ciencia Ciudadana (ECSA).

Más de 300 participantes de 29 países se reunieron en Berlín, Alemania, del 19 al 21 de mayo para discutir sobre el potencial innovador de la ciencia ciudadana para una ciencia abierta, la sociedad y la política.

Foto1.jpg

Conferencia Europea de Ciencia Ciudadana; foto: Florian Pappert/ECSA

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 20 de Junio de 2016

La introducción de tecnologías nuevas y mejores en la actividad ladrillera en América Latina permitiría reducir hasta un 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El “Manual de capacitación sector ladrillero en América Latina” elaborado por la Coalición de Calidad de Aire y Clima” (CCAC) no solamente enseña alternativas tecnológicas en la producción artesanal de ladrillos, sino explica su relacionamiento con el cambio climático.

Foto1.jpg

[leer más]
Por Fabian Drenkhan, 13 de Junio de 2016

El Perú, como los demás países de los Andes Tropicales, es uno de los países más vulnerables al calentamiento global. Pero al mismo tiempo, tiene una de las economías de mayor crecimiento de los últimos años debido a la extracción minera y hidrocarburífera.

A continuación, el investigador alemán de la Pontificia Universidad Católica en Lima Fabian Drenkhan nos explica el panorama complejo en relación a las actuales transformaciones socioeconómicas y los impactos del cambio climático en el vecino país. En la segunda parte, relata como un campesino de los Andes peruanos enjuicia la multinacional alemana de generación eléctrica RWE en un tribunal de Alemania.

Foto1.jpg

El portal incaico Inti Punku con vista al nevado Verónica, Cordillera Urubamba-Vilcanota - testigo de la larga relación hombre-montaña

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Junio de 2016

El Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC) acaba de publicar el “Informe País de Financiamiento para Cambio Climático” en Bolivia, que ha sido elaborado por LIDEMA y la Fundación Jubileo.

Después de presentar la base legal y estructura político-institucional para el cambio climático en Bolivia, los autores presentan un detallado desglose del financiamiento climático tanto internacional como nacional. Presentamos a continuación las “Conclusiones y recomendaciones” de dicho Informe.

Foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 30 de Mayo de 2016

Del 10 al 13 de mayo tuvo lugar la cuarta versión de la conferencia internacional sobre adaptación al cambio climático “Futuros de la adaptación 2016” (Adaptation Futures 2016) en la ciudad neerlandesa de Rotterdam.

Durante una semana los 1.700 participantes de todo el mundo presentaron experiencias prácticas y debatieron posibles soluciones. “La adaptación al cambio climático es un reto difícil pero una tarea manejable, si nos ponemos las pilas”, podría bien ser la frase que resume el espíritu dominante.

1.jpg

[leer más]
Por Vincent A. Vos, 21 de Mayo de 2016

Las inundaciones extremadamente fuertes de comienzos del año 2014 son todavía muy presentes entre la población afectada en la región del Beni y la Amazonía boliviana.

En esta entrada al Klimablog, Vincent Vos de la regional norte de CIPCA resume la publicación “Lecciones y desafíos que dejaron las inundaciones de 2014 en la Amazonía boliviana”, uno de los pocos estudios sobre el impacto de las inundaciones. Las recomendaciones formuladas en base de la experiencia vivida constituyen un aporte valioso hacia la construcción de mayor resiliencia frente a los impactos del cambio climático.

Foto1230516.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 16 de Mayo de 2016

Los Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC, o también SLCP en inglés: Short Lived Climate Pollutants) son agentes atmosféricos contribuyentes al calentamiento global y al mismo tiempo degradan la calidad del aire. Tienen una vida útil relativamente breve en la atmósfera (entre pocos días a unas pocas décadas), a diferencia del CO2, que permanece en la atmósfera durante siglos o milenios después de emitido.

En la entrevista que sigue, la abogada ambiental Florencia Ortúzar de AIDA nos explica que aunque la reducción de emisiones de dióxido de carbono es esencial para mantener el aumento de temperatura por debajo de 2 °C a largo plazo, la disminución de los CCVC ofrece un importante aporte en esta difícil tarea.

Foto1.jpg

[leer más]
Por Jan Spickenbom y Marlene Quintanilla, 09 de Mayo de 2016
« Volver

El cambio climático afectará a las Tierras Bajas y Yungas de Bolivia con incrementos de la temperatura media entre 1 °C a 2 °C al año 2030. Este es el resultado realmente asustador de las modelaciones climáticas realizadas por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

Presentamos a continuación el texto sobre el futuro comportamiento de las temperaturas atribuidos al cambio climático, levemente abreviado, de Jan Spickenbom y Marlene Quintanilla y tomado del “Atlas Socioambiental de las Tierras Bajas y Yungas de Bolivia”, que se ha presentado en el Klimablog el 18 de abril de 2016.

Foto1020516.jpg

El aumento de temperatura pronosticada al 2030 durante la época seca (izq.) y la época húmeda (dcha.)

El efecto del cambio climático sobre la temperatura en Tierras Bajas y Yungas de Bolivia

El calentamiento global tiene su origen en el efecto invernadero antropogénico, que resulta de las emisiones adicionales provocadas por las actividades humanas, cuya procedencia mayormente es la combustión de hidrocarburos, la deforestación y la agricultura. Según el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), es muy probable que este cambio climático antropogénico incremente las temperaturas (promedios anuales) a nivel global entre 2,6 °C y 4,8 °C hasta el año 2100, esto dependerá de la cantidad de gases invernaderos que emitamos.

Fuentes e indicadores

El contexto actual de la temperatura se analizó a través de la geodata base obtenida de World Clim-Global Climate Data; esta información corresponde a la temperatura media anual del periodo 1950-2000. El incremento de temperatura al 2030, se trabajó con información procesada para el período 2001-2030 del modelo climático regional PRECIS, desarrollado por el servicio meteorológico Met Office de Gran Bretaña y corrido enel año 2009 por la Fundación Amigos de la Naturaleza para el ámbito geográfico de Bolivia a resoluciones de 50 km y 25 km. La línea base y el escenario A2 del SRES (escenarios de emisiones) para el período2000-2030 fue calculado en base al modelo climático global ECHAM4 del Instituto Max-Planck en Hamburgo, Alemania.

Este análisis, se trabajó focalizando los resultados en dos épocas claves como ser; la época seca (estación invierno) en los meses de junio, julio y agosto y la época húmeda (estación verano) en los meses diciembre, enero, febrero. Los cambios al 2030 en temperatura, constituyen indicadores definidos por valores máximos, mínimos y promedios que fueron estudiados en unidades de análisis precisadas por límites político-administrativos (departamentos y municipios) y límites naturales (provincias biogeográficas y subcuencas).

Situación actual y futura

La temperatura media en las Tierras Bajas y Yungas tiene un rango de -10 ºC hasta 26 ºC en la época seca y de 4 ºC hasta 28 ºC en la estación húmeda. Los valores más bajos se encuentran en las zonas más altas de la serranía andina de Yungas, mientras los valores más altos caracterizan en la época seca al norte amazónico y en la época húmeda a la zona del Chaco en el sur del país. La época seca representa el invierno, donde las temperaturas bajas son causadas por el ingreso de frentes fríos, afectando especialmente el sur de Bolivia. Hasta el año 2030, el modelo pronostica el incremento de la temperatura en todo el año hasta casi 2 ºC. En la época seca los incrementos más grandes se encuentran en el norte amazónico y el Pantanal con valores de hasta 1,84 ºC, mientras el incremento mínimo de 1,10 ºC está pronosticado en la zona sur de las Tierras Bajas propiamente en el Chaco y en la región de los Yungas.

Por municipio

Los valores mayores del incremento de la temperatura media en la época seca se encuentran en la zona norte de la Amazonía y al este de Bolivia. Los municipios más afectados serían Ingavi, Santa Rosa del Abuná, Santos Mercado y San Pedro del departamento de Pando y en el Beni los municipios de Riberalta, Guayaramerín, y Puerto Siles.

Todos estos municipios representan un incremento superior de 1,8 ºC al 2030. En Santa Cruz, el mayor incremento será de hasta 1,7 ºC, en los municipios de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y San Matías.

Foto2020516.jpg

Incremento de temperatura promedio al 2030 en las épocas seca y húmeda por departamento

 Consideraciones

El cambio climático afectará a las Tierras Bajas y Yungas de Bolivia con incrementos de la temperatura media entre 1,1 ºC y 1,84 ºC en la época seca y 0,96 ºC y 1,93 ºC en la época húmeda hasta el año 2030 en comparación con el 2000. El mayor incremento ocurrirá en la Amazonía al norte del país tanto en la época seca como la húmeda, con un gradiente descendente hacia el sur. Este incremento proyectado de la temperatura implica una variedad de impactos continuos, iniciará con alteraciones en los ecosistemas y los recursos naturales que finalmente provocarán consecuencias para los seres humanos y sus medios de vida.

Existe coincidencia entre los cambios proyectados e investigaciones de las tendencias climáticas actuales. En los últimos años gran parte de las estaciones meteorológicas, en la medición de sus datos, identifican la extensión de la época seca y un incremento de la temperatura, que especialmente es evidente en la zona sur del país, en las ecorregiones del Chaco y de la Chiquitanía. Los impactos ya son visibles, existen problemas de abastecimiento de agua para el consumo humano y la producción. La biodiversidad también está expuesta al incremento de la temperatura, se presentarán cambios en los ecosistemas por estrés hídrico, mayor evapotranspiración y alteraciones al ciclo hidrológico. Asimismo, la producción agropecuaria sufrirá mayores impactos y se estima que podría afectar la seguridad alimentaria y los ingresos económicos del sector.

Considerando estos impactos relevantes, es importante desarrollar y establecer medidas de adaptación y mitigación en diferentes niveles, tomando en cuenta a todos los actores involucrados en forma transversal, los cuales representen al sector ambiental, social, económico e institucional. El objetivo debe concentrar esfuerzos para reducir la vulnerabilidad e incrementar la resiliencia de los sistemas naturales y antropogénicos al cambio climático.Es necesario iniciar acciones complementarias con diferentes enfoques, que impliquen la educación, la gestión de conocimiento, innovación tecnológica, planes de manejo y preparación de los tomadores de decisiones en medidas de adaptación al cambio climático.

 

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 02 de Mayo de 2016

El 26 de abril de 1986, en el lejano lugar Chernóbil, de lo que en ese entonces era todavía la Unión Soviética, se produjo el peor accidente nuclear de la historia, que contaminó gran parte de Europa y de territorio soviético.

Con diferentes ceremonias, la semana pasada se conmemoró el 30 aniversario del accidente que costó la vida y afectó la salud de millones de personas y cuyos costos económicos son sentidos hasta hoy día.

Foto1020516.jpg

La planta nuclear de Chernobíl después del accidente de 1986; fuente: mohawkhairstylesforblackwomen.science

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Abril de 2016

Virtualmente todos los países del mundo han acudido al llamado del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y han firmado el Acuerdo de París en la ceremonia oficial en Nueva York el pasado 22 de abril, Día Internacional de la Tierra.

Poco antes, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la Convención Climática se había reunido en Nairobi, Kenia, para definir estrategia, contenido y cronograma para el Sexto Informe de Evaluación y los informes especiales de los próximos años.

Foto1250416.jpg

174 países más la Unión Europea firmaron el Acuerdo de París en un solo día; fuente: IPCC

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult