Por Dirk Hoffmann, 28 de Julio de 2014

La “Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible” (Sustainable Development Solutions Network - SDSN) de las Naciones Unidas, acaba de lanzar “Un mensaje sobre el cambio climático a los líderes del mundo”. Desde su página web se pide firmar “este mensaje urgente para ser entregado en la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas el 23 de septiembre de 2014”.

De manera convincente, el texto argumenta la urgencia de actuar para evitar un “cambio climático catastrófico”. Lastimosamente, las soluciones propuestas para limitar el aumento de temperatura global a 2 °C son netamente tecnológicas e incluyen la expansión de la energía nuclear.

Foto1280714.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 21 de Julio de 2014

La “Energiewende” o “Transición Energética” es el proyecto de la transformación completa del sistema energético alemán (ver entrada anterior al Klimablog). Entre sus contradicciones fundamentales está el hecho de que se sigue construyendo nuevas centrales termoeléctricas en base a carbón.

En esta segunda parte mostramos esta cara sucia de la Transición Energética, la destrucción de pueblos enteros y la devastación del medio ambiente a gran escala en la región alemana de Lausitz, una de las principales zonas de explotación de lignito bajo la modalidad de tajo abierto. 

Foto1210714 copia.jpg

La extracción de lignito a tajo abierto a gran escala en Welzow-Süd

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 14 de Julio de 2014

La “Energiewende” o “Transición Energética” es el proyecto de una doble transformación fundamental del sistema energético alemán; por un lado, Alemania ha decidido terminar el uso de la energía nuclear y por otro, tiene previsto producir el 80% de su electricidad en base a fuentes de energía renovable hasta 2050 para aportar a la mitigación del cambio climático.

En esta entrada al Klimablog enfocamos algunas de las contradicciones de esta Transformación Energética, como la actual tendencia de aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero de 2% y la construcción de varias nuevas centrales termoeléctricas en base a carbón, la fuente más sucia entre las energías fósiles. Además, la extracción de carbón conlleva la destrucción de regiones enteras en el país, que sería el tema para la siguiente entrada al Klimablog.

Foto1140714.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Julio de 2014

Durante los últimos 50 años Bolivia ha perdido aproximadamente la mitad de sus glaciares. El factor principal por el acelerado retroceso glaciar es el calentamiento global, causado por las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero hay otro elemento que contribuye al derretimiento de los glaciares de montaña: depósitos de hollín de la quema de diesel y biomasa.

En la reciente reunión del Grupo de Trabajo PISAC (Pollution and its Impact on the South American Cryosphere) en La Paz, el investigador estadounidense Carl Schmitt presentó metodología y primeros resultados del análisis de muestras de nieve, para poder cuantificar el impacto de los depósitos de hollín en los glaciares de la Cordillera de los Andes.

Foto1070714.jpg

Carl Schmitt tomando muestras de nieve (en la Cordillera Blanca, Perú, izq.) y filtrando las muestras (en La Paz, dcha.)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 30 de Junio de 2014

El año 2012 marcó un hito en la historia de la humanidad: Por primera vez la mayor parte de la población vive en ciudades, cifra con fuerte tendencia de crecer durante las próximas décadas. En Bolivia, más de dos tercios de la población es urbana.

Al mismo tiempo, las ciudades son los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero. El Proyecto Huella de Ciudades se ha propuesto medir la Huella de Carbono (y la Huella Hídrica) de los gobiernos municipales de La Paz, Quito y Lima y luego proponer medidas para su reducción.

Foto1300614.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 23 de Junio de 2014

Presentamos a continuación la Guía de Enseñanza “Cambio Climático es hablar de...agua” y un sitio web de aprendizaje interactivo para profesores y estudiantes sobre los impactos del cambio climático en el agua.

El excelente material, elaborado por el Centro para la Democracia (Democracy Center) en Cochabamba, tiene por objetivo “permitir a los estudiantes desarrollar habilidades del siglo XXI en clase”, una tarea tan necesaria como ambiciosa.

Foto1230614.jpg

[leer más]
Por Cecilia Requena y Dirk Hoffmann, 16 de Junio de 2014
« Volver

En un evento organizado por el Instituto Boliviano de la Montaña – BMI, el día 10 de junio de 2014 en La Paz se presentó el libro “Cambio climático en Bolivia: Lo mejor del Klimablog 2011-2013”. El libro, editado por Dirk Hoffmann y Teresa Torres-Heuchel y financiado por el Fondo Clima de la República de Alemania, contiene una selección de noticias, opiniones y entrevistas en torno al cambio climático, en base a entradas al Klimablog en sus primeros dos años de existencia. – Aprovechamos la oportunidad para agradecer a todos nuestros lectores que han asistido al evento.

Presentamos a continuación la versión abreviada del comentario “Una perspectiva ciudadana sobre el libro `Lo mejor del Klimablog`” de la investigadora y docente Cecilia Requena pronunciado en esta ocasión. La versión íntegra de Cecilia Requena como la presentación de la Embajada de Alemania, a cargo de Claudia Propfe, y la presentación del editor del KlimablogDirk Hoffmann, se encontrarán en archivos adjuntos.

Foto1160614.jpg

“Una perspectiva ciudadana sobre el libro `Lo mejor del Klimablog`”, Comentario de Cecilia Requena

Iniciaré mi comentario poniendo a consideración cuatro excelentes razones para leer el libro y, su fuente primaria, el blog, sin ninguna pretensión de exhaustividad, puesto que hay, por supuesto muchas más.

1.Aborda un asunto vital, el cambio climático

Estamos ante un desafío de proporciones inéditas para la humanidad, dado el alcance y gravedad de sus previsibles consecuencias. El Cambio Climático tiene y tendrá efectos mayoritariamente negativos en las bases vitales de todas las formas de vida en el planeta.

Y si bien las cucarachas, los mosquitos y otras especies podrían adaptarse bastante bien, la especie humana tiene razones para preocuparse y mucho. Hay abrumadoras razones, por tanto, para hacer todo lo posible a fin de estar a la altura del desafío que pone en cuestión buena parte de nuestra actual “normalidad”.

Esto no será posible si no conocemos y reconocemos el fenómeno del Cambio Climático, que además se combina con otras crisis ambientales globales, como la de pérdida de biodiversidad, el agotamiento de recursos naturales y el aumento exponencial de la población humana, entre otros.

El libro y el blog son de gran ayuda en este sentido. 

2. Este el mejor espacio de Bolivia para estar al día desde una perspectiva que nos informa tomando en cuenta los planos: mundial, regionales, nacionales y locales.

El blog y su recorte, el libro, es el mejor espacio y punto de referencia para comunicar a la gente interesada las novedades locales, nacionales y mundiales, tanto en términos de avances de conocimiento científico en relación al cambio climático, como de hechos de importancia (desde Cumbres de NNUU, foros regionales, seminarios metropolitanos) publicaciones, investigaciones en curso, entre otros.

Al hacerlo, nos permite identificar puntos de referencia e información adicionales, como ser: páginas web institucionales, enlaces a publicaciones, especialistas en redes sociales.  Esto implica un enorme potencial de enriquecimiento y densificación de la red de interés en torno al tema.

Foto2f160614 copia.jpg

La representante de la Embajada de Alemania, Claudia Propfe (izq.) y los comentaristas Rafael Archondo (medio) y Cecilia Requena (dcha.) 

3. Comunica en lenguaje accesible y en clave ciudadana

El blog, y por lo tanto el libro resulta altamente informativo, ameno y comprensible. Facilita la traducción del lenguaje científico al de un/a ciudadano/a común. Está escrito en un estilo periodístico especializado, pero, insisto, accesible.

Se constituye, de este modo, en un nodo fundamental de sensibilización e información ciudadana. Sin esta base de conocimiento, la indispensable movilización social podría no ocurrir, o bien no ser lo pertinente y responsable que debería ser.

Pienso, por ejemplo, en multitudinarias movilizaciones sociales con mensajes muy poco claros y hasta contradictorios, como aquél que, como punto central, pide a los países industrializados hacerse cargo de resolver y financiar globalmente la salida de este problema, al mismo tiempo que reclaman el “derecho” a desarrollarnos en los mismos términos que crearon el problema: industrialización basada en fuentes de energía fósil (hidrocarburos) e híper-consumismo, entre otros. Cualquier intento de “Vivir Bien” a partir de una matriz energética alimentada por combustibles fósiles no podría ser otra cosa que un terrible error o engaño.

¡Tiene que haber mejores maneras! Y espacios como el libro y el blog van conformando y densificando una red de voces que expresan otros puntos de vista que considero indispensables para encontrar las puertas y los caminos que estamos necesitando.

4. El punto de vista

A propósito de la otra importante forma de caracterizar el punto de vista, el blog y el libro nos informan desde una perspectiva ciudadana, que aporta elementos para dialogar crítica y constructivamente con las propuestas y acciones gubernamentales y estatales, pero también con posiciones de grupos sociales y de interés específicos.

Es importante fortalecer y multiplicar este punto de vista alternativo al del poder con respecto al Cambio Climático, empezando, pero sin agotarse, en el poder público, tan dado a la omnipresencia, por estos lares. El blog y el libro contribuyen a alimentar posibilidades de diálogo y debate que no pueden sino ser constructivos. La existencia de este espacio es probablemente, más necesario que nunca, dada la crisis de las ONG y otras organizaciones de la sociedad civil en el país.

Sugerencias

A fin de multiplicar las ondas de irradiación de los contenidos ofrecidos por el blog, éste debe estar mejor articulado con las redes sociales. Las redes sociales se han constituido en espacios públicos alternativos y/o complementarios para el debate y la movilización ciudadana en torno a asuntos comunes. Previsiblemente, esta tendencia se mantendrá y reforzará, como consecuencia de avances tecnológicos, ampliación de la conectividad, reducción de costos, entre otros. Las nuevas generaciones se encuentran crecientemente articuladas a estas vías de intercambio. Debemos aprovechar estos espacios tanto como sea posible.

Queda mucho por hacer, pero para hacerlo, para transitar con la lucidez, rapidez y eficacia que requerimos necesitamos de iniciativas como la de este blog y de este libro. Expreso mi reconocimiento y agradecimiento a todas las personas que hacen que  esta iniciativa sea una realidad.

Muchas gracias por su atención.

 

Archivos adjuntos:
Invitacion Pres Libro Lo Mejor del Klimablog-10junio14.pdf
CCenBolivia-Klimablog Comentario CR.pdf
Rede Embajada Klimablog_.pdf
Pres libro Lo mejor del Klimablog-100614.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 09 de Junio de 2014

Una semana antes de la Cumbre de la G77+China en Santa Cruz y medio año antes de la próxima Conferencia Climática, la COP 20 en Lima en diciembre, se calientan las discusiones sobre las emisiones en el mundo, las responsabilidades para ellas y las propuestas del desarrollo de Norte y Sur.

En este contexto presentamos a continuación el intento de una breve reseña del texto “La problemática de las emisiones de gases de efecto invernadero en Bolivia” proporcionado por el analista climático Amos Batto, miembro del colectivo de activistas climáticos Reacción Climática en La Paz. Es probablemente la recopilación más completa sobre emisiones de gases de efecto invernadero, cambio climático, política energética y de desarrollo de Bolivia.

 

Foto1090614.jpgEmisiones de CO2-eq per cápita; fuente:CAIT 8.0, World Resources Institute

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Junio de 2014

Un grupo de científicos dedicados a la criósfera, al estudio de las regiones de nieve y hielo, empezaron a usar el término “Imperativo de la Criósfera” (Cryosphere Imperative) para argumentar la necesidad de niveles más altos de ambición en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, en base a los riesgos muy reales que el cambio climático ya posa para estas regiones.

La Iniciativa International de la Criósfera y del Cambio Climático (ICCI), conjuntamente con un rango de organizaciones polares y de montaña, incluyendo el Instituto Boliviano de la Montaña, estarán trabajando para llevar la atención de los gobiernos y de las sociedades en general hacia estos tópicos en el camino a la COP 20 en Lima y el Acuerdo de París de 2015. El texto abajo, versión en castellano, resume las líneas principales de este “Imperativo de la Criósfera” y sus implicancias para el proceso de negociación climática en Lima y París.

Foto1020614.jpg

Hielo marítimo en el Ártico, fuente: www.iccinet.org

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 26 de Mayo de 2014

A comienzos de mayo, se realizó la tercera Conferencia Internacional de Ciencia y Política sobre la Resiliencia de Sistemas Sociales y Ecológicos “Resilience 2014” en Montpellier en el sur de Francia.

Bajo el lema “Resiliencia y Desarrollo: Movilizando para Transformación” los 900 participantes de los ámbitos académicos y políticos, de la gestión pública y de la práctica del desarrollo de todo el mundo durante una semana debatieron avances conceptuales e intercambiaron experiencias prácticas sobre resiliencia, adaptación, transformación y desarrollo.

Foto1260514.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult