En un llamado público más de 500 científicos de todo el mundo se han dirigido a los políticos y la opinión pública global con un documento titulado "Consenso de los científicos sobre el mantenimiento de los sistemas de soporte de vida de la humanidad en el siglo XXI (Maintaining Humanity´s Life Support Systems in the 21st Century).
La alerta ha sido lanzada desde la Alianza del Milenio para la Humanidad (MAHB) – "Millenium Alliance for Humanity and Biosphere" el día 23 de mayo de 2013 e intenta al mismo tiempo esbozar posibles caminos hacia la sostenibilidad de la vida en el planeta.
[leer más]La concentración de CO2 en la atmósfera ha sobrepasado la marca de las 400 ppm (partes por millón) por primera vez en la historia humana durante la última semana.
En la expectativa de llegar a este hito importante, el Instituto Scripps de Oceanografía, institución responsable de las mediciones respectivas en el laboratorio de Mauna Loa (Hawai), hace poco estableció una página propia en internet para transmitir las mediciones a diario.
Concentraciones de dióxido de carbono en el Observatorio de Mauna Loa, semana del 10 al 16 de mayo de 2013; fuente: http://bluemoon.ucsd.edu/co2_400/mlo_one_week.png
[leer más]El pasado 26 de abril se llevó a cabo en la Universidad Católica de Bolivia en La Paz el seminario energético del proyecto internacional REGSA – "Promoviendo la Generación de Electricidad Renovalble en Sudamérica".
Se identificó a los "precios artificialmente administrados" de la electricidad térmica como el mayor impedimento para un aumento de generación de electricidad en base a energías renovables en Bolivia.
[leer más]A mediados de febrero el "Grupo de Investigación Hielo y Nieve" (Snow and Ice Research Group – SIRG) de Nueva Zelanda se reunió en su X aniversario en la ciudad universitaria de Dunedin en la isla sur del país.
En la presencia del presidente de la Sociedad Internacional de Glaciología (International Glaciological Society – IGS) Douglas MacAyeal, los 50 participantes de diferentes universidades e instituciones de investigación del país presentaron investigaciones nuevas sobre la actualidad de los glaciares y la nieve de los Alpes del Sur (Southern Alps) y de la Antártida – los únicos dos lugares con una cantidad relevante de glaciares en el hemisferio sur fuera de América Latina.
[leer más]El día 25 de abril del año en curso se presentó en un acto oficial el libro "Bolivia en un mundo 4 grados más caliente. Escenarios sociopolíticos ante el cambio climático para los años 2030 y 2060 en el altiplano norte" de Dirk Hoffmann y Cecilia Requena (ver Klimablog 25 de Marzo de 2013). El evento, que tuvo lugar en la residencia del embajador alemán en La Paz, contó con la presencia de aproximadamente 100 personas.
Reproducimos a continuación la nota del Periódico Digital PIEB sobre el evento preparado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), co-organizador del evento y, junto con el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), uno de los editores del libro.
[leer más]Con esta entrada especial al Klimablog queremos conmemorar a todas las personas que han muerto a causa del accidente nuclear en la central atómica de Chernobyl en Ucrania del 26 de abril de 1986, o que siguen sufriendo las consecuencias del mayor desastre del uso de la energía nuclear hasta la fecha.
[leer más]Hace poco, el "Centro para el Progreso Americano" de Washington publicó el informe "Cambio Climático, Migración y Conflicto en la Amazonía y los Andes. Aumento de tensiones y opciones para la política en América del Sur" (Climate Change, Migration, and Conflict in the Amazon and the Andes. Rising Tensions and Policy Options in South America) preparado por Max Hoffmann y Ana I. Grigera.
Más que un informe técnico, el documento es una propuesta para un nuevo relacionamiento de los Estados Unidos con América del Sur desde la izquierda del Partido Demócrata.
[leer más]El pasado verano austral 2012/2013 ha sido el verano más caliente en la historia de las mediciones meteorológicas de Australia, rompiendo récords de calor en todas partes del país continente.
Tres informes de la Comisión de Clima (Climate Commission) del gobierno australiano constatan los datos extraordinarios y analizan la relación entre estos eventos extremos y el cambio climático:
- "Fuera de la tabla: calor de verano extremo australiano" (enero de 2013)
- "El verano enojado" (marzo de 2013)
- "La década crítica: eventos climáticos extremos" (abril de 2013)
Una muestra de 23 de los 123 nuevos récords climáticos del verano pasado en Australia; fuente: http://climatecommission.gov.au/report/the-angry-summer/
[leer más]El artículo "Estado actual de los glaciares en los Andes tropicales: una perspectiva multi-siglo sobre evolución glaciar y cambio climático" (Current state of glaciers in the tropical Andes a multi-century perspective on glacier evolution and climate change), publicado en la revista científica "The Cryosphere" en enero de este año, es el estudio más completo sobre el retroceso glaciar en la región de los Andes centrales.
Los investigadores bajo el liderazgo de Antoine Rabatel confirman que el retroceso acelerado de los glaciares tropicales, sin precedentes en los últimos 500 años, comenzó a finales de la década de los 70: Hasta la fecha se perdieron entre 30 y 50% de la superficie glaciar en la región.
Glaciar Charquini Sur, Cordillera Real de Bolivia, marzo de 2013
[leer más]2013
"Conservación y manejo sostenible del suelo para la seguridad alimentaria frente al cambio climático" era el titulo del VI Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo, que se realizó en Sucre entre el 8 al 10 de noviembre del año pasado.
El evento, organizado por la Sociedad Boliviana de la Ciencia del Suelo (SBCS) y la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca tuvo por objetivo principal "conocer y difundir nuevos conocimientos, investigaciones y experiencias de interacción social sobre tecnologías de manejo y conservación del suelo, como instrumentos de adaptación a los posibles efectos del cambio climático".
Los objetivos del Congreso Nacional de Suelos han sido formulados de la siguiente manera:
- Conocer y difundir los nuevos conocimientos, investigaciones y experiencias de interacción social sobre tecnologías de manejo y conservación del suelo, como instrumentos de adaptación a los posibles efectos del Cambio Climático.
- Promover la investigación del uso sostenible del recurso suelo y de los otros recursos vitales, bajo condiciones de tensión ambiental (erosión, degradación, desertificación, etc.), particularmente en áreas y comunidades rurales en riesgo y mayor vulnerabilidad.
- Establecer lazos de cooperación y acciones concurrentes entre actores públicos, privados y las propias comunidades rurales.
Aunque el tema del cambio climático figuraba en primer lugar de los objetivos del congreso, la mayor parte de las presentaciones se enfocaban en temas no relacionados al cambio climático, debido a que los "temas de interés" definidos en la convocatoria del evento muestran un abanico muy amplio:
"Análisis de impacto del cambio climático en los Suelos - Cambio Climático, el Recurso Suelo y Seguridad Alimentaria - Prácticas de conservación de Suelos y desarrollo rural - Erosión y degradación de los suelos: Prácticas de recuperación y restauración de Suelos y desarrollo rural - Prácticas de fertilización y nutrición vegetal - Ordenamiento Territorial como instrumento de uso sostenible de Suelos - Evaluación de impacto ambiental sobre los suelos por actividades extractivas - Políticas públicas, normatividad y legislación de uso sostenible del recurso Suelo - Rol de la educación técnica y científica en manejo sostenible del recurso suelo en relación al Cambio Climático".
Probablemente por causa a esta multitud de temas, se hizo notar una cierta falta de rigor temático en la estructura del evento. Talvez hubiera sido útil iniciar el congreso con una o dos charlas magistrales sobre la relación entre cambio climático, suelos y seguridad alimentaria y así sentar un marco conceptual para las discusiones del congreso (Acerca del tercer objetivo, no quedó claro ¿cómo un congreso académico puede aportar al relacionamiento con comunidades rurales o el sector privado?).
Hubo presentaciones de estudios de caso interesantes, sobre sistemas agroforestales (Noemi Stadler-Kaulich), sobre ordenamiento territorial comunitaria o la erosión que afecta buena parte del país. Lo que faltaba todavía en relación al cambio climático, era relacionar la planificación territorial o la erosión eólica con los escenarios de cambio climático de forma más clara, que pronostican un aumento general de la velocidad de los vientos. Hubiera sido interesante, por ejemplo, escuchar algo más sobre ¿cuáles serían los impactos del cambio climático sobre la erosión de los suelos por viento y agua?
Otras intervenciones interesantes se dedicaban al aumento de los cultivos de quinua en los departamentos de Oruro y Potosí desde el año 2000. Según el investigador Pedro Ramón Vallejos de la Universidad Técnica de Oruro, el valor de la quinua ha subido de US$ 580.000 en el año 2000 a US$ 2,4 millones en 2010, debido en cierta forma al aumento de temperatura en la zona y la demanda de los mercados globales. Vallejos sin embargo habla de un "boom efímero", debido al hecho de que los rendimientos por hectárea están bajando durante los últimos 10 años.
Acerca del enfoque regional, se ha podido constatar un énfasis fuerte hacia los valles y el altiplano, haciendo notar una casi ausencia de investigaciones sobre el sector agro-industrial de las tierras bajas. En este contexto, era sorprendente escuchar muchas referencias sobre el "manejo no adecuado de los suelos por parte de los pequeños productores", en fuerte contraste con la retórica oficialista del cuidado especial de la Pachamama que tendrían los "indígenas originarios campesinos".
Auditorio al inicio del Congreso (izq.) y stands en la feria (dcha.)
El Congreso de Suelos ha traído una muestra de todo lo que se estudia e investiga en relación al recurso suelo, una ocasión en si importante, lo que quedó demostrado por la presencia masiva de estudiantes de diferentes regiones del país.
Destacó la buena organización del evento, que abarca la entrega de un librito con el programa y los resúmenes de las exposiciones al momento de la inscripción (ojala que se pueda cargar los resúmenes y las presentaciones a la página web de la SBSC todavía).
El análisis sistemático de la relación del cambio climático con el suelo, sin embargo, es todavía una tarea pendiente. Demasiado pocas han sido las exposiciones que lo han enfocado. – Y cuando lo han hecho, no siempre de forma muy oportuna. Por ejemplo, cuando Roberto Miranda de la UMSA presentó los resultados de su investigación sobre el aporte de la ganadería ovina a las emisiones de dióxido de carbono. Al inicio de la presentación el expositor mencionó los lineamientos del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas) para la inventarización de gases de efecto invernadero (GEI) e hizo notar que allí se recomienda no contabilizar las emisiones de CO2 de la ganadería, porque son parte del ciclo de carbono (la expulsión de dióxido de carbono por parte de los animales básicamente corresponde a la materia viva antes ingerida). Luego de esta introducción quedó poco claro, porque se ha gastado tiempo, plata y esfuerzo en hacerlo – con el resultado previsible de que no existe contribución significativa. Otra hubiera sido la historia si se hubiera analizado la producción de metano por parte de los rumiantes, que si constituye un aporte al efecto estufa.
Si queremos entrar más al ámbito del cambio del uso de suelo, podríamos pensar en trabajos que analicen el potencial futuro de las tierras bolivianas bajo diferentes escenarios de cambio climático a escala regional. Por ejemplo, en las zonas semi-áridas que ahora soportan una agricultura marginal, con el aumento de temperatura y evapotranspiración y una posible disminución de las precipitaciones, ¿existirán condiciones mínimas para la producción todavía?
Otros de los temas pendientes:
¿Cuáles serían los nuevos cultivos, las oportunidades que traerían las nuevas y cambiantes condiciones climáticas?
¿Cómo cambia (o no) la capacidad de almacenamiento de nutrientes (N, P) y CO2 en el suelo con el aumento de temperatura y eventos de precipitación más extremos?
¿Cómo cambiará la evapotranspiración, y que significaría para los suelos?
Valdría la pena hacer el llamado para el VII Congreso Nacional de Suelos previsto para 2014 con el mismo tema y con mucha anticipación, para poder preparar un programa con exposiciones bien enfocadas.
Otra idea podría ser trabajar una parte del congreso en mesas temáticas paralelas para desarrollar una verdadera agenda de investigación cambio climático – suelos – seguridad alimentaria en tal vital tema para el país.
Convocatoria.pdf |
Lastimoamente ya no es posible suscribirse