En conmemoración del Día Internacional de la Montaña, el pasado 11 de diciembre de 2012,se realizó en la Universidad Católica Boliviana la presentación de la Revista Virtual de REDESMA "Montañas", en un evento co-organizado por el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), el Centro de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM) y el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC) de la UCB.
[leer más]El pasado 11 y 12 de octubre de 2012, se llevó a cabo en la ciudad de Oruro el “Encuentro Internacional de Hidrología del Altiplano Boliviano” organizado por el Instituto de Hidráulica e Hidrología, Instituto de Investigaciones Químicas (UMSA, Bolivia) y el Departamento de Ingeniería de Recursos Hídricos (Universidad de Lund, Suecia).
En el encuentro se compartieron los temas de investigación realizados por diferentes investigadores e instituciones en Bolivia, así como ideas y necesidades de investigación respecto a la hidrología del altiplano.
Fotos: Los expositores Ramiro Pillco (UMSA), Lars Bengtsson (Universidad de Lund) e inauguración del evento.
[leer más]2013
A mediados del año 2012, se desarrolló la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible “Río+20”, que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, veinte años después de la histórica Cumbre de la Tierra en Río en 1992.
A pesar de que en la declaración final “El futuro que queremos” se logró incorporar dos párrafos específicos que hacen referencia a las montañas, los resultados generales de Rio+20 fueron acuerdos mínimos y con poca trascendencia.
Para que esto no quede en el olvido, por iniciativa del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) en noviembre de 2012 se reunieron representantes de gobiernos, sociedad civil y del sector académico en Lima para un taller regional "Desarrollo Sostenible de Montañas: Construyendo el futuro que necesitamos".
Los participantes del taller
El Taller Regional "Desarrollo Sostenible de Montañas: Construyendo el futuro que necesitamos"
Del 12 al 14 de noviembre se realizó en Lima el Taller Regional Post-Río+20 "Desarrollo Sostenible de Montañas: Construyendo el futuro que necesitamos" con la finalidad de propiciar el diálogo entre los actores clave del desarrollo sostenible en los Andes con el fin de avanzar en la definición de acciones para implementar los acuerdos del documento final de Río+20.
El taller fue organizado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), Cristian Aid y el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), con el apoyo de la Secretaria General de la Comunidad Andina, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Ambiente de Perú, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
Los objetivos del taller fueron:
- Propiciar el diálogo entre los actores clave del desarrollo sostenible en los Andes alrededor de las acciones necesarias para avanzar hacia el desarrollo sostenible en montañas (DSM) en el marco de lo planteado por el documento final de Rio+20 y los actuales compromisos regionales.
- Aumentar la conciencia y garantizar el apoyo político a actividades concretas sobre DSM y los programas post Río+20.
Según la invitación, la reunión buscó también "ser una oportunidad para mejorar la interacción entre investigadores, sociedad civil, incluyendo el sector privado, y funcionarios públicos, alrededor de temas clave relacionados con el desarrollo sostenible en montañas".
Para recordar: Qué resultó de las dos conferencias de Río
“La importancia fundamental del desarrollo sostenible de las montañas (SMD, por sus siglas en inglés) para la sostenibilidad mundial fue reconocida políticamente en la Cumbre de Río de 1992 a través de la inclusión del Capítulo 13 de la Agenda 21 ´Manejo de Ecosistemas Frágiles – Desarrollo Sostenible de las Montañas´, principal documento resultante de dicha cumbre”, resumen los organizadores del taller regional la experiencia de la primera conferencia de Río de hace veinte años.
En la Conferencia Río+20 de junio del año pasado, las 193 delegaciones que participaron alcanzaron acuerdos mínimos plasmados en el documento "El futuro que queremos". En este documento el principal resultado a destacar es el plan para establecer objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para el futuro, que vendrían a reemplazar los objetivos de desarrollo del milenio (ODM).
Que esperamos después de Rio+20
En el Taller Regional Post-Río+20 "Desarrollo Sostenible de Montañas: Construyendo el futuro que necesitamos" las delegaciones de gobierno compartieron la situación presente sobre el seguimiento de los acuerdos de la conferencia que se puede resumir en dos palabras: demora y ambigüedad.
Maria Fabianna Loguzzo, de la Cancilleria Argentina, expresó que el trabajo para la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODM), es un proceso que está muy demorado. En Rio+20 se definió crear un grupo de para establecer estos objetivos, pero se hizo muy complejo y difícil un acuerdo respecto a la conformación del mismo. Por diferencias de opinión entre el Norte y el Sur, hasta el momento solo se ha conseguido crear una estructura muy confusa y que hasta la fecha no ha tenido concreción.
Por otro lado, en opinión de Julio Cordano del Ministerio de RR.EE. de Chile, después de Rio+20 se vive un periodo de transición, en el cual se está pasando a una nueva institucionalidad para el tratamiento de los temas del desarrollo sostenible.
Como se puede apreciar todavía existe mucho camino por recorrer y todavía mucho esfuerzo para que se lleguen a acuerdos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sin embargo, coaliciones internacionales como la Alianza para las Montañas están promoviendo espacios de discusión y debate para aportar con propuestas respecto a los ya mencionados objetivos de desarrollo sostenible.
Representantes de gobierno de Argentina y Chile
Sintesis de los resultados del taller
El Taller Regional “Desarrollo Sostenible de Montañas: Construyendo el futuro que necesitamos” en la línea de contribuir a la necesaria discusión sobre los ODSs, se ha constituido en un espacio de diálogo, para aportar insumos a la mencionada discusión que respondan a las necesidades de la región andina. De ese modo, sectores de gobierno, sociedad civil e investigadores han aportado con ideas para la definición de indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las necesidades para estos indicadores, elementos sobre los espacios para el intercambio entre sectores y los compromisos.
CONDESAN ha publicado los resultados del taller donde se puede apreciar con detalle todos los aportes de los participantes.
Alianza para las Montañas - Mountain Partnership Consortium
La Alianza para las Montañas es una "coalición de organizaciones del mundo unidas para elevar el nivel de vida de los pobladores y proteger los ecosistemas de montaña en todo el mundo. Esta iniciativa promueve el trabajo colaborativo y el intercambio de información, así como apoya y fortalece a sus integrantes en sus labores de promoción de políticas regionales pro montaña. En Latinoamérica, su trabajo está centrado en temas como la conservación de los ecosistemas y preservación de la biodiversidad, cambio climático, y medios de vida sostenibles. La secretaría de la Alianza para las Montañas tiene un nodo central hospedado por la FAO en Roma, y nodos en Asia, Norteamérica y Latinoamérica. Además, forma parte del Centro de Referencia Ambiental del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), lo que asegura el adecuado manejo de los temas medioambientales en las iniciativas que promueve".
Durante la fase preparatoria para la conferencia Río+20, han sido CONDESAN y la Alianza para las Montañas, con el apoyo de la cooperación suiza COSUDE, las organizaciones responsables de la preparación del informe regional andino "20 años de Desarrollo Sostenible en los Andes – de Río 1992 al 2012 y hacia el futuro" . En este documento se presenta un repaso del desarrollo de los Andes, haciendo referencia a los eventos principales y de políticas públicas relevantes para las montañas de la región andina.
En su libro (2012), "El bate de hockey y las guerras climáticas" Michael E. Mann, uno de los más famosos y prolíficos científicos de cambio climático del mundo, habla acerca de su propio camino, de pasar de un climatólogo escéptico a un abierto defensor de la evidencia del cambio climático causado por el hombre.
En su carrera temprana, Mann colaboró con otros científicos para crear un gráfico que represente la temperatura global durante los últimos 1.000 años - que más tarde sería conocido como el "bate de hockey" - que no sólo impulsaría su propia carrera sino que también dirigiría el discurso del cambio climático en los próximos años.
[leer más]2012
Estimados lectores,
El editor del blog "Cambio Climático Bolivia" expresa su agradecimiento por haber acompañado al Klimablog a lo largo del año. Asimismo, espera tenerlos entre nuestros lectores también durante el próximo año.
¡Les desea un feliz y próspero Año Nuevo!
Dirk Hoffmann
Editor
Blog “Cambio Climático Bolivia”
Debido a esta especial publicación, comunicamos a nuestros lectores que la entrada habitual del lunes será puesta en línea mañana, 1º de enero.
[leer más]
2012
"Es indispensable reconocer que el cambio climático es un tema de hoy, no de mañana. Los eventos extremos climáticos que están ocurriendo actualmente son reales y es fundamental que se incorpore el tema del cambio climático en las agendas políticas y de desarrollo al más corto plazo". [1]
Yoriko Yasukawa
Representante del PNUD en Bolivia
Esta semana quisiera compartir con Uds. una presentación power point sobre los impactos del cambio climático en Bolivia, con énfasis en el sector agropecuario y rural.
En la segunda parte de esta entrada presentamos el resumen de los cuatro nuevos informes publicados en ocasión de la reciente Conferencia Climática de Doha:
"Informe sobre la disparidad en las emisiones" del Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente;
"Reducir el calor: Por qué se debe evitar un aumento de 4° C de la temperatura mundial" del Banco Mundial;
"¿Demasiado tarde para dos grados?" de PricewaterhouseCoopers; y
"Panorama Mundial Energético" de la Agencia Internacional de Energía.
Cabe destacar que llevan el mismo mensaje: Si no se comienza en los próximos años a reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, el mundo estará en camino imparable a un calentamiento de 4, 5 o 6 grados hasta 2100 – con consecuencias catastróficas.
[leer más]2012
Estimados lectores, nuestra tarea todo el año es ofrecerle un servicio informativo de calidad y en este día tan especial nuestro deseo es mandarle un afectuoso saludo. ¡Feliz navidad y paz en sus hogares!
Son los deseos del team del "Klimablog".
Dirk Hoffmann
Editor
Blog "Cambio Climático Bolivia"
Debido al saludo por Navidad a nuestros lectores, la entrada habitual del lunes se publicará mañana, 25 de diciembre.
[leer más]
Para subsanar las debilidades de los Modelos de Circulación General a niveles regional y local, ha sido importante desarrollar modelos con una resolución espacial mayor. Estos Modelos de Circulación Regionales (RCM, por sus siglas en inglés) trabajan típicamente con una resolución horizontal de aproximadamente 50x50 km. El proceso para generar estos RCM se denomina downscaling.
Graficación esquemática para el desarrollo de modelos climáticos. Fuente: Henderson-Sellers McGuffie, A Climate Modelling Primer, 1987.
[leer más]A pesar de algunos avances en líneas de discusiones secundarias, la Conferencia de las Partes (COP18) de la Convención Climática en Doha, Qatar, no ha llegado a resultados alentadores. Tampoco lo han hecho las anteriores COP15, 16 y 17, y tampoco lo harán las siguientes COP 19 y COP 20 en 2013 y 2014.
Más significativo que las negociaciones mismas, son el gran número de nuevos informes publicados sobre el futuro del calentamiento global, en su mayoría desde instituciones tradicionales y conservadoras, del lado de la finanzas y del mundo energético (Banco Mundial, Agencia Internacional de Engería, el PNUMA, PricewaterhouseCoopers), las cuales llevan el mismo mensaje: sí no se comienza en los próximos años a reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, el mundo estará en camino imparable a un calentamiento de 4, 5 o 6 grados hasta 2100, con consecuencias catastróficas.
Al medio: evento paralelo con el jefe del IPCC, Pachauri (segundo de la derecha)
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse