En un llamado público más de 500 científicos de todo el mundo se han dirigido a los políticos y la opinión pública global con un documento titulado "Consenso de los científicos sobre el mantenimiento de los sistemas de soporte de vida de la humanidad en el siglo XXI (Maintaining Humanity´s Life Support Systems in the 21st Century).
La alerta ha sido lanzada desde la Alianza del Milenio para la Humanidad (MAHB) – "Millenium Alliance for Humanity and Biosphere" el día 23 de mayo de 2013 e intenta al mismo tiempo esbozar posibles caminos hacia la sostenibilidad de la vida en el planeta.
[leer más]La concentración de CO2 en la atmósfera ha sobrepasado la marca de las 400 ppm (partes por millón) por primera vez en la historia humana durante la última semana.
En la expectativa de llegar a este hito importante, el Instituto Scripps de Oceanografía, institución responsable de las mediciones respectivas en el laboratorio de Mauna Loa (Hawai), hace poco estableció una página propia en internet para transmitir las mediciones a diario.
Concentraciones de dióxido de carbono en el Observatorio de Mauna Loa, semana del 10 al 16 de mayo de 2013; fuente: http://bluemoon.ucsd.edu/co2_400/mlo_one_week.png
[leer más]El pasado 26 de abril se llevó a cabo en la Universidad Católica de Bolivia en La Paz el seminario energético del proyecto internacional REGSA – "Promoviendo la Generación de Electricidad Renovalble en Sudamérica".
Se identificó a los "precios artificialmente administrados" de la electricidad térmica como el mayor impedimento para un aumento de generación de electricidad en base a energías renovables en Bolivia.
[leer más]A mediados de febrero el "Grupo de Investigación Hielo y Nieve" (Snow and Ice Research Group – SIRG) de Nueva Zelanda se reunió en su X aniversario en la ciudad universitaria de Dunedin en la isla sur del país.
En la presencia del presidente de la Sociedad Internacional de Glaciología (International Glaciological Society – IGS) Douglas MacAyeal, los 50 participantes de diferentes universidades e instituciones de investigación del país presentaron investigaciones nuevas sobre la actualidad de los glaciares y la nieve de los Alpes del Sur (Southern Alps) y de la Antártida – los únicos dos lugares con una cantidad relevante de glaciares en el hemisferio sur fuera de América Latina.
[leer más]El día 25 de abril del año en curso se presentó en un acto oficial el libro "Bolivia en un mundo 4 grados más caliente. Escenarios sociopolíticos ante el cambio climático para los años 2030 y 2060 en el altiplano norte" de Dirk Hoffmann y Cecilia Requena (ver Klimablog 25 de Marzo de 2013). El evento, que tuvo lugar en la residencia del embajador alemán en La Paz, contó con la presencia de aproximadamente 100 personas.
Reproducimos a continuación la nota del Periódico Digital PIEB sobre el evento preparado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), co-organizador del evento y, junto con el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), uno de los editores del libro.
[leer más]Con esta entrada especial al Klimablog queremos conmemorar a todas las personas que han muerto a causa del accidente nuclear en la central atómica de Chernobyl en Ucrania del 26 de abril de 1986, o que siguen sufriendo las consecuencias del mayor desastre del uso de la energía nuclear hasta la fecha.
[leer más]Hace poco, el "Centro para el Progreso Americano" de Washington publicó el informe "Cambio Climático, Migración y Conflicto en la Amazonía y los Andes. Aumento de tensiones y opciones para la política en América del Sur" (Climate Change, Migration, and Conflict in the Amazon and the Andes. Rising Tensions and Policy Options in South America) preparado por Max Hoffmann y Ana I. Grigera.
Más que un informe técnico, el documento es una propuesta para un nuevo relacionamiento de los Estados Unidos con América del Sur desde la izquierda del Partido Demócrata.
[leer más]El pasado verano austral 2012/2013 ha sido el verano más caliente en la historia de las mediciones meteorológicas de Australia, rompiendo récords de calor en todas partes del país continente.
Tres informes de la Comisión de Clima (Climate Commission) del gobierno australiano constatan los datos extraordinarios y analizan la relación entre estos eventos extremos y el cambio climático:
- "Fuera de la tabla: calor de verano extremo australiano" (enero de 2013)
- "El verano enojado" (marzo de 2013)
- "La década crítica: eventos climáticos extremos" (abril de 2013)
Una muestra de 23 de los 123 nuevos récords climáticos del verano pasado en Australia; fuente: http://climatecommission.gov.au/report/the-angry-summer/
"Fuera de la tabla: calor de verano extremo australiano"
El pasado verano ha sido el verano más caliente jamás registrado en Australia desde que empezaron las mediciones sistemáticas en 1910. En diciembre de 2012 y enero de 2013 las temperaturas eran más altas en más regiones del país por tiempos más largos. La Oficina de Meteorología (Bureau of Meteorology) ha tenido que agregar dos nuevos colores a su escala, que antes terminaba en negro para 50° C. Ahora hay el color lila para temperaturas hasta 52° C y rosado para temperaturas entre 52 y 54° C (este último no ha entrado en uso todavía; ver gráfico más abajo).
Aunque Australia conoce temperaturas altas en verano, la sociedad se mostró preocupada y el gobierno comisionó un informe a la Comisión de Clima, un gremio de expertos instalado por el gobierno con la tarea de proporcionar información fidedigna e independiente sobre la ciencia del cambio climático, las acciones internacionales para reducir las emisiones de CO2 y los mercados de carbón.
El informe de cuatro páginas "Fuera de la tabla: calor de verano extremo australiano" (Off the charts: Extreme Australian summer heat) de enero de 2013 constata que la temperatura promedio en Australia ha aumentado ya por 0,9° C desde el año 1910.
"Australia es un país de extremos. En la medida que la temperatura global aumenta, el número de días muy calientes son más frecuentes y olas de calor son más prolongadas en muchas partes de Australia". Con el aumento de las temperaturas extremas también aumentan las condiciones para fuegos de monte (bush fires) y los impactos sobre la salud humana: "Calor extremo es el asesino silencioso y es la causa principal de muertes relacionados al tiempo en Australia".
"El verano enojado"
Un segundo reporte oficial, de 12 páginas y publicado por la misma Comisión de Clima en marzo del 2013, expresa ya en su título el sentimiento de la población: "El verano enojado" (The Angry Summer).
El informe liderizado por Will Steffen, director del Instituto de Cambio Climático de la Universidad Nacional Australiana, analiza los eventos extremos de calor, fuegos de monte y precipitaciones e inundaciones ocurridos durante un período de 90 días: "El Verano Enojado de Australia muestra que el cambio climático ya está afectando negativamente a los Australianos".
Basados sobre todo en los datos de la Oficina de Meteorología, el informe lista en forma gráfica 123 nuevos récords climáticos establecidos durante el último verano (ver gráfico arriba). "Estadísticamente hablando, hay una probabilidad de 1 en 500 que estamos hablando de variabilidad climática natural causando todos estos nuevos récords", explicó Steffen, agregando: "No mucha gente pondría sus ahorros de vida en un caballo de 500 contra 1".
Dos nuevos colores han sido agregados a los mapas climáticos interactivos de la Oficina de Meteorología de Australia: lila y rosado; fuente: Bureau of Meteorology.
"La década crítica: eventos climáticos extremos"
El informe más reciente de la Comisión de Clima es el más sustancial (68 páginas) y toma una perspectiva temporal y temática más amplia, incluyendo también otros eventos del tiempo más extremos. "La década crítica: eventos climáticos extremos" (The Critical Decade: Extreme Weather) analiza calor, lluvia, sequía, fuegos de monte, aumento del nivel del mar y la situación de los arrecifes en relación al cambio climático (para este último tema ver también la entrada al Klimablog "Requiem para los arrecifes de coral del mundo". Además, incluye explicaciones científicas más detalladas sobre los fenómenos climáticos analizados.
El punto de partida para los autores bajo el liderazgo del profesor y autor Tim Flannery es muy claro; no entran en la falsa disyuntiva de analizar si se trata o no de eventos relacionados al cambio climático:
"Australia siempre ha sido un país de extremos. Sin embargo, los rasgos básicos del sistema climático ahora han cambiado, modificando así las condiciones para todo el tiempo (weather). Vivimos en un clima más caliente que hace 50 años, y esta energía adicional en el sistema está influenciando muchos tipos de eventos meteorológicos extremos". En otras palabras, todos los fenómenos meteorológicos ahora ocurren dentro del clima cambiado por el cambio climático antropogénico.
Entre los puntos clave de sus conclusiones Flannery y colegas constatan que el sistema climático ha cambiado y sigue cambiando, lo que cambia la base de las condiciones meteorológicas. "El sistema climático tiene un momentum fuerte para más calentamiento durante las próximas décadas, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero ya emitidas y las que serán todavía emitidas". Debido a esta inercia del sistema climático, aunque las emisiones cesaran de un día al otro, los impactos del cambio climático se sentirían por varias décadas y siglos más.
Ya en julio del año 2011 se había realizado en Melbourne la "Conferencia ¿Cuatro grados o más? Australia en un mundo caliente" (Four Degrees or More? Conference. Australia in a Hot World). La conferencia contaba con la presencia de muchos de los mejores científicos del cambio climático e hizo un análisis sumamente interesante de los probables impactos del cambio climático en Australia.
Según los autores del informe "La década crítica: eventos climáticos extremos", es altamente probable que condiciones de temperaturas extremas sean cada vez más agudas y frecuentes en el futuro. Frente a este panorama tienen claro que "solamente acciones preventivas fuertes ahora y en los años siguientes pueden parar la tendencia de eventos climáticos cada vez más extremos para nuestros hijos y nietos" y luego agregan un mensaje también muy claro hacia el propio gobierno del país: "Como el emisor número 15 en el mundo, Australia tiene que jugar un rol importante en esto".
El informe recuerda que ya no hay mucho tiempo: "Las decisiones (sobre la reducción de gases de efecto invernadero) que tomamos en esta década, en buena manera definirán la severidad del cambio climático y su influencia sobre eventos extremos para nuestros nietos. Esta es la década crítica para hacer lo que debe ser hecho".
El artículo "Estado actual de los glaciares en los Andes tropicales: una perspectiva multi-siglo sobre evolución glaciar y cambio climático" (Current state of glaciers in the tropical Andes a multi-century perspective on glacier evolution and climate change), publicado en la revista científica "The Cryosphere" en enero de este año, es el estudio más completo sobre el retroceso glaciar en la región de los Andes centrales.
Los investigadores bajo el liderazgo de Antoine Rabatel confirman que el retroceso acelerado de los glaciares tropicales, sin precedentes en los últimos 500 años, comenzó a finales de la década de los 70: Hasta la fecha se perdieron entre 30 y 50% de la superficie glaciar en la región.
Glaciar Charquini Sur, Cordillera Real de Bolivia, marzo de 2013
[leer más]2013
"Conservación y manejo sostenible del suelo para la seguridad alimentaria frente al cambio climático" era el titulo del VI Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo, que se realizó en Sucre entre el 8 al 10 de noviembre del año pasado.
El evento, organizado por la Sociedad Boliviana de la Ciencia del Suelo (SBCS) y la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca tuvo por objetivo principal "conocer y difundir nuevos conocimientos, investigaciones y experiencias de interacción social sobre tecnologías de manejo y conservación del suelo, como instrumentos de adaptación a los posibles efectos del cambio climático".
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse