Por Dirk Hoffmann, 05 de Octubre de 2020

Para la celebración de los 75 años de las Naciones Unidas el día 21 de septiembre pasado, la organización internacional Oxfam publicó un informe que detalla cómo, en las últimas décadas, “la desigualdad extrema de las emisiones de carbono nos ha dejado al borde del colapso climático”.

Presentamos a continuación el resumen de este importante estudio, que muestra con toda claridad, que la principal causa del cambio climático es el consumo casi ilimitado del sector más afluente de la población mundial: En los últimos 30 años, el 10 % más rico de la población mundial generó el 52 % de las emisiones de carbono.

foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 21 de Septiembre de 2020
« Volver

Hay un crecimiento acelerado de lagunas glaciares debido al calentamiento global y el retroceso de los glaciares alrededor del mundo. Según un reciente estudio en base a imágenes satelitales, tanto el número de lagunas glaciares como su volumen de agua ha aumentado en más de 50%durante los últimos 30 años.

Con este notable aumento de lagunas glaciares, también aumenta el peligro de la rúptura de éstas, resultando en el vaciamiento repentino e inundaciones (glaciar lake outburst floods o “GLOFs”) con el potencial de causar considerables daños en poblaciones e infraestructura río abajo.

Foto1 copia.jpg

Laguna glaciar en la Cordillera Real de Bolivia

A finales del mes pasado se publicó el estudio “Crecimiento acelerado de lagunas glaciares alrededor del mundo desde 1990” (“Rapid worldwide growth of glacial lakes since 1990”. En su artículo, Dan Shugar y sus co-autores constatan un crecimiento acelerado de lagunas glaciares debido al calentamiento global y el retroceso de los glaciares alrededor del mundo. Basado en imágenes satelitales, tanto el número de lagunas glaciares como su volumen de agua ha aumentado en más de 50% durante los últimos 30 años. Se trata de la primera base de datos global de lagunas glaciares.

Inicialmente, Shugar y su equipo solo pensaban aplicar su metodología de análisis de imágenes satelitales a dos docenas de lagunas en la región alta del Himalaya. “Escribimos un programa en Google Earth Engine, una plataforma en línea para el mega-análisis de datos geoespaciales, cuando nos dimos cuenta que con este mismo programa sería factible analizar las lagunas glaciares alrededor del mundo”. Por falta de datos, las únicas regiones excluídas son algunos archiepélagos del Ártico y toda la Antártida.

La principal innovación del estudio está en su alcance casi global por haber usado un programa automatizado para detectar lagunas glaciares mediante el análisis computarizado de imágenes satelitales. Los investigadores juntaron más de 250.000 imágenes satelitales de la superficie terrestre que luego fueron introducidos a “Google Earth Engine”.

“Los resultados de nuestro estudio muestran cuán rápido los sistemas terrestres de la Tierra reaccionan frente al cambio climático, y la naturaleza global de estos cambios”, dijo el investigador Stephan Harrison de la Universidad Exeter de Inglaterra. “Más importante, nuestros resultados ayudan a llenar un vacío en la ciencia, porque hasta hace poco no se conocía la cantidad de agua almacenada en las lagunas glaciares alrededor del mundo.”

Sin embargo, a pesar de la enorme cantidad de información revisada y de su alcance global, la utilidad de este nuevo estudio es limitado por dos razones. Tal como indican los propios autores, la potencial contribución al aumento del nivel del mar por el agua almacenada en las lagunas glaciares, aunque esté aumentando todavía más hacia el futuro, es mínima.

Para dar el contexto: El volumen de agua contenida en todas las lagunas glaciares del mundo en 2015-18 equivale a un aumento del nivel del mar (SLR, sea level rise) de 0,43 mm, es decir medio milímetro. En comparación, entre 2012 y 2016, todos los glaciares del mundo (no incluyendo las grandes capas de hielo de Groenlandia y de la Antártida) han aportado 0,63 mm de aumento del nivel del mar cada año. Es bueno tener el dato de la posible contribución al SLR. Pero al mismo tiempo, no indica claramente que las lagunas glaciares, a pesar de una cierta tendencia al aumento en número y volumen de agua, no juegan ningún papel protagónico en relación al aumento del nivel del mar.

Foto2.jpg

Distribución de las lagunas glaciares a nivel global (2015-18); fuente: Shugar et al. 2020

La relevancia de las lagunas glaciares reside sobretodo en el potencial destructivo de algunas de estas lagunas. En su artículo los autores citan ejemplos de los destrozos que las rúpturas de lagunas glaciares pueden causar: muchas plantas hidroeléctricas están en peligro en el Himalaya, el óleoducto trans-Alaska en América del Norte, que atraviesa montañas con lagunas glaciares, y también la carretera Karakorum entre China y Pakistán, un corredor por el que pasa mercancía de miles de millones de dólares cada año.

Para establecer si una laguna glaciar debe ser considerada “peligrosa”, se tiene que conocer las condiciones locales: ¿Existen poblaciones e infraestructura río abajo, que en el evento de la “rúptura” de la la laguna, pueden estar en el cauce del agua (muchas veces hielo, piedras o lodo también)? ¿Cuál es el volumen de agua contenida por la laguna? ¿Hay vertientes inestables, glaciares o cantidades de material suelto arriba de la laguna, que pueden caer al agua y causar una ola suficientemente fuerte para romper o sobrepasar el borde de la laguna? ¿Cuán estable es este borde de la laguna? – Todas estas preguntas solo se pueden contestar mediante estudios locales.

La situación de las lagunas glaciares en Perú y Bolivia

En la región de los Andes centrales, Perú es el país que alberga el mayor número de lagunas glaciares. Es también en este país, que las rúpturas de diques de algunas de estas lagunas ha causado los mayores daños en el pasado. Con este contexto histórico, Perú ha realizado un trabajo pionero, cuando ha publicado un inventario nacional de lagunas glaciares. El estudio “Inventario de Glaciares y Lagunas” se ha publicado en 2013 y ha servido a orientar posteriores investigaciones más detalladas de varias lagunas. En consecuencia, se han ejecutado diferentes obras de ingeniería en estas lagunas para bajar los riesgos existentes.

En Bolivia, los avances en el estudio de las lagunas glaciares son menos notables. Las principales investigaciones de la criósfera se concentran en el estudio del retroceso de los glaciares. El geógrafo alemán Daniel Weggenmann había preparado un primer inventario de lagunas glaciares a nivel nacional en el marco de su tésis universitaria de la Universidad de Heidelberg en Alemania, en cooperación con el Instituto Boliviano de la Montaña – BMI. Sin embargo, su tésis nunca se publicó, por lo que no fue tomado en cuenta en publicaciones científicas posteriores.

La primera investigación científica que realiza una evaluación del riesgo de rúptura de las lagunas glaciares de toda la cordillera andina de Bolivia, nuevamente con aportes desde el BMI, fue publicado por Simon Cook y colegas en la revista “The Cryosphere” de la Unión Europea de Geociencias. En su momento, los resultados de la investigación fueron reportados por la BBC bajo el título “Bombas de tiempo en los Andes: los 25 lagos glaciares que podrían causar ´inundaciones catastróficas´ en Bolivia”. A continuación, citamos algunas partes del artículo de la BBC, que se basa también en una entrevista realizada al autor principal Simon Cook de la Universidad Metropolitana de Manchester, de Inglaterra:

¿Cómo han llegado estos lagos glaciares a convertirse en una amenaza?

"Los glaciares son grandes erosionadores, es como si dieran mordiscos o dentelladas al terreno. El problema es que cuando se retiran, esas hondonadas que han tallado debajo de sí mismos en la tierra se llenan de agua. Y si se produce una avalancha de rocas, nieve y hielo hacia esos lagos, el efecto sería similar a cuando nos zambullimos de golpe en una piscina y se produce una gran ola que desborda. El agua fluirá hacia abajo inundando pueblos e infraestructura".

¿Cuándo se considera que una laguna es peligrosa?

“Para que sea considerado una potencial amenaza, el lago debe, en primer lugar, estar arriba de poblados o infraestructura, es decir, representar un riesgo para seres humanos. En Segundo lugar, debe estar cerca de una ladera empinada desde donde podrían caer rocas o hielo o nieve hacia el lago. Y en tercer lugar, el tamaño del lago debe ser tal que podría causar una inundación considerable.”

¿Qué podría hacer Bolivia para evitar el desbordamiento de lagos glaciares?

Cook aclara que su trabajo se centra en el estudio científico de los glaciares, pero opina que Bolivia podría "extraer algunas lecciones de su vecino Perú, donde han drenado manualmente algunos de esos lagos o han realizado obras de ingeniería para fortalecer represas y contener el agua o regular su profundidad".

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 03 de Agosto de 2020

Es sabido que en tiempos geológicos, el proceso natural de la meteorización de rocas (rock weathering) ha llevado al enfriamento del planeta debido a la paulatina reducción de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.

Ahora, un grupo de científicos ha realizado el primer cálculo exhaustivo para determinar el impacto de la aceleración de este proceso mediante la aplicación de polvo de roca sílice triturada en campos de cultivo en escala masiva: se podría reducir las emisiones netas por entre 0,5 y 2 gigatoneladas de CO2.

Foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 19 de Julio de 2020

En las últimas semanas las temperaturas ya elevadas en Siberia durante meses han alcanzado nuevos niveles récord. En Verjoyansk, el  lugar "habitado más frío del mundo" se registró una temperatura de 38° C.

Con esta ola de calor prolongada se crean condiciones perfectas para un mayor número de incendios. También se acelera el derretimiento del suelo permanentemente congelado o permafrost, poniendo en riesgo a gran parte de la infraestructura en el Ártico, lo que resulta en un mayor riesgo de catástrofes ambientales en la industria extractivista de la región.

Fotof.jpg

Anomalía de la temperatura en mayo 2020 en el hemisferio norte. Fuente: NASA Earth Observatory 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Junio de 2020

En los Andes bolivianos, el cambio climático está afectando el ritmo del retroceso de los glaciares, así como los patrones de lluvia y la velocidad del viento. Estos factores de estrés se suman a las presiones existentes que han llevado a la migración de las zonas rurales a las zonas urbanas de montaña, especialmente a las ciudades de La Paz y El Alto.

Presentamos a continuación la versión en español del artículo “Andes bolivianos: Interacción entre derretimiento glaciar y migración” (“Bolivian Andes: Interplay between glacier melting and outmigration”) de Raoul Kaenzig y Dirk Hoffmann.

 Foto1.jpg

La ciudad de La Paz subiendo a las montañas

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Mayo de 2020

La crisis global desatada por la pandemia del coronavirus es a la vez una emergencia sanitaria y una crisis socio-económica de dimensiones todavía no calculables, pero que empiezan a vislumbrarse.

Aunque en un primer momento el debate global sobre COVID-19 ha desplazado el otro debate global urgente, la emergencia climática, ahora comienzan a escucharse voces que analizan los aprendizajes de la lucha contra la pandemia para la lucha contra el cambio climático. Incluso hay personas que la ven como ventana de oportunidad para iniciar la transformación hacia un mundo de “cero carbono”.

Foto1.jpg

La consigna de la COP 25 en Madrid, diciembre de 2019

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Febrero de 2020

Del 08 al 12 de septiembre del año pasado tuvo lugar la Conferencia Internacional de Montaña IMC 2019, el mayor evento dedicado exclusivamente a la investigación en regiones de montaña. Durante una semana se reunieron alrededor de 500 científicos – entre ellos el autor de estas líneas - en la ciudad austriaca de Innsbruck.

A continuación, presento los puntos de mayor relevancia, en base al excelente resumen de la International Mountain Conference 2019 preparado por MRI, la “Iniciativa por la Investigación de Montaña”, que además incluye un gran número de hipervínculos.

Foto1a.jpg

Los Alpes vistos desde los ambientes de la conferencia IMC 2019

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Enero de 2020

El Ministerio para la Transición Ecológica de España ha puesto a disposición – tanto impreso, como en digital - una serie de tres “guías resumidas” sobre los últimos Informes Especiales (Special Reports) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

En estos folletos ilustrados con fotos y gráficos del IPCC, se presenta de forma didáctica los contenidos principales de los informes sobre “Calentamiento Global de 1,5°C” (2018), “Cambio Climático y Uso de la Tierra” (2019) y “Cambio Climático y Océanos y Criosfera” (2019).

foto1final.jpg

[leer más]
30 Dic
2019
Por Dirk Hoffmann, 30 de Diciembre de 2019

Estimados lectores,

Está por terminar un año con importantes acontecimientos, tanto en Bolivia, como a nivel global. Desde la perspectiva del cambio climático, 2019 es el año en que de una forma impresionante, el tema ha llegado a todos los discursos del Norte Global.

El hecho de la presencia del desafío que significa el cambio climático en la opinión pública mundial es motivo para abrigar un leve optimismo de que como paso seguido al debate, el mundo pasará a la acción climática efectiva en el transcurso de los próximos 12 meses.

Deseamos a todos Uds. un año en que predomine el espíritu de la reconciliación y fortaleza para la reconstrucción de una democracia pluralista.

Sin título.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 16 de Diciembre de 2019

Poco antes de la conferencia COP 25 de Naciones Unidas sobre cambio climático, que se celebra del 2 al 13 de diciembre en la capital española de Madrid, la Alianza de Científicos del Mundo (Alliance of World Scientists) publicó una alerta sobre una emergencia climática.

Su punto de partida contiene una referencia directa a uno de los últimos discursos pronunciados por Greta Thunberg: “Los científicos tienen una obligación moral para alertar la humanidad de forma clara de cualquier amenaza catastrófica y ´decirlo como lo es´”.

 Foto1.jpg

a. Población humana; b. tasa total de fertilidad; c. número de rumiantes. Fuente: Ripple et al. 2019

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult