A finales de la semana pasada, frente a las costas de México en el Pacífico oriental, emergió el huracán “Patricia”, el más fuerte jamás medido en el hemisferio americano con vientos sostenidos de 305 km/h.
Debido a una mezcla de factores, entre ellos la oportuna implementación de medidas preventivas del Estado mexicano y el hecho de que el ojo del huracán tocó tierra en una zona costera poco poblada, se evitaron saldos catastróficos. Aunque la mano del cambio climático es innegable, la mayoría de los políticos, periodistas y comentaristas evitaron mencionarlo.
Imagen del huracán Patricia llegando a las costas de México; fuente: www.wunderground.com
El huracán “Patricia” fue el huracán más fuerte registrado por la historia humana, con vientos sostenidos por encima de los 300 km/h por más de 12 horas y valores pico de hasta 400 km/h. Esto constituye el valor máximo que jamás se ha medido para un huracán tropical en cualquier parte del mundo. Estamos hablando de vientos lo suficientemente fuertes como para mantener un avión en el aire y de la capacidad destructiva que ello implica. El Presidente de México Peña Nieto planteaba: “Si hubiera categoría 6, Patricia lo sería".
“Esta noche se está haciendo historia en el noreste del Pacífico”, había comentado el experto Bob Hensen antes de que el huracán Patricia llegara a la costa de México. El avión cazador de huracanes del servicio meteorológico de los Estados Unidos NOAA había medido una presión de 879 mb dentro del huracán, el valor más bajo registrado jamás en el hemisferio americano. Solo el super-tifón “Tip” de 1997 en el Pacífico occidental había llegado a un valor más bajo de 870 mb.
Patricia fue más fuerte que el tifón Haiyan, que mató a más de 7.000 personas en su paso por las Filipinas en 2013. También fue más fuerte y tres veces mayor que el huracán Katrina, que mató a casi 2.000 personas y causó daños severos en Nueva Orleans en Estados Unidos hace 10 años.
Debido al calentamiento global y al fenómeno de El Niño el huracán “Patricia” se formó durante varios días en una parte del Océano Pacífico oriental, donde la temperatura del agua estaba varios grados por encima de lo normal, como muestra el siguiente gráfico.
La ciencia climática ha establecido que las condiciones de El Niño son siempre más propicias a la formación de huracanes poderosos sin embargo por la evidencia que nos trae la intensidad de Patricia podemos entrever la relación entre calentamiento global y un fenómeno de El Niño más intenso, que tiene como resultado el huracán más poderoso de la historia.
Daños menores de los esperados
La pregunta que inmediatamente emerge en nuestras cabezas es ¿Por qué Patricia teniendo la capacidad destructiva arriba descrita, nos muestra hoy un escenario de pérdidas económicas considerables pero no el temido escenario de pérdidas humanas? Consideramos que el escenario presente es resultado de la articulación de varios factores que nos dejan importantes lecciones para esta generación que ya vive en un mundo de cambio climático.
Una vez que el huracán tocó tierra, perdió buena parte de su fuerza y fue degradado paulatinamente a categoría 4, 3, 2 y luego 1. Lo cual no significó que no produjo daños, pero que estos fueron producto de enormes cantidades de lluvia, pero en menor medida de vientos huracanados. El impacto de estas lluvias se sintió incluso en el estado federal de Texas en Estados Unidos, donde los remanentes de Patricia se juntaron a otro frente húmedo, causando considerables inundaciones.
Este grafico muestra la anomalía de las temperaturas en la superficie del mar. Destacan una mancha roja al oeste de California y México y la banda roja a la altura del ecuador, indicador de condiciones El Niño fuertes; fuente: www.wunderground.com
El valor de la institucionalidad
México está acostumbrado al paso de los huracanes y ha dado una muestra impresionante, de que una sociedad preparada está en mejores condiciones de recibir los golpes de semejante “monstruo meteorológico”. Anticipando la llegada de Patricia, los puertos de la costa pacífica al igual que cada municipio costero cesaron toda actividad y la sociedad siguió con disciplina las instrucciones de Defensa Civil para evacuación y toma de recaudos. Se habilitaron cientos de centros de acojo y se evacuaron decenas de miles de personas de las zonas más vulnerables, entre ellos más de 10.000 turistas. En la región costera entre Puerto Vallarta en el norte hasta la ciudad costera de Manzanillo en Colima se cortó la electricidad de forma preventiva, para evitar peligro de muerte e incendios por líneas de corriente cortadas.
En consecuencia, no hubo muertos ni heridos. Lo que no se ha podido evitar, sin embargo, son daños extensos a la infraestructura, miles de casas destechadas, cultivos inundados, arboles desenraizados, carreteras cortadas y postes de luz tumbados.
Es importante subrayar que también hubo una importante dosis de azar, el ojo del huracán entró a tierra en una zona poco poblada, lejos de las ciudades grandes. El panorama seguramente hubiera sido muy diferente, si Patricia hubiera llegado a tierra por la ciudad de Manzanillo o por Puerto Vallarta. Hace diez años Katrina, un huracán tres veces más pequeño que Patricia, llegó a tierra por la poblada ciudad de Nueva Orleans y sus efectos de catástrofe humanitaria, hoy son historia.
El ojo del huracán visto por el satélite.
Una ventana al futuro
El mundo ha recibido una alerta importante sobre el tipo de desafío que significa el impacto del cambio climático y también de que es lo que requerimos para enfrentar este desafío. Con el aumento de las temperaturas en la atmósfera también aumentan las temperaturas de las aguas, que constituyen el combustible para los huracanes. Todos los modelos climáticos predicen la intensificación de los huracanes, que es exactamente lo que ha pasado frente a la costa de México.
Lo sorprendente es que en vista de esta relación directa, la mayoría de los observadores, políticos y periodistas ni siquiera hayan mencionado la relación entre la intensidad de Patricia y el calentamiento global.
Incluso para muchos el hecho de que no hubo muertes pueda ser inconscientemente (mal) interpretado de que de hecho ha sido más que nada una alarma falsa y que se había exagerado la peligrosidad de Patricia – cuando en realidad es todo lo contrario. Un problema aquí es la falta de visibilidad mediática de la efectividad de las medidas preventivas del gobierno mexicano. Miles de personas esperando el paso del huracán jugando cartas en centros de evacuación no producen fotos que den la vuelta al mundo. Cientos de muertos si lo hubieran hecho.
2015
En una reciente iniciativa del WWF Escocia los líderes de los cinco principales partidos políticos se han comprometido incluir planes para enfrentar el cambio climático en sus propuestas electorales para las elecciones parlamentarias de mayo próximo, dando importancia y visibilidad al tema.
Desde 2009 Escocia, uno de los países más nórdicos de Europa, cuenta con su propia Ley de Cambio Climático, que define una reducción de las emisiones del 42% hasta 2020 y del 80% hasta 2050 (comparado con 1990 como año base).
La calefacción es un tema central en la discusión sobre la mitigación
[leer más]“Evaluación de la participación boliviana en la COP 20 y proyección de la influencia de la sociedad boliviana hacia la COP 21” era el título de un conversatorio organizado por la Fundación Friedrich Ebert (FES) en febrero pasado, cuya memoria está siendo divulgada ahora.
A pocos meses de la COP 21 en París, esta se constituye en un insumo de gran utilidad para promover el debate en el país. Presentamos a continuación reflexiones de Gustavo Guzmán y Dirk Hoffmann acerca de los retos para la sociedad civil boliviana compartidas en aquella ocasión, que todavía son válidas para el actual momento.
[leer más]Las contradicciones del “modelo” boliviano, con los discursos del “Buen vivir”, la protección de la Pachamama y los derechos de la naturaleza por un lado, y la política de intensificación de exploración y explotación de los recursos energéticos fósiles al otro, salen cada vez más a la vista.
Compartimos a continuación el texto “Moratoria petrolera y cambio climático: las alternativas otra vez bajo ataque” del analista uruguayo Eduardo Gudynas, que son reflexiones del autor acerca de la invitación del gobierno boliviano a una nueva “Cumbre de los Pueblos”, a realizarse del 10 al 12 en Tiquipaya, municipio vecino de Cochabamba.
Imágenes de la cmpcc en Tiquipaya en abril de 2010
[leer más]2015
Las “Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional” (INDCs) son la piedra fundamental para la construcción de un nuevo acuerdo climático en la COP 21 a finales del año. Para que el secretariado de la Convención Climática pueda preparar un documento de síntesis hasta el 1º de noviembre, deben ser presentados hasta el 30 de septiembre del año en curso, es decir en pocos días.
Bolivia todavía no subió su propuesta de cómo aportaría a la lucha global contra el cambio climático al portal de la Convención, tampoco se había iniciado un proceso de comunicación y consulta con la sociedad, como en otros países. Documentamos a continuación una versión resumida de la “Propuesta de la sociedad civil sobre el INDC de Bolivia” que fue presenta una propuesta para la discusión y cuya versión íntegra se puede descargar aquí.
Mapa de los países que ya presentaron sus INDCs al 24 de septiembre de 2015; fuente: WRI/CAIT
[leer más]
El cambio climático impacta a las regiones de montaña más que muchas otras partes del globo. Las bases de vida de las poblaciones de montaña peligran por temperaturas más altas, eventos extremos, cambios en las precipitaciones y el retroceso de los glaciares.
Para llamar la atención del mundo sobre esta situación, el secretariado de la Alianza para las Montañas (Mountain Partnership) ha lanzado la iniciativa para una Petición Internacional y una Declaración sobre Montañas y Cambio Climático para la COP 21 en París.
Nevado Illimani, Bolivia
[leer más]El cambio climático es un fenómeno global y nos afecta a todos. Pero el cambio climático es también sobre desigualdades, porque no afecta a todos por igual; ni al Sur de la misma manera que al Norte, ni a los ricos como a los pobres, y tampoco a los hombres como a las mujeres.
Para dar una cara a las desigualdades de género en relación a los impactos del cambio climático, el Centro para la Democracia en Cochabamba ha reproducido las historias de vida de cuatro mujeres de un barrio peri-urbano de la ciudadbajo el título “Cambio Climático es....hablar de Mujeres”.
Foto: www.democracyctr.org
[leer más]2015
“¿Qué podemos esperar de la COP 21 de París? Los avances en las negociaciones internacionales sobre Cambio Climático” era el título de un conversatorio organizado por la Plataforma Climática Latinoamericana a mediados de agosto en Bolivia.
Publicamos a continuación una entrevista que realizamos al expositor Enrique Maurtua Konstantinidis de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y coordinador del Proyecto de Agendas Climáticas Nacionales en su paso por la ciudad de La Paz.
Enrique Maurtua Konstantinidis de FARN durante la entrevista con el Klimablog.
[leer más]El 23 de julio de este año, el científico del cambio climático más renombrado del mundo, James Hansen, ha lanzado una “bomba” al debate académico-político sobre cambio climático. En una revista científica de acceso abierto, conjuntamente a otros 16 científicos, ha publicado el artículo "Derretimiento de hielo, aumento del nivel del mar y super-tormentas. Evidencias de distintas fuentes: datos paleoclimáticos, modelamiento climático y observaciones modernas que en conjunto constata que 2 °C de calentamiento es altamente peligroso”.
La conclusión: Siguiendo la actual trayectoria de emisiones, un aumento del nivel del mar de varios metros hasta 2100 es casi inevitable. “Disrupción social y consecuencias económicas de un aumento del nivel del mar de esta magnitud podrían ser devastadoras”.
Croquis de Hansen que visualiza los mecanismos descritos que llevarían a una desintegración acelerada de las capas de hielo de la Antártida
[leer más]Los glaciares del mundo se derriten a una velocidad cada vez más acelerada, esta es la constatación principal del nuevo estudio “Retroceso glaciar global a comienzos del siglo XXI sin precedentes históricos” (Historically unprecedented global glacier decline in the early 21st century) publicado recientemente en la revista científica Journal of Glaciology.
Usando la base más grande de observaciones glaciares existentes, Michael Zemp, director del Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares (WGMS) y sus co-autores han realizado la evaluación del estado de los glaciares del mundo más completa.
El glaciar Pastoruri en la Cordillera Blanca, Perú en 2012.
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse