Por Dirk Hoffmann, 22 de Febrero de 2016
« Volver

Hace meses, Zimbabue sufre una de las peores sequías de su historia. Pero el país no es la única víctima, también sus vecinos en la región del sur de África son sujetos al impacto combinado del cambio climático y del “Niño” más fuerte de los últimos 60 años.

A comienzos de mes el gobierno de Zimbabue ha declarado el “estado de desastre” en casi todo el país, porque un cuarto de la población -unos 2,5 millones de personas en las zonas rurales- necesitan ayuda humanitaria. Lo que dificulta la situación alimentaria son las malas perspectivas para la próxima cosecha de granos esenciales en toda la región debido a la sequía y el comienzo tardío de la época de lluvias.

Foto1.jpg

Una sequía extrema azota casi todo el país; fuente: Oxfam Zimbabwe

Al igual que en otras partes del mundo, los efectos del “Súper El Niño” 2015-16 tienen impactos catastróficos en muchas regiones africanas, provocando lluvias torrenciales y fuertes inundaciones, por un lado, y sequías prolongadas por el otro. Mientras que las consecuencias de las inundaciones se registran en el lapso de horas o días, los impactos de la sequía se experimentan de forma plena recién después de semanas y meses.

Entre 2,5 y 3 millones de personas ya sufren hambre y están en necesidad de ayuda alimentaria en Zimbabue, el país más afectado por la actual sequía que afecta toda la parte suroriental del continente africano. También los países vecinos de Mozambique, Malawi, Zambia, Lesoto y Sudáfrica, y partes de Botsuana y Madagascar son atingidos por esta sequía, la peor en muchas décadas.

Las lluvias de la época pasada han sido las más bajas registradas en la región en los últimos 35 años.El “Centro de Predicción Climática” (CPC) del servicio meteorológico de los Estados Unidos ha reportado en su último boletín: “Los déficits de precipitación más grandes han sido concentrados encima de la parte occidental de Madagascar, el sur de Zambia, centro y oeste de Mozambique, el sur de Malawi y grandes partes de Zimbabue. A pesar del aumento de las lluvias durante la semana pasada, muchas zonas locales en la parte oriental de Zimbabue y Mozambique todavía reciben menos de un cuarto de la lluvia que sería normal desde comienzos de enero”.

La parte más afectada es el sur del país, donde han muerto decenas de miles de cabezas de ganado y muchos de los reservorios de agua se han secado. “El gobierno de Zimbabue requiere un total de US$ 1´572.009.953 (mil quinientos millones) con efecto desde febrero hasta diciembre de 2016”, dijo Emmerson Mnangagwa, el viceministro del país.

Robert Mugabe, el eterno presidente de Zimbabue, ha responsabilizado a la lluvias erráticas y al cambio climático, además de las sanciones de los países occidentales impuestas por la situación de los derechos humanos en el país, por los bajos rendimientos agrícolas.

Los críticos de su gobierno, sin embargo, alegan que la falta de alimentos ha sido causada en parte por las reformas agrarias impuestas por Mugabe en el año 2000, cuando el gobierno ha ordenado la evicción de los productores blancos.

Otro de los impactos de la sequía prolongada son cortes de electricidad constantes en el país, debido a la reducción de la producción hidroeléctrica en la mayor represa Kariba en el río Zambesi, que el país comparte con Zambia. La producción de electricidad ha bajado a 285 MW, de una capacidad instalada de 750 MW. El director general de la planta generadora de Kariba, Kenneth Maswera, comentó a periodistas que el nivel del lago está a un 12% de su capacidad, y si no aumentan los aportes de manera significativa, se dejará de generar electricidad en un lapso de 6 meses.

Foto2220216.jpg

La parte sur de África sufre una sequía extrema (color café y color café oscuro), mientras que en África oriental habían inundaciones (azul); fuente: CPC/NOAA

Las perspectivas

Las previsiones para el año en curso son unánimes: van a continuar condiciones con lluvias por debajo de lo normal, mientras que las temperaturas seguirán por encima de la media histórica durante lo que queda de la actual temporada agrícola; dos factores que en conjunto limitan severamente la disponibilidad de humedad y afectará las cosechas de toda la región. En muchas áreas no se ha podido plantar, porque las lluvias han llegado entre 30 y 50 días tarde.

“La combinación de una temporada agrícola 2014-2015 pobre, una primera parte de la temporada actual extremadamente seca (de octubre a diciembre), y las previsiones para condiciones más calientes que el promedio histórico durante la mayor parte de la región hasta mediados del año 2016 hacen prever el fracaso de las cosechas a gran escala”, escribe la Organización Mundial para la Alimentación de las Naciones Unidas FAO.

Estas previsiones son en línea con el desarrollo del fenómeno climático El Niño, que había llegado a sus niveles más altos en noviembre y diciembre del año pasado con temperaturas de 3,1 °C más calientes en partes del océano Pacífico. Los valores actuales de aguas 2,5 °C más calientes son todavía muy extremos comparado con anteriores Niños y tienen por consecuencia que los impactos se prolongarán durante el invierno austral hasta mediados del año 2016.

Se estima que Zimbabue solo producirá unas 200.000 toneladas de granos, frente a una demanda interna de maíz de entre 1,1 y 2 millones de toneladas. Esto sería la menor cosecha del país desde 1961, cuando la cantidad de habitantes era muy inferior a la actual.

Pero el problema de las cosechas deficitarias es un tema regional este año. En 2014-15 el mayor productor de granos de África austral, la República de Sudáfrica, ha recibido las menores lluvias desde que comenzaron los registros en 1904 y Zambia había tenido que proveer granos para los países vecinos. Pero ahora la sequía también está afectando a Zambia, lo que hace prever una cosecha 30% por debajo de la anterior.

Hay un peligro muy grande, que la actual sequía fuerte se transforme en hambruna en el transcurso del año. “Con la ausencia casi completa de las lluvias este año, la situación se vuelve desesperada”, comentó el director para Zimbabue de Oxfam. Las organizaciones internacionales y privadas de asistencia humanitaria ya se están preparando para tener que ayudar hasta 14 millones de personas en la región de África austral durante 2016-17.

 

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 15 de Febrero de 2016

América Latina es una de las regiones particularmente vulnerables al cambio climático, la agricultura a su vez es uno de los sectores más vulnerables y las mujeres constituyen un segmento de la población especialmente vulnerable. Pero, ¿cuál es la relación entre género, cambio climático y agricultura en nuestra región?

Para entender mejor esta relación y el accionar respectivo de las diferentes instituciones del sector, se desarrolló el estudio regional “Género, agricultura y cambio climático: estado y perspectivas desde la institucionalidad en Latinoamérica

Foto1.jpg

[leer más]
Por Isabell Nordhausen y Dirk Hoffmann, 08 de Febrero de 2016

¿Qué estrategias de vida tienen los hogares rurales del Norte de Potosí para adaptarse a las condiciones climáticas y socioeconómicas actuales? y ¿cuál es la influencia del cambio climático? ¿Cómo ha afectado el acceso al riego mediante proyectos de desarrollo a las condiciones de vida de las familias beneficiarias?

El estudio “Estrategias de hogares en el contexto del cambio climático: Riego familiar y migración rural en la región Norte de Potosí, Bolivia” de la geógrafa Isabell Nordhausen de la Universidad Libre de Berlín contribuye a la comprensión de las interrelaciones entre el cambio climático, la migración y la disponibilidad de riego en la región, y ayuda a identificar vulnerabilidades.

Foto1080216.jpg

Atajados en el Norte de Potosí

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Febrero de 2016

Los pronósticos de los modelos climáticos para Bolivia son de un significativo aumento de temperatura de hasta 7 °C hacia finales de siglo. Entonces surge la pregunta, ¿qué está haciendo Bolivia para enfrentar los impactos de semejante aumento de temperatura?

Para dar respuesta a este interrogante, en el estudio “Navegando futuro. Dos experiencias de adaptación al cambio climático en Bolivia” he analizado políticas, programas y proyectos de adaptación al cambio climático en dos regiones de Bolivia: el Altiplano norte y el departamento del Beni.

Foto1010216.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Enero de 2016

El mundo ha llegado a otro triste récord: El año pasado ha sido el año más caliente jamás medido desde 1850. Y no solamente eso, la temperatura de 2015 muestra el mayor aumento de temperatura frente a los anteriores años récord.

En palabras de Peter Stott del servicio meteorológico de Gran Bretaña: “2015 ha sido un año que ha roto récords en nuestro clima. Temperaturas globales promediadas han llegado a ser 1°C por encima de niveles pre-industriales por primera vez.”

Foto1250116.jpg

La temperatura global desde 1850; fuente: Met Office

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 18 de Enero de 2016

Al parecer, el “Súper-El Niño” 2015/16 ha llegado al máximo de los valores de anomalías de temperatura medidos en el Océano Pacífico en diciembre del año pasado. Debido a la inercia del sistema climático, los impactos principales en muchas regiones del mundo están todavía por llegar durante los próximos dos meses, como es el caso de Bolivia.

Hasta la fecha, los impactos de este El Niño en el país han sido relativamente moderados. Sin embargo, en Bolivia, ya ha cobrado una primera víctima: se secó por completo el segundo mayor cuerpo de agua, el Lago Poopó.

Foto1180116f.jpg

El Niño siempre acelera el retroceso de los glaciares en el país. Cerro Chiar Kherini en 1995 (izq.) y 2012 (dcha.)

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 11 de Enero de 2016

El mundo está viviendo condiciones de un El Niño muy fuerte desde hace varios meses, cuyos impactos están siendo sentidos alrededor del globo. Entre otros, la temperatura global promedio ha aumentado y ahora está 1° C por encima de la época preindustrial.

Según los pronósticos, El Niño llegará a su mayor fuerza recién durante los meses de enero y febrero. Para algunas regiones, el fenómeno climático recurrente traerá lluvias en exceso, para otras, la falta de precipitaciones provocará sequías. Se espera que los impactos igualen o sobrepasen aquellos del año 1997/98, abriéndonos una ventana al mundo futuro de los probables impactos del cambio climático.

 Foto1110116.jpgEl Niño actual está de la misma dimensión que los eventos históricos de 1982/83 y 1997/98; fuente IRI

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Enero de 2016

Estimados lectores y lectoras,

Les deseamos un 2016 venturoso para nuestra casa común la Tierra y lleno de gratos momentos para cada uno y una de Uds.

Frente a este nuevo año, entrando al quinto año continuo de existencia del Klimablog, para mantener este espacio informativo con las entradas semanales se requiere del apoyo de Uds estimados lectores, en forma de donaciones pequeñas, medianas o grandes, de una vez o de forma continua.

Foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 28 de Diciembre de 2015

En la entrada de la semana pasada “La COP 21 abre el camino a la descarbonización de la economía global hemos presentado un panorama de primeras reacciones, opiniones y análisis sobre el resultado de la reciente Conferencia Climática, que es el Acuerdo de París.

Ahora que hay este nuevo acuerdo global, el trabajo de implementación puede y debe comenzar. Más allá del texto aprobado, que refleja la diversidad de intereses de los 195 países presentes, el Acuerdo de París manda una señal fuerte al mundo. Este “Mensaje de París” es un llamado a la descarbonización de la economía global, y de todas las economías locales, hasta mediados del siglo.


Foto1281215.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Diciembre de 2015

Después de la COP 21 y con alguna esperanza para el futuro de la tierra, el Klimablog les desea felices fiestas y armonía en sus hogares.

Foto1251215.jpg

 

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult