Por Dirk Hoffmann, 19 de Octubre de 2015
« Volver

En una reciente iniciativa del WWF Escocia los líderes de los cinco principales partidos políticos se han comprometido incluir planes para enfrentar el cambio climático en sus propuestas electorales para las elecciones parlamentarias de mayo próximo, dando importancia y visibilidad al tema.

Desde 2009 Escocia, uno de los países más nórdicos de Europa, cuenta con su propia Ley de Cambio Climático, que define una reducción de las emisiones del 42% hasta 2020 y del 80% hasta 2050 (comparado con 1990 como año base).

Foto1191015.jpg

La calefacción es un tema central en la discusión sobre la mitigación

La Ley de Cambio Climático

En una reciente iniciativa liderizada por el WWF Escocia los cinco principales partidos políticos se han comprometido a elaborar planes como enfrentar el cambio climático y de reducir emisiones. Estos deben contemplar el mejoramiento de la eficiencia energética mediante un proyecto nacional de infraestructura, la creación de un sistema de transporte bajo en carbono, la reducción de emisiones del sector agrícola y el desarrollo futuro del Fondo de Justicia Climática del país, que todavía se encuentra en un estado incipiente.

Los líderes políticos han prometido al mismo tiempo de cuidar que sus planteamientos electorales estén alineados con la Ley de Cambio Climático de Escocia de 2009. “Es una muy buena noticia que los políticos hace un buen tiempo hayan dejado de discutir sobre la existencia o no del cambio climático” y hayan avanzado a debatir medidas concretas de enfrentarlo, comentó Lang Banks.

La Ley de Cambio Climático obliga a Escocia de reducir sus emisiones anuales de gases de efecto invernadero en 42% hasta 2020 y en 80% hasta el año 2050, reducciones bastante ambiciosas.

“Con esta legislación avanzada a nivel mundial y un fuerte compromiso hacia la justicia climática, Escocia está enfrentando el cambio climático de manera seria”, comenta el WWF. “Implementando la Ley de Cambio Climático no significa solamente reducir las emisiones, sino también significa atacar la pobreza energética, proporcionar casas más calientes, aire más limpio y estilos de vida más sanos, y la creación de puestos de trabajo y de oportunidades económicas”.

Al mismo tiempo, la ley ha creado la Comisión de Cambio Climático, un gremio asesor a los ministros escoceses, que elabora recomendaciones para las políticas de adaptación, sobre las metas de mitigación y los informes anuales que deben ser presentados.

Foto2191015.jpg

Tendencias climáticas para Escocia. Aumento de temperatura (izq.) y de lluvia (dcha.); fuente: Adaptation Scotland 

Los impactos del cambio climático en Escocia

Los efectos del cambio climático ya se asentaron en Escocia, país al norte de la isla británica con ambiciones de independencia. Debido a los buenos registros meteorológicos se han podido establecer los cambios ocurridos durante las últimas décadas: las temperaturas han aumentado, siendo la última década la más caliente jamás registrada. Al mismo tiempo ha cambiado el patrón de las precipitaciones, con una mayor cantidad de lluvia y un mayor número de eventos extremos. El nivel del mar ha aumentado, y debido a las temperaturas más altas han disminuido los días con temperaturas bajo cero y de cubertura de nieve.

Las precipitaciones han cambiado especialmente durante el invierno, con un aumento de más de 65% desde 1961 en el norte y occidente del país. Esto explica el aumento de inundaciones y derrumbes registrados en el mismo período.

La disminución de la cobertura de nieve preocupa sobre todo a la industria turística de invierno, que depende de nieve por la mayoría de sus actividades. Son los inviernos fuertes de los años 60 y 70 que han ayudado al crecimiento de este sector. Al parecer, hasta la fecha las tendencias de aumento de temperatura y precipitación se balancean y la reacción principal de los operadores turísticos ha sido intensificar el “manejo de la nieve”, atrapándola mediante vallas para evitar su dispersión por los fuertes vientos.

Foto3191015.jpg

Transporte, el otro gran reto para los planes de mitigación de Escocia.

Mitigación y adaptación

Según los últimos datos disponibles, las emisiones de Escocia son de 55,7 Mt CO2e (millones de toneladas equivalentes de CO2) para 2012, que es el 9% de todas las emisiones del Reino Unido. Con esto, las emisiones son un 30% más bajas que en 1990. Las emisiones de todo el Reino Unido para 2014 eran de 520 Mt CO2e, y con esto 36% por debajo de los niveles de 1990.

Sin embargo, durante los primeros cuatro años consecutivos, Escocia no ha podido cumplir con las metas de mitigación establecidas. Tom Ballantine, el director de la alianza de organizaciones no-gubernamentales “Stop Climate Chaos” responsabiliza especialmente el sector del transporte: “Los planes del sector de transporte del gobierno escocés se mantienen en estagnación y no han llegado a los niveles necesarios para reducir las emisiones de la forma necesaria”.

Escocia tiene previsto generar su electricidad al 100% en base de energías renovables en un lapso de 5 años, hasta 2020 – una de las metas más ambiciosas de cualquier país en el mundo. Para poder cumplir con esta meta, el país está en muy buena posición debido a los buenos vientos y la fuerza de las olas del mar en sus tres costados.

Lo que no se encuentra, sin embargo, es una referencia a la explotación de petróleo en el mar del Norte, que es uno de los pilares de la economía. Escocia es el mayor productor de petróleo de la Unión Europea.

Mientras tanto, se ha presentado un proyecto piloto de generación de combustible en base a los residuos de la producción de whisky. La empresa Celtic Renewables ha desarrollado una tecnología que permite producir biobutanol, que puede ser utilizado de forma directa por los vehículos sin ajustes en los motores.

La plataforma “Adaptation Scotland”, financiada por el gobierno escocés,ofrece amplia información sobre tendencias climáticas del pasado y modelamientos de la Oficina de Meteorología (Met Office) del Reino Unido. El Met Office maneja uno de los registros climáticos más completos del mundo. Mediante la herramienta “Tendencias Climáticas para Escocia” el usuario puede obtener la información completa, desagregada por meses o años específicos y en diferentes formatos, como gráficos.

Aquí es lo que se espera para el clima futuro en Escocia hacia finales del siglo XX bajo la premisa de emisiones altas:

- Un aumento de la temperatura de verano en 3,5 °C

- Veranos un 50% más secos

- Inviernos un 40% más húmedos

- Un 90% menos de nieve

- El inicio de primavera 4 semanas antes

- Incremento de eventos extremos de temperatura y precipitaciones.

Disponer de estos datos permite tener una idea bastante clara con que efectos del cambio climático el país deberá contar en el futuro, que es la base para el diseño de medidas de adaptación apropiadas.

 

 

 

« Volver
Por Gustavo Guzmán y Dirk Hoffmann, 12 de Octubre de 2015

“Evaluación de la participación boliviana en la COP 20 y proyección de la influencia de la sociedad boliviana hacia la COP 21” era el título de un conversatorio organizado por la Fundación Friedrich Ebert (FES) en febrero pasado, cuya memoria está siendo divulgada ahora.

A pocos meses de la COP 21 en París, esta se constituye en un insumo de gran utilidad para promover el debate en el país. Presentamos a continuación reflexiones de Gustavo Guzmán y Dirk Hoffmann acerca de los retos para la sociedad civil boliviana compartidas en aquella ocasión, que todavía son válidas para el actual momento.

Foto1121015 copia.jpg

[leer más]
Por Eduardo Gudynas, 05 de Octubre de 2015

Las contradicciones del “modelo” boliviano, con los discursos del “Buen vivir”, la protección de la Pachamama y los derechos de la naturaleza por un lado, y la política de intensificación de exploración y explotación de los recursos energéticos fósiles al otro, salen cada vez más a la vista.

Compartimos a continuación el texto “Moratoria petrolera y cambio climático: las alternativas otra vez bajo ataque” del analista uruguayo Eduardo Gudynas, que son reflexiones del autor acerca de la invitación del gobierno boliviano a una nueva “Cumbre de los Pueblos”, a realizarse del 10 al 12 en Tiquipaya, municipio vecino de Cochabamba.

Foto1051015.jpg

Imágenes de la cmpcc en Tiquipaya en abril de 2010

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 28 de Septiembre de 2015

Las “Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional” (INDCs) son la piedra fundamental para la construcción de un nuevo acuerdo climático en la COP 21 a finales del año. Para que el secretariado de la Convención Climática pueda preparar un documento de síntesis hasta el 1º de noviembre, deben ser presentados hasta el 30 de septiembre del año en curso, es decir en pocos días.

Bolivia todavía no subió su propuesta de cómo aportaría a la lucha global contra el cambio climático al portal de la Convención, tampoco se había iniciado un proceso de comunicación y consulta con la sociedad, como en otros países. Documentamos a continuación una versión resumida de la “Propuesta de la sociedad civil sobre el INDC de Bolivia” que fue presenta una propuesta para la discusión y cuya versión íntegra se puede descargar aquí.

Foto1280915.jpg

Mapa de los países que ya presentaron sus INDCs al 24 de septiembre de 2015; fuente: WRI/CAIT

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 21 de Septiembre de 2015

El cambio climático impacta a las regiones de montaña más que muchas otras partes del globo. Las bases de vida de las poblaciones de montaña peligran por temperaturas más altas, eventos extremos, cambios en las precipitaciones y el retroceso de los glaciares.

Para llamar la atención del mundo sobre esta situación, el secretariado de la Alianza para las Montañas (Mountain Partnership) ha lanzado la iniciativa para una Petición Internacional y una Declaración sobre Montañas y Cambio Climático para la COP 21 en París.

Foto1210915.JPG

Nevado Illimani, Bolivia

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 14 de Septiembre de 2015

El cambio climático es un fenómeno global y nos afecta a todos. Pero el cambio climático es también sobre desigualdades, porque no afecta a todos por igual; ni al Sur de la misma manera que al Norte, ni a los ricos como a los pobres, y tampoco a los hombres como a las mujeres.

Para dar una cara a las desigualdades de género en relación a los impactos del cambio climático, el Centro para la Democracia en Cochabamba ha reproducido las historias de vida de cuatro mujeres de un barrio peri-urbano de la ciudadbajo el título “Cambio Climático es....hablar de Mujeres”.

Foto1140915.jpg

Foto: www.democracyctr.org

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Septiembre de 2015

“¿Qué podemos esperar de la COP 21 de París? Los avances en las negociaciones internacionales sobre Cambio Climático” era el título de un conversatorio organizado por la Plataforma Climática Latinoamericana a mediados de agosto en Bolivia.

Publicamos a continuación una entrevista que realizamos al expositor Enrique Maurtua Konstantinidis de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y coordinador del Proyecto de Agendas Climáticas Nacionales en su paso por la ciudad de La Paz.

Foto1070915.jpg

Enrique Maurtua Konstantinidis de FARN durante la entrevista con el Klimablog.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 31 de Agosto de 2015

El 23 de julio de este año, el científico del cambio climático más renombrado del mundo, James Hansen, ha lanzado una “bomba” al debate académico-político sobre cambio climático. En una revista científica de acceso abierto, conjuntamente a otros 16 científicos, ha publicado el artículo "Derretimiento de hielo, aumento del nivel del mar y super-tormentas. Evidencias de distintas fuentes: datos paleoclimáticos, modelamiento climático y observaciones modernas que en conjunto constata que 2 °C de calentamiento es altamente peligroso”.

La conclusión: Siguiendo la actual trayectoria de emisiones, un aumento del nivel del mar de varios metros hasta 2100 es casi inevitable. “Disrupción social y consecuencias económicas de un aumento del nivel del mar de esta magnitud podrían ser devastadoras”.

Foto1310815.JPG

Croquis de Hansen que visualiza los mecanismos descritos que llevarían a una desintegración acelerada de las capas de hielo de la Antártida

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 24 de Agosto de 2015

Los glaciares del mundo se derriten a una velocidad cada vez más acelerada, esta es la constatación principal del nuevo estudio “Retroceso glaciar global a comienzos del siglo XXI sin precedentes históricos” (Historically unprecedented global glacier decline in the early 21st centurypublicado recientemente en la revista científica Journal of Glaciology.

Usando la base más grande de observaciones glaciares existentes, Michael Zemp, director del Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares (WGMS) y sus co-autores han realizado la evaluación del estado de los glaciares del mundo más completa.

Foto1240815.jpg

El glaciar Pastoruri en la Cordillera Blanca, Perú en 2012.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 17 de Agosto de 2015

Investigaciones científicas recientes demuestran que la temporada de incendios se ha prolongado por casi 20 por ciento dentro de los últimos 35 años a nivel global, debido a temperaturas promedio más altas.

Alaska, Canadá y parte del occidente de los Estados Unidos están experimentando unos de los mayores incendios forestales desde que se registran los datos, en una muestra de lo que podrá volverse la nueva normalidad bajo el impacto del cambio climático.

Foto1170815.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult