Fiyi, el primer país en el mundo a ratificar el Acuerdo de París de la reciente Conferencia Climática de las Naciones Unidas en Francia, ha sufrido el paso de tormenta tropical más fuerte jamás medido en todo el hemisferio sur.
El día sábado, 20 de febrero, el “Ciclón Winston” ha devastado el país, destruyendo cientos de casas e infraestructura, y matando por lo menos 44 personas.
Destrucción causada por el “Ciclón Winston“ en Fiyi; fuente: gobierno de Fiyi.
La ironía no ha podido ser más grande: una semana después de que Fiyi se había convertido en el primer país del mundo en ratificar el Acuerdo de París mediante un voto de aprobación de su parlamento, el país en medio del Océano Pacífico ha sido arrasado por el ciclón más fuerte jamás experimentado en su historia.
Pero no solamente eso; el “Ciclón Winston” ha sido el ciclón más poderoso jamás medido en todo el hemisferio sur de nuestro globo, y el segundo más fuerte en su totalidad, después del “Taifún Haiyan” que causó miles de muertos en las Filipinas en noviembre de 2013.
El día sábado, 20 de febrero, en horas de la tarde, el centro del ciclón pasó por las islas de Fiyi con vientos tope de 320 kilómetros por hora, dejando en su camino una destrucción inimaginable. Se reportaron olas de hasta 12 metros de altura. En las partes más afectadas, pueblos enteros fueron arrasados. Cientos de casas quedaron completamente destruidas, muchas más sufrieron fuertes daños. Carreteras fueron destruidas, al igual que cultivos, líneas de electricidad y otra infraestructura. Por lo menos 44 personas perdieron la vida.
Pueblos enteros han sido destruidos; en la foto: Viani en el norte de Fiyi. Fuente: gobierno de Fiyi.
El daño ha sido más catastrófico en la isla de Koro y en la parte norte de la isla principal del archipiélago de 300 islas, Viti Levu. La capital Suva se salvó por muy poco, debido a un repentino cambio de curso del ojo del ciclón. Antes de su paso por Fiyi, “Winston” había pasado por Tonga, donde solo causó daños menores. Este país isleño ya había sido víctima de otro ciclón fuerte el año 2014. El vecino país pacífico de Vanuatu, ubicado a unos 1.000 kilómetros hacia el oeste, había sido devastado por el “Ciclón Pam” recién hace un año.
El número relativamente bajo de personas que perdieren la vida se debe en gran medida al sistema de alerta temprana y los 750 refugios existentes en el país. Días después del pasó de “Winston”, 8.000 personas todavía permanecían en los diferentes centros de evacuación, porque ya no tenían donde ir.
Organizaciones internacionales alertan sobre el peligro de la propagación de los virus de Zika y Dengue, debido a la gran cantidad de charcos de agua y las precarias condiciones higiénicas como consecuencia de la destrucción masiva que varias regiones de Fiyi han sufrido.
El premier ministro del país Frank Bainimarama dijo después de haber visitado un centro de evacuación: “Estamos conscientes de la situación desesperada en la cual Ustedes se encuentran. No descansaremos hasta que hayamos llegado a todos Ustedes, para estrecharles la mano de ayuda que ahora necesitan y ameritan”. Luego añadió: “El proceso de recuperación lastimosamente tomará tiempo, tal vez mucho tiempo. Casi ninguna parte de nuestra nación se ha quedado sin daños”.
Personas evacuadas en el norte de Tailevu. Fuente: gobierno de Fiyi.
La mano del cambio climático
Debido al efecto combinado del calentamiento global y del fenómeno extremadamente fuerte de El Niño 2015-16, el año pasado ha sido el año con las temperaturas más altas desde el comienzo de los registros en el siglo XIX. Con esto, las temperaturas de las aguas del Océano Pacífico cercanas al ecuador han sido más altas que lo normal, en partes hasta 3 grados más calientes.
“Estas aguas extra calientes han nutrido al ciclón Winston, que pegó Fiyi en forma de una tormenta tropical de categoría cinco – la clasificación más alta. Con velocidades de viento de alrededor de 300 kilómetros por hora, Winston es el ciclón más fuerte jamás medido en el hemisferio sur”, constata la revista New Scientist.
La relación con el cambio climático es muy directa, como se explica a continuación: “Ciclones tropicales derivan su fuerza de aguas calientes superficiales. En la medida que se calienta el planeta, se espera que tormentas tropicales extremadamente fuertes se presenten con mayor frecuencia; mismo si el número total de tormentas no necesariamente aumente”.
El representante del grupo de negociación de la Alianza de Pequeños Países Isleños (AOSIS), Michael Crocker, propuso aprovechar la oportunidad para proponer nuevos mecanismos de financiamiento para “daños y pérdidas”, un concepto establecido en el Acuerdo de París, pero todavía sin fondos y mecanismos de implementación.
“Este es el chance de establecer la conexión entre el daño causado por el cambio climático –daño irreparable- y la necesidad de contar con fondos para pagarlo, y también el punto de conexión con las personas que pierden sus vidas o sus medio de vida, y en algún momento en manera física a sus países”, comentó Karen Orenstein de Amigos de la Tierra (Friends of the Earth).
En sus Contribuciones Previstas Determinadas a Nivel Nacional (INDCs)–Intended Nationally Determined Contributions) reportadas a la Convención Climática en noviembre de 2015, Fiyi se ha comprometido a generar el 100% de su electricidad en base a fuentes renovables. También se ha anunciado una reducción del 30% de las emisiones de su sector energético hasta 2030, medido frente a un escenarios de “seguir haciendo lo que se hace” (business-as-usual).
20 x 25 cm (1).pdf |
Hace meses, Zimbabue sufre una de las peores sequías de su historia. Pero el país no es la única víctima, también sus vecinos en la región del sur de África son sujetos al impacto combinado del cambio climático y del “Niño” más fuerte de los últimos 60 años.
A comienzos de mes el gobierno de Zimbabue ha declarado el “estado de desastre” en casi todo el país, porque un cuarto de la población -unos 2,5 millones de personas en las zonas rurales- necesitan ayuda humanitaria. Lo que dificulta la situación alimentaria son las malas perspectivas para la próxima cosecha de granos esenciales en toda la región debido a la sequía y el comienzo tardío de la época de lluvias.
Una sequía extrema azota casi todo el país; fuente: Oxfam Zimbabwe
[leer más]América Latina es una de las regiones particularmente vulnerables al cambio climático, la agricultura a su vez es uno de los sectores más vulnerables y las mujeres constituyen un segmento de la población especialmente vulnerable. Pero, ¿cuál es la relación entre género, cambio climático y agricultura en nuestra región?
Para entender mejor esta relación y el accionar respectivo de las diferentes instituciones del sector, se desarrolló el estudio regional “Género, agricultura y cambio climático: estado y perspectivas desde la institucionalidad en Latinoamérica”
[leer más]¿Qué estrategias de vida tienen los hogares rurales del Norte de Potosí para adaptarse a las condiciones climáticas y socioeconómicas actuales? y ¿cuál es la influencia del cambio climático? ¿Cómo ha afectado el acceso al riego mediante proyectos de desarrollo a las condiciones de vida de las familias beneficiarias?
El estudio “Estrategias de hogares en el contexto del cambio climático: Riego familiar y migración rural en la región Norte de Potosí, Bolivia” de la geógrafa Isabell Nordhausen de la Universidad Libre de Berlín contribuye a la comprensión de las interrelaciones entre el cambio climático, la migración y la disponibilidad de riego en la región, y ayuda a identificar vulnerabilidades.
Atajados en el Norte de Potosí
[leer más]2016
Los pronósticos de los modelos climáticos para Bolivia son de un significativo aumento de temperatura de hasta 7 °C hacia finales de siglo. Entonces surge la pregunta, ¿qué está haciendo Bolivia para enfrentar los impactos de semejante aumento de temperatura?
Para dar respuesta a este interrogante, en el estudio “Navegando futuro. Dos experiencias de adaptación al cambio climático en Bolivia” he analizado políticas, programas y proyectos de adaptación al cambio climático en dos regiones de Bolivia: el Altiplano norte y el departamento del Beni.
[leer más]2016
El mundo ha llegado a otro triste récord: El año pasado ha sido el año más caliente jamás medido desde 1850. Y no solamente eso, la temperatura de 2015 muestra el mayor aumento de temperatura frente a los anteriores años récord.
En palabras de Peter Stott del servicio meteorológico de Gran Bretaña: “2015 ha sido un año que ha roto récords en nuestro clima. Temperaturas globales promediadas han llegado a ser 1°C por encima de niveles pre-industriales por primera vez.”
La temperatura global desde 1850; fuente: Met Office
[leer más]2016
Al parecer, el “Súper-El Niño” 2015/16 ha llegado al máximo de los valores de anomalías de temperatura medidos en el Océano Pacífico en diciembre del año pasado. Debido a la inercia del sistema climático, los impactos principales en muchas regiones del mundo están todavía por llegar durante los próximos dos meses, como es el caso de Bolivia.
Hasta la fecha, los impactos de este El Niño en el país han sido relativamente moderados. Sin embargo, en Bolivia, ya ha cobrado una primera víctima: se secó por completo el segundo mayor cuerpo de agua, el Lago Poopó.
El Niño siempre acelera el retroceso de los glaciares en el país. Cerro Chiar Kherini en 1995 (izq.) y 2012 (dcha.)
[leer más]
2016
El mundo está viviendo condiciones de un El Niño muy fuerte desde hace varios meses, cuyos impactos están siendo sentidos alrededor del globo. Entre otros, la temperatura global promedio ha aumentado y ahora está 1° C por encima de la época preindustrial.
Según los pronósticos, El Niño llegará a su mayor fuerza recién durante los meses de enero y febrero. Para algunas regiones, el fenómeno climático recurrente traerá lluvias en exceso, para otras, la falta de precipitaciones provocará sequías. Se espera que los impactos igualen o sobrepasen aquellos del año 1997/98, abriéndonos una ventana al mundo futuro de los probables impactos del cambio climático.
El Niño actual está de la misma dimensión que los eventos históricos de 1982/83 y 1997/98; fuente IRI
[leer más]2016
Estimados lectores y lectoras,
Les deseamos un 2016 venturoso para nuestra casa común la Tierra y lleno de gratos momentos para cada uno y una de Uds.
Frente a este nuevo año, entrando al quinto año continuo de existencia del Klimablog, para mantener este espacio informativo con las entradas semanales se requiere del apoyo de Uds estimados lectores, en forma de donaciones pequeñas, medianas o grandes, de una vez o de forma continua.
[leer más]2015
En la entrada de la semana pasada “La COP 21 abre el camino a la descarbonización de la economía global” hemos presentado un panorama de primeras reacciones, opiniones y análisis sobre el resultado de la reciente Conferencia Climática, que es el Acuerdo de París.
Ahora que hay este nuevo acuerdo global, el trabajo de implementación puede y debe comenzar. Más allá del texto aprobado, que refleja la diversidad de intereses de los 195 países presentes, el Acuerdo de París manda una señal fuerte al mundo. Este “Mensaje de París” es un llamado a la descarbonización de la economía global, y de todas las economías locales, hasta mediados del siglo.
Lastimoamente ya no es posible suscribirse