Por Liz Lavadenz, 21 de Enero de 2013

En conmemoración del Día Internacional de la Montaña, el pasado 11 de diciembre de 2012,se realizó en la Universidad Católica Boliviana la presentación de la Revista Virtual de REDESMA "Montañas", en un evento co-organizado por el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), el Centro de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM) y el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC) de la UCB.       

    01 Presentacion revista montañas a copia 1.jpg

[leer más]
Por Liz Lavadenz, 14 de Enero de 2013

El pasado 11 y 12 de octubre de 2012, se llevó a cabo en la ciudad de Oruro el “Encuentro Internacional de Hidrología del Altiplano Boliviano” organizado por el Instituto de Hidráulica e Hidrología, Instituto de Investigaciones Químicas (UMSA, Bolivia) y el Departamento de Ingeniería de Recursos Hídricos (Universidad de Lund, Suecia).             

En el encuentro se compartieron los temas de investigación realizados por diferentes investigadores e instituciones en Bolivia, así como ideas y necesidades de investigación respecto a la hidrología del altiplano.     

 01 Encuentro Oruro 1 copia.jpg

Fotos: Los expositores Ramiro Pillco (UMSA), Lars Bengtsson (Universidad de Lund) e inauguración del evento.

[leer más]
Por Jorge Choquehuanca, 07 de Enero de 2013

A mediados del año 2012, se desarrolló la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible “Río+20”, que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, veinte años después de la histórica Cumbre de la Tierra en Río en 1992.

A pesar de que en la declaración final “El futuro que queremos” se logró incorporar dos párrafos específicos que hacen referencia a las montañas, los resultados generales de Rio+20 fueron acuerdos mínimos y con poca trascendencia.

Para que esto no quede en el olvido, por iniciativa del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) en noviembre de 2012 se reunieron representantes de gobiernos, sociedad civil y del sector académico en Lima para un taller regional "Desarrollo Sostenible de Montañas: Construyendo el futuro que necesitamos".

01 Post Rio +20.jpg

Los participantes del taller

[leer más]
Por Dylan Harris, 01 de Enero de 2013

En su libro (2012), "El bate de hockey y las guerras climáticas" Michael E. Mann, uno de los más famosos y prolíficos científicos de cambio climático del mundo, habla acerca de su propio camino, de pasar de un climatólogo escéptico a un abierto defensor de la evidencia del cambio climático causado por el hombre.

En su carrera temprana, Mann colaboró con otros científicos para crear un gráfico que represente la temperatura global durante los últimos 1.000 años - que más tarde sería conocido como el "bate de hockey" - que no sólo impulsaría su propia carrera sino que también dirigiría el discurso del cambio climático en los próximos años.

01 Mann El bate de hockey y las guerras climáticas copia.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 31 de Diciembre de 2012

Estimados lectores,

El editor del blog "Cambio Climático Bolivia" expresa su agradecimiento por haber acompañado al Klimablog a lo largo del año. Asimismo, espera tenerlos entre nuestros lectores también durante el próximo año.

 02 saludo año nuevo copia.jpg

 ¡Les desea un feliz y próspero Año Nuevo!

 Dirk Hoffmann

Editor

Blog “Cambio Climático Bolivia”

 

Debido a esta especial publicación, comunicamos a nuestros lectores que  la entrada habitual del lunes será puesta en línea mañana, 1º  de enero.

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 28 de Diciembre de 2012

"Es indispensable reconocer que el cambio climático es un tema de hoy, no de mañana. Los eventos extremos climáticos que están ocurriendo actualmente son reales y es fundamental que se incorpore el tema del cambio climático en las agendas políticas y de desarrollo al más corto plazo". [1]

                                  Yoriko Yasukawa

                                                                     Representante del PNUD en Bolivia

 

Esta semana quisiera compartir con Uds. una presentación power point sobre los impactos del cambio climático en Bolivia, con énfasis en el sector agropecuario y rural.

01 impactos CC en Bolivia 1 copia.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Diciembre de 2012

En la segunda parte de esta entrada presentamos el resumen de los cuatro nuevos informes publicados en ocasión de la reciente Conferencia Climática de Doha:

"Informe sobre la disparidad en las emisiones" del Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente;

"Reducir el calor: Por qué se debe evitar un aumento de 4° C de la temperatura mundial" del Banco Mundial;

"¿Demasiado tarde para dos grados?" de PricewaterhouseCoopers; y

"Panorama Mundial Energético" de la Agencia Internacional de Energía.

Cabe destacar que llevan el mismo mensaje: Si no se comienza en los próximos años a reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, el mundo estará en camino imparable a un calentamiento de 4, 5 o 6 grados hasta 2100 – con consecuencias catastróficas.

01 Cop 18 wrap-up-II.jpg

[leer más]
24 Dic
2012
Por Dirk Hoffmann, 24 de Diciembre de 2012

Estimados lectores, nuestra tarea todo el año es ofrecerle un servicio informativo de calidad y en este día tan especial nuestro deseo es mandarle un afectuoso saludo. ¡Feliz navidad y paz en sus hogares!

 01 saludo navideño copia.jpg

 Son los deseos  del team del "Klimablog".

 Dirk Hoffmann

Editor

Blog "Cambio Climático Bolivia"

 

Debido al saludo por Navidad a nuestros lectores, la entrada habitual del lunes se publicará mañana, 25 de diciembre.

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 21 de Diciembre de 2012

Para subsanar las debilidades de los Modelos de Circulación General a niveles regional y local, ha sido importante desarrollar modelos con una resolución espacial mayor. Estos Modelos de Circulación Regionales (RCM, por sus siglas en inglés) trabajan típicamente con una resolución horizontal de aproximadamente 50x50 km. El proceso para generar estos RCM se denomina downscaling.

 02 Modelos climáticos regionales copia 1.jpg

Graficación esquemática para el desarrollo de modelos climáticos. Fuente: Henderson-Sellers McGuffie, A Climate Modelling Primer, 1987.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 17 de Diciembre de 2012
« Volver

A pesar de algunos avances en líneas de discusiones secundarias, la Conferencia de las Partes (COP18) de la Convención Climática en Doha, Qatar, no ha llegado a resultados alentadores. Tampoco lo han hecho las anteriores COP15, 16 y 17, y tampoco lo harán las siguientes COP 19 y COP 20 en 2013 y 2014.

Más significativo que las negociaciones mismas, son el gran número de nuevos informes publicados sobre el futuro del calentamiento global, en su mayoría desde instituciones tradicionales y conservadoras, del lado de la finanzas y del mundo energético (Banco Mundial, Agencia Internacional de Engería, el PNUMA, PricewaterhouseCoopers), las cuales llevan el mismo mensaje: sí no se comienza en los próximos años a reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, el mundo estará en camino imparable a un calentamiento de 4, 5 o 6 grados hasta 2100, con consecuencias catastróficas.

 01 COP 18 wrap-up – Parte I copia.jpg

Al medio: evento paralelo con el jefe del IPCC, Pachauri (segundo de la derecha)

Los viejos bloqueos

¿Qué se puede decir sobre los resultados de Doha? Las ONGs medioambientalistas casi al unísono hablan del fracaso y tienen razón: los resultados logrados en la reciente COP 18 de Doha, desde la perspectiva de los conocimientos científicos existentes y consolidados, son más que insuficientes. Se logró lo mismo que se logró en las anteriores Conferencias de las Partes; una vez más se ha salvado el proceso de negociaciones. Está quedando cada vez más claro que no se va a poder cumplir con el objetivo establecido de la Convención Climática, que es evitar interferencias peligrosas con el sistema climático.

¿De quién es la culpa este fracaso? En primer lugar, de los países industrializados del Norte, los responsables principales en perspectiva histórica de las altas concentraciones de CO2 en la atmósfera en la actualidad. Se ha definido y acordado una y otra vez que serían ellos quienes tendrían que comenzar seriamente a liderizar el cambio global hacia la economía de bajo o cero carbono, comprometiéndose seriamente a reducir sus emisiones, facilitando la transferencia de montos financieros relevantes y de tecnológica hacia el Sur. Muchos países del Norte ni lo intentan, otros se quedan en medio camino.

Por ejemplo, si la Unión Europea (UE) fuera seria en su deseo de liderazgo, realizaría dos cosas: reconocería que la mayor parte de las reducciones logradas desde 1990 se debe al derrumbe de europea oriental y, en menor medida, a los mercados de carbono, pero no a una verdadera reestructuración de la base industrial hacia una economía de cero emisiones. Por otra parte, la UE hubiera tenido que hacer sus tareas y encontrar un arreglo interno con el país bloqueador de Polonia para tomar el liderazgo en las negociaciones dando un buen ejemplo, aumentando su compromiso de reducciones hasta 2020 al 30% (actualmente está en 20%).

 02 COP 18 wrap-up – Parte I copia.jpg

 ¿Las perspectivas después de la COP 18 en Doha? – Obra de un artista taiwanés en la Feria de Exposiciones de Qatar

Pero el tema ¿de quién es la culpa? no termina con el Norte, porque existe un doble bloqueo global: ¿Hasta cuándo quieren esconderse los países menos desarrollados detrás de las economías emergentes y países petroleros en un frente único para negarse a sus propias reducciones de emisiones?

Si bien, el Protocolo de Kioto tiene su relevancia global como único acuerdo legalmente vinculante para reducciones de emisiones existente, regula sobre apenas el 15% de las emisiones globales.

Un tema es la responsabilidad histórica por la concentración de CO2 en la atmósfera, por lo que corresponde a los países del Norte hacer los primeros pasos. Pero también es más que sabido que sin esfuerzos reales y de inicio rápido de la China, cualquier esfuerzo de los demás países del mundo no tendrá mucho efecto. Las emisiones chinas per cápita ya están llegando a niveles europeos.

En todos lados aumenta la frustración sobre los pocos avances en las negociaciones climáticas. Pero, ¿qué avances puede haber en las reuniones anuales, si los negociadores no tienen amplios mandatos a negociar, sino transportan desde sus países el imperativo de manejar la crisis financiera global y salvar primero la respectiva economía nacional, estadounidense o europea? Para poder lograr los acuerdos globales necesarios, hay que hacer las tareas en casa, en cada país, ciudad, comunidad, hogar y construir presión social y política sobre los gobernantes.

Frente a la falta de avances palpables, las primeras voces fuertes que argumentan la inutilidad del límite de los 2 °C y del proceso de negociaciones en el marco de la Convención Climática, se comienzan a escuchar. Obviamente hay muchas dudas después de 20 años de haberse firmado la Convención Climática sobre la efectividad del instrumento. Sería muy fácil decir que no sirve, pero también tendríamos que saber contestar ¿cuál sería la alternativa?

En realidad, estas voces que sugieren ya ni intentar de mitigar, sino concentrarnos únicamente a la adaptación a los impactos del calentamiento global, son los primeros gritos del "sálvese quien pueda". La mayoría de los países menos desarrollados no tendrá los recursos para adaptarse a un mundo de 4, 5 o 6 grados más caliente, con tormentas cada vez más devastadoras, sequías más prolongadas o inundaciones más frecuentes. Comienza un tiempo de gran prueba para la solidaridad global.

 

La segunda parte de esta entrada será publicada la siguiente semana.

 

 

« Volver


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda