Por Dirk Hoffmann, 29 de Febrero de 2016

Fiyi, el primer país en el mundo a ratificar el Acuerdo de París de la reciente Conferencia Climática de las Naciones Unidas en Francia, ha sufrido el paso de tormenta tropical más fuerte jamás medido en todo el hemisferio sur.

El día sábado, 20 de febrero, el “Ciclón Winston” ha devastado el país, destruyendo cientos de casas e infraestructura, y matando por lo menos 44 personas.

Foto1.JPG

Destrucción causada por el “Ciclón Winston“ en Fiyi; fuente: gobierno de Fiyi.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 22 de Febrero de 2016

Hace meses, Zimbabue sufre una de las peores sequías de su historia. Pero el país no es la única víctima, también sus vecinos en la región del sur de África son sujetos al impacto combinado del cambio climático y del “Niño” más fuerte de los últimos 60 años.

A comienzos de mes el gobierno de Zimbabue ha declarado el “estado de desastre” en casi todo el país, porque un cuarto de la población -unos 2,5 millones de personas en las zonas rurales- necesitan ayuda humanitaria. Lo que dificulta la situación alimentaria son las malas perspectivas para la próxima cosecha de granos esenciales en toda la región debido a la sequía y el comienzo tardío de la época de lluvias.

Foto1.jpg

Una sequía extrema azota casi todo el país; fuente: Oxfam Zimbabwe

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 15 de Febrero de 2016

América Latina es una de las regiones particularmente vulnerables al cambio climático, la agricultura a su vez es uno de los sectores más vulnerables y las mujeres constituyen un segmento de la población especialmente vulnerable. Pero, ¿cuál es la relación entre género, cambio climático y agricultura en nuestra región?

Para entender mejor esta relación y el accionar respectivo de las diferentes instituciones del sector, se desarrolló el estudio regional “Género, agricultura y cambio climático: estado y perspectivas desde la institucionalidad en Latinoamérica

Foto1.jpg

[leer más]
Por Isabell Nordhausen y Dirk Hoffmann, 08 de Febrero de 2016
« Volver

¿Qué estrategias de vida tienen los hogares rurales del Norte de Potosí para adaptarse a las condiciones climáticas y socioeconómicas actuales? y ¿cuál es la influencia del cambio climático? ¿Cómo ha afectado el acceso al riego mediante proyectos de desarrollo a las condiciones de vida de las familias beneficiarias?

El estudio “Estrategias de hogares en el contexto del cambio climático: Riego familiar y migración rural en la región Norte de Potosí, Bolivia” de la geógrafa Isabell Nordhausen de la Universidad Libre de Berlín contribuye a la comprensión de las interrelaciones entre el cambio climático, la migración y la disponibilidad de riego en la región, y ayuda a identificar vulnerabilidades.

Foto1080216.jpg

Atajados en el Norte de Potosí

El estudio “Estrategias de hogares en el contexto del cambio climático: Riego familiar y migración rural en la región Norte Potosí, Bolivia” 

En la zona andina de Bolivia, donde se localiza la región Norte de Potosí, la temporada de lluvia empieza cada vez más tarde. Hay una creciente escasez de agua y en general un deterioro de las condiciones agroclimáticas. Eso agrava sustancialmente el problema ya existente de la pobreza y la inseguridad alimentaria.

Existe mucha migración desde las comunidades rurales hacia los centros urbanos. A causa del cambio climático, se espera que la migración en el futuro todavía aumente. Si las opciones de adaptación local son insuficientes, cambios ambientales graduales que reduzcan la producción agrícola podrían dificultar la sobrevivencia económica y finalmente imposibilitar la vida en el lugar.

Con la finalidad de mejorar las condiciones de la producción agrícola y por ende incrementar la seguridad alimentaria en la región, el “Programa de Desarrollo Agropecuario Sustentable (PROAGRO)” de la Cooperación Alemana (GIZ) trabaja con sistemas de riego familiar como medida de adaptación al cambio climático.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, en el estudio presentado se investigaron las siguientes cuestiones centrales: ¿Qué estilo de vida tienen los hogares rurales para adaptarse a las condiciones actuales, que están influidas por el cambio climático? ¿Cómo ha afectado el acceso al riego a las condiciones de vida de las familias beneficiarias?

Por un lado se investigó las percepciones sobre el cambio climático y las diferentes estrategias con las que los agricultores se adaptan a los efectos que proceden de él. Por otro lado se asume que la migración es una estrategia importante de los hogares para incrementar la renta familiar. Por eso se analizaron en detalle los procesos migratorios y se hizo énfasis en las causas por las que migran las personas.

El objetivo de la tesis es contribuir a la comprensión de las interrelaciones entre el cambio climático, la migración y la disponibilidad de riego en la región, identificar vulnerabilidades y ofrecer a la población de un área bastante periférica la oportunidad de ser escuchada. Para lograr esto, se realizó un extenso levantamiento de datos y se realizaron un gran número de encuestas en la región Norte de Potosí.

Foto2080216.jpg

Agricultura por micro-riego en el Norte de Potosí: captación de agua (izq.) y zona de producción (dcha.)

 

Resultados obtenidos por el estudio

El estudio muestra que los pequeños agricultores que viven en el Norte de Potosí tienen sistemas de medios de sustento diversificados y multi-locales. Así, la mayoría de los casos estudiados se gana la vida mediante una combinación de la producción agropecuaria de subsistencia, la generación de excedentes comercializables de su producción y el trabajo asalariado tras la migración laboral.

Las principales amenazas percibidas proceden de las condiciones agroclimáticas desfavorables, agravado aún más por los efectos del cambio climático, que según los encuestados ya son evidentes. Como que la mayoría de los encuestados vive al borde del mínimo vital, a muchos les faltan los recursos para adaptarse a los cambios en el clima. En muchos casos son plenamente conscientes del cambio climático y los riesgos que proceden de él, pero simplemente les falta la capacidad adaptativa para reducir su vulnerabilidad. En otros casos sí que realizan medidas de adaptación, como p.e. un cambio de la época de siembra de acuerdo al principio de la época de lluvia, un adelantamiento de la cosecha, la compra de semillas mejoradas, la construcción de drenajes cuando llueve demasiado, la reforestación para captar más agua y técnicas de conservación del suelo, como terrazas y zanjas de infiltración.

Acceso al riego aumenta la resiliencia

El acceso al riego aumenta la resiliencia de los beneficiarios de sistemas de riego familiar frente a la amenaza de sequía y lluvias inestables y en la mayoría se ha podido aumentar la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición trás el aumento, la diversificación y el dispositivo de seguridad de la producción. 

Sin embargo, se mostró en los resultados de las encuestas que la disponibilidad de riego no tiene un impacto significativo en la decisión de emigrar. Las razones principales para migrar son, más bien, la falta de ingresos económicos e instituciones educativas superiores en las comunidades de origen y en general la búsqueda de mejores condiciones de vida. Sólo había pocos casos en que los beneficiarios comentaron que desde que tienen riego ya no migran porque ya no tienen tiempo por el trabajo en su parcela bajo riego. Mayormente esas parcelas son pequeñas y las mujeres e hijos que se quedan en la comunidad se pueden ocupar del riego mientras el hombre está trabajando fuera. Lo que si se ha visto, es que el tiempo que migran los hombres que tienen riego es mucho más corto (de 4 semanas) que el tiempo que migran los hombres que no disponen de riego (7 semanas).

La migración como estrategia contra los efectos del cambio climático

La mayoría de los encuestados sólo vende una pequeña parte de su producción agrícola. Entonces, para cubrir sus gastos es necesario el acceso a otra fuente de ingresos. Como casi no hay trabajo asalariado en las comunidades, migran para conseguir trabajo en otro sitio (principalmente migran a Cochabamba o al Chapare). Se puede decir que la migración es una estrategia importante de la economía campesina para enfrentar a los efectos del cambio climático y los problemas agrícolas, ya que con ella se tiene otra fuente de ingreso y con eso se garantiza la disponibilidad de alimentos. Las migraciones temporales siempre fueron una constante en las prácticas de supervivencia y reproducción social de la población rural. La migración mayormente implica que los emigrantes reciban una mejor educación y que las familias tengan ingresos más altos y estables. Se mostró en algunos casos que teniendo riego las familias tienen más posibilidades de mandar sus hijos a la secundaria o a la universidad – que por un lado implica la migración, por otro lado mejora las posibilidades de los hijos para salir de la pobreza.

Contacto: isabellnordhausen@hotmail.com

 

 

Archivos adjuntos:
Resumen del estudio_Norte de Potosi_iNordhausen.pdf
V.final_CC_Riego familiar_Migracion_NortePotosi_iNordhausen_2015.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 01 de Febrero de 2016

Los pronósticos de los modelos climáticos para Bolivia son de un significativo aumento de temperatura de hasta 7 °C hacia finales de siglo. Entonces surge la pregunta, ¿qué está haciendo Bolivia para enfrentar los impactos de semejante aumento de temperatura?

Para dar respuesta a este interrogante, en el estudio “Navegando futuro. Dos experiencias de adaptación al cambio climático en Bolivia” he analizado políticas, programas y proyectos de adaptación al cambio climático en dos regiones de Bolivia: el Altiplano norte y el departamento del Beni.

Foto1010216.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Enero de 2016

El mundo ha llegado a otro triste récord: El año pasado ha sido el año más caliente jamás medido desde 1850. Y no solamente eso, la temperatura de 2015 muestra el mayor aumento de temperatura frente a los anteriores años récord.

En palabras de Peter Stott del servicio meteorológico de Gran Bretaña: “2015 ha sido un año que ha roto récords en nuestro clima. Temperaturas globales promediadas han llegado a ser 1°C por encima de niveles pre-industriales por primera vez.”

Foto1250116.jpg

La temperatura global desde 1850; fuente: Met Office

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 18 de Enero de 2016

Al parecer, el “Súper-El Niño” 2015/16 ha llegado al máximo de los valores de anomalías de temperatura medidos en el Océano Pacífico en diciembre del año pasado. Debido a la inercia del sistema climático, los impactos principales en muchas regiones del mundo están todavía por llegar durante los próximos dos meses, como es el caso de Bolivia.

Hasta la fecha, los impactos de este El Niño en el país han sido relativamente moderados. Sin embargo, en Bolivia, ya ha cobrado una primera víctima: se secó por completo el segundo mayor cuerpo de agua, el Lago Poopó.

Foto1180116f.jpg

El Niño siempre acelera el retroceso de los glaciares en el país. Cerro Chiar Kherini en 1995 (izq.) y 2012 (dcha.)

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 11 de Enero de 2016

El mundo está viviendo condiciones de un El Niño muy fuerte desde hace varios meses, cuyos impactos están siendo sentidos alrededor del globo. Entre otros, la temperatura global promedio ha aumentado y ahora está 1° C por encima de la época preindustrial.

Según los pronósticos, El Niño llegará a su mayor fuerza recién durante los meses de enero y febrero. Para algunas regiones, el fenómeno climático recurrente traerá lluvias en exceso, para otras, la falta de precipitaciones provocará sequías. Se espera que los impactos igualen o sobrepasen aquellos del año 1997/98, abriéndonos una ventana al mundo futuro de los probables impactos del cambio climático.

 Foto1110116.jpgEl Niño actual está de la misma dimensión que los eventos históricos de 1982/83 y 1997/98; fuente IRI

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Enero de 2016

Estimados lectores y lectoras,

Les deseamos un 2016 venturoso para nuestra casa común la Tierra y lleno de gratos momentos para cada uno y una de Uds.

Frente a este nuevo año, entrando al quinto año continuo de existencia del Klimablog, para mantener este espacio informativo con las entradas semanales se requiere del apoyo de Uds estimados lectores, en forma de donaciones pequeñas, medianas o grandes, de una vez o de forma continua.

Foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 28 de Diciembre de 2015

En la entrada de la semana pasada “La COP 21 abre el camino a la descarbonización de la economía global hemos presentado un panorama de primeras reacciones, opiniones y análisis sobre el resultado de la reciente Conferencia Climática, que es el Acuerdo de París.

Ahora que hay este nuevo acuerdo global, el trabajo de implementación puede y debe comenzar. Más allá del texto aprobado, que refleja la diversidad de intereses de los 195 países presentes, el Acuerdo de París manda una señal fuerte al mundo. Este “Mensaje de París” es un llamado a la descarbonización de la economía global, y de todas las economías locales, hasta mediados del siglo.


Foto1281215.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda