Por Dirk Hoffmann, 06 de Mayo de 2013

A mediados de febrero el "Grupo de Investigación Hielo y Nieve" (Snow and Ice Research Group – SIRG) de Nueva Zelanda se reunió en su X aniversario en la ciudad universitaria de Dunedin en la isla sur del país.

En la presencia del presidente de la Sociedad Internacional de Glaciología (International Glaciological SocietyIGS) Douglas MacAyeal, los 50 participantes de diferentes universidades e instituciones de investigación del país presentaron investigaciones nuevas sobre la actualidad de los glaciares y la nieve de los Alpes del Sur (Southern Alps) y de la Antártida – los únicos dos lugares con una cantidad relevante de glaciares en el hemisferio sur fuera de América Latina.

01 SIRG 2013 Dunedin.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 29 de Abril de 2013
« Volver

El día 25 de abril del año en curso se presentó en un acto oficial el libro "Bolivia en un mundo 4 grados más caliente. Escenarios sociopolíticos ante el cambio climático para los años 2030 y 2060 en el altiplano norte" de Dirk Hoffmann y Cecilia Requena (ver Klimablog 25 de Marzo de 2013). El evento, que tuvo lugar en la residencia del embajador alemán en La Paz, contó con la presencia de aproximadamente 100 personas.

Reproducimos a continuación la nota del Periódico Digital PIEB sobre el evento preparado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), co-organizador del evento y, junto con el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), uno de los editores del libro.

01 Bolivia +4.jpg

De continuar la tendencia actual de aumento anual de emisiones globales de dióxido de carbono a la atmósfera, la temperatura subirá inevitablemente, con la consecuente desaparición casi total de los glaciares, con impactos ambientales y sociopolíticos desafiantes y devastadores, advierte una investigación de Dirk Hoffmann y Cecilia Requena.

El estudio titula "Bolivia en un mundo 4 grados más caliente. Escenarios sociopolíticos ante el cambio climático para los años 2030 y 2060 en el altiplano norte" y recuerda lo temido: las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera se mantienen en una peligrosa tendencia anual del tres por ciento (3%).

Hoffmann es director del Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), cientista social e investigador, candidato a doctor en Universidad de Goettingen de Alemania; y Cecilia Requena es comunicadora social y máster en Gestión y Políticas Públicas con Post Grado en Formación Socioambiental de la Facultad Latinoamericana de La Plata.

Este estudio fue ejecutado por el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), con la participación del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB). La Embajada de la República Federal de Alemania, en el marco del Fondo Climático, viabilizó financieramente la realización de este estudio y la publicación de los resultados también contó con el valioso auspicio de la Embajda Británica.

El propósito fue generar mayor información sobre los impactos del cambio climático a nivel de tomadores de decisión estatal y sociedad en su conjunto, para aumentar las capacidades de resiliencia frente a estos posibles escenarios.

Durante la presentación del libro, Hoffmann señaló que es importante considerar lo que está sucediendo en el mundo para pensar que el grado de temperatura cuatro grados celsius (4ºC) es una realidad posible. "Y esa realidad en La Paz y El Alto para el 2100 es hasta 7 y 10 grados en el supuesto de que las emisiones globales sigan su curso actual de aumento de aproximadamente 3% cada año".

El investigador explicó que la propuesta del trabajo surgió en diciembre de 2009, luego del fracasado intento de la Cumbre de Copenhague (COP 15), de encontrar una fórmula para reducir las emisiones de gases invernaderos.

"Ese año el mundo entra en crisis, las emisiones de CO2 aumentaron en un 3% al año. Desde la perspectiva científica en el mismo año se estableció que el limitar el aumento de temperatura en 2ºC sería demasiado alto para evitar interferencias peligrosas con el sistema climático, y desde el punto de vista político, después del fracaso de la cumbre era casi imposible limitar el calentamiento a 2ºC", apuntó.

Basado en información del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), reflejado en el informe de Copenhagen Synthesis Report 2009, el investigador señaló que existe evidencia del aumento del CO2 en la atmósfera, como también lo muestra la curva de Keeling desarrollada desde 1958, en la que se destaca el ascenso de la contaminación desde el periodo pre-industrial.

"Si hablamos de aumento de temperatura a nivel global tiene su traducción a nivel regional; el aumento es más fuerte encima de las masas terrestres y Bolivia se encuentra al medio de una masa terrestre en Sudamérica. Además el aumento de temperatura es mayor por la altura; estamos entre 3.500 y 4.100 metros sobre el nivel del mar y eso hace que el aumento de la temperatura sea más fuerte que en las ciudades costeras", explicó.

02 Bolivia +4.jpg

El embajador alemán Philipp Schauer se dirige al público

Hoffmann aseguró que los impactos del cambio climático son visibles y se sienten con el aumento de temperatura, en los cambios en patrones de precipitaciones, eventos extremos más frecuentes y retrocesos acelerados de los glaciares. Estas "son las expresiones más visibles de este fenómeno".

Los modelos globales climáticos son muy generales, dijo, mientras que los regionales todavía dan resultados parcialmente contradictorios. "Por otra parte, el tiempo apremia pues el sistema climático reacciona a la emisión con un atraso de 20 a 25 años, lo que significa que los impactos que estamos viendo son los resultados de las emisiones de los años 80 y 90", explicó.

Debido a que los modelos climáticos globales ofrecen datos muy abstractos para la población en su mayoría, señaló que se debía plantear un trabajo que muestre esa realidad en una región concreta, como es el altiplano norte que incluye la zona del Lago Titicaca, la Cordillera Real y el área metropolitana de La Paz y El Alto, así como una población real que habita la zona.

Entonces, se trabajó escenarios posibles en dos horizontes temporales: el primero, para el 2030 –en el que se piensa que los jóvenes y adultos todavía vivan–, y, en el segundo, para el 2060 con proyecciones para los hijos y nietos de las actuales generaciones.

"¿Cómo se hizo el cálculo de la temperatura de referencia? Se partió del supuesto de que la temperatura aumente en 4ºC para el 2100, promedio que se vio, incluso, conservador puesto que hay escenarios que hablan de hasta 6.5ºC. El mapa global del MetOffice de Gran Bretaña fue uno de los primeros ejercicios de imaginar un mundo y los impactos de 4ºC, donde se muestra que el calentamiento no es uniforme”, explicó.

Para la zona de estudio los investigadores consideraron la vulnerabilidad de la sociedad pues no solo el ecosistema de la zona es vulnerable a los impactos ambientales, sino también por los niveles de pobreza que se presentan en el altiplano norte. "Por eso, en nuestras recomendaciones enfatizamos que es necesario hacer a la sociedad más resiliente a estas variabilidades climáticas y acabar con la pobreza. Darle institucionalidad e interrelación al Estado con las organizaciones, instituciones, municipios y la sociedad civil para que todos juntos enfrentemos los impactos", señaló.

Por su parte, Requena señaló que el estudio pretende ofrecer un aprendizaje innovador ante un posible shock climático, que implique soluciones creativas a viejos y nuevos problemas. "No somos profetas y los escenarios son perfectibles; es un proceso de imaginar el futuro y sirve para la toma de decisiones con el conocimiento que se cuenta", dijo.

El estudio ofrece tres tipos de escenarios: uno optimista, que supone que Bolivia hizo todo bien por el cuidado del medioambiente y que hay una coyuntura internacional favorable; otro pesimista, que muestra un contexto internacional desfavorable para el país y con problemas internos; y el inercial, que marca las tendencias actuales.

Las consecuencias serían muy desafiantes para el año 2030 y devastadoras para el 2060, de mantenerse la inercia actual, según Requena.

En el caso particular del altiplano norte, dijo que el contexto climático se caracterizará por la sensibilidad del lago Titicaca a los aumentos de temperatura, por el retroceso de los glaciares pequeños con gran probabilidad de desaparición hasta el año 2030, por el desabastecimiento de agua tanto para el consumo humano como para la agricultura, así como suelos degradados, con una profundización del minifundio y la baja productividad.

En el área metropolitana, dijo, los impactos climáticos se traducirán en el crecimiento desordenado de la población, la profundización de las brechas entre oferta y demanda de los servicios básicos de agua y energía, aumento de conflictividad social e inestabilidad sistémica.

El trabajo presentado la noche del jueves 25 de abril contó con la presencia y comentarios del embajador de la República Federal de Alemania en Bolivia, Philipp Schauer; el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña, Ross Denny; el director del PIEB, Godofredo Sandoval, además del director del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), Bernard Francou.

 

Contacto: dirk.hoffmann@bolivian-mountains.org

Bibliografía recomendada: Bolivia en un mundo 4 grados más caliente. Escenarios sociopolíticos ante el cambio climático para los años 2030 y 2060 en el altiplano norte. D. Hoffmann, C. Requena. PIEB, BMI. Plural Editores. Bolivia. 2013.

En el siguiente enlace del Klimablog "Cambio Climático Bolivia" se puede descargar el libro completo en formato pdf: http://www.cambioclimatico-bolivia.org/index-cc.php?cod_aporte=108#108

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 26 de Abril de 2013

Con esta entrada especial al Klimablog queremos conmemorar a todas las personas que han muerto a causa del accidente nuclear en la central atómica de Chernobyl en Ucrania del 26 de abril de 1986, o que siguen sufriendo las consecuencias del mayor desastre del uso de la energía nuclear hasta la fecha.

01 Especial Chernobyl.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 22 de Abril de 2013

Hace poco, el "Centro para el Progreso Americano" de Washington publicó el informe "Cambio Climático, Migración y Conflicto en la Amazonía y los Andes. Aumento de tensiones y opciones para la política en América del Sur" (Climate Change, Migration, and Conflict in the Amazon and the Andes. Rising Tensions and Policy Options in South America) preparado por Max Hoffmann y Ana I. Grigera.

Más que un informe técnico, el documento es una propuesta para un nuevo relacionamiento de los Estados Unidos con América del Sur desde la izquierda del Partido Demócrata.

01 CC_ Migration & Conflict in Amazon and Andes.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 15 de Abril de 2013

El pasado verano austral 2012/2013 ha sido el verano más caliente en la historia de las mediciones meteorológicas de Australia, rompiendo récords de calor en todas partes del país continente.

Tres informes de la Comisión de Clima (Climate Commission) del gobierno australiano constatan los datos extraordinarios y analizan la relación entre estos eventos extremos y el cambio climático:

  • "Fuera de la tabla: calor de verano extremo australiano" (enero de 2013)
  • "El verano enojado" (marzo de 2013)
  • "La década crítica: eventos climáticos extremos" (abril de 2013)

01 Australia CC.jpg

Una muestra de 23 de los 123 nuevos récords climáticos del verano pasado en Australia; fuente: http://climatecommission.gov.au/report/the-angry-summer/

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Abril de 2013

El artículo "Estado actual de los glaciares en los Andes tropicales: una perspectiva multi-siglo sobre evolución glaciar y cambio climático" (Current state of glaciers in the tropical Andes a multi-century perspective on glacier evolution and climate change), publicado en la revista científica "The Cryosphere" en enero de este año, es el estudio más completo sobre el retroceso glaciar en la región de los Andes centrales.

Los investigadores bajo el liderazgo de Antoine Rabatel confirman que el retroceso acelerado de los glaciares tropicales, sin precedentes en los últimos 500 años, comenzó a finales de la década de los 70: Hasta la fecha se perdieron entre 30 y 50% de la superficie glaciar en la región.

01 Rabatel – Andean Glaciers.jpg

Glaciar Charquini Sur, Cordillera Real de Bolivia, marzo de 2013

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Abril de 2013

"Conservación y manejo sostenible del suelo para la seguridad alimentaria frente al cambio climático" era el titulo del VI Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo, que se realizó en Sucre entre el 8 al 10 de noviembre del año pasado.

El evento, organizado por la Sociedad Boliviana de la Ciencia del Suelo (SBCS) y la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca tuvo por objetivo principal "conocer y difundir nuevos conocimientos, investigaciones y experiencias de interacción social sobre tecnologías de manejo y conservación del suelo, como instrumentos de adaptación a los posibles efectos del cambio climático".

01 Congreso suelo Sucre.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Marzo de 2013

Acaba de salir de la imprenta el libro "Bolivia en un mundo 4 grados más caliente" escrito por Dirk Hoffmann y Cecilia Requena, que esboza los posibles escenarios que en un futuro cercano podrían darse en la región del altiplano norte, cordillera Real, lago Titicaca y el área metropolitana La Paz/El Alto debido al cambio climático que ya está operando en el mundo y que podría aumentar la temperatura promedio global en cuatro grados centígrados para el año 2100".

El Klimablog de manera exclusiva facilita a sus lectores la posibilidad de descargar la publicación completa en formato pdf a través del link al final de esta entrada.

Se reproduce en esta entrada al blog la Introducción del libro.

01 Libro Bol+4.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 21 de Marzo de 2013

Por la cercanía de la fecha publicamos aquí una entrada especial al Klimablog.

Al igual que el año pasado, queremos llevar la atención de nuestros lectores a la "Hora del Planeta", que se celebrará este sábado, 23 de marzo, en todo el mundo y también en Bolivia (ver entrada al Klimablog del año pasado: La Hora del Planeta 2012).

Una vez más, en todo el planeta se apagarán las luces por una hora, de 20:30 a 21:30.

01 la hora del planeta  2013.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 18 de Marzo de 2013

"Vigilar el tiempo para proteger las vidas y los bienes" es el tema elegido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para conmemorar el Día Meteorológico Mundial el 23 de marzo de este año. La fecha recuerda el día de la entrada en vigor del convenio de su establecimiento en el año 1950.

"Este tema pone de relieve uno de los fundamentos de la OMM, a saber, la reducción del número de víctimas y de los daños causados por los peligros meteorológicos, climáticos e hidrológicos", explica Michel Jarraud, el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su mensaje para la conmemoración del Día Meteorológico Mundial.

01 Día Meteorológico Mundial 2013.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult