2022
[leer más]
2021
La adaptación gana cada vez más espacio en el debate global sobre el cambio climático, en la medida que los impactos del aumento de temperatura sobre el clima, los ecosistemas y las sociedades se hacen más evidentes.
La reciente publicación “Adaptación al cambio climático en los Andes: Vacíos y prioridades para la gestión del conocimiento” del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina se ubica en este contexto, proporcionando orientación para la investigación y la toma de decisión en la región.
Cordillera Real de Bolivia
[leer más]Con la "Cumbre Mundial de la Adaptación”, celebrada de forma virtual el 25 y 26 de enero del año en curso por invitación del gobierno de los Países Bajos, ha comenzado la cuenta regresiva hacia la próximo Conferencia Climática de las Naciones Unidas COP 26 a fines del año.
Más de 30 líderes y 50 ministros de diferentes países, acompañados de representantes de 50 organizaciones internacionales han estado presentes con mensajes de solidaridad, compromisos de financiamiento y anuncios de un sinfin de iniciativas de adaptación y resiliencia climática, dando una señal fuerte a un entorno enfocado todavía principalmente en la mitigación del cambio climático.
Toma de la conferencia virtual; la imagen de fondo muestra el sistema de alerta temprana en un pueblo de la costa de Mozambique; fuente: flickr CAS 2021
[leer más]2021
La noticia climática más importante del último año ha llegado al mundo de forma casi escondida: En un video de unos 15 minutos presentado en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2020, el presidente chino Xi Jinping hizo un anuncio de unas pocas frases: China se propone la meta de ser neutral en materia de carbono antes de 2060.
Este anuncio significa dos cosas: Por una parte, el aumento de temperatura durante el siglo XXI se reducirá entre 0,2 y 0,3 °C. Por otra parte, Xi Jinping ha colocado China en el liderazgo mundial de la lucha contra el cambio climático.
El mensaje de video del presidente chino a la Asamblea General de las NN. UU. en septiembre del año pasado. Fuente: news.un.org
[leer más]2021
Estimad@s lector@s,
Ha terminado un año difícil, de grandes sobresaltos. La pandemia del COVID 19 ha tomado al mundo por sorpresa, dominando las noticias, la atención de muchos gobiernos y la vida de cada un@ de nosotr@s alrededor del globo.
Estamos comenzando este nuevo año 2021 con incertidumbre, pero también con esperanza. El deseo de much@s es “volver a lo de antes”. Si pensamos en la posibilidad de estar cerca con amigos, con todos los seres humanos que amamos, compartimos este deseo de volver a “la normalidad”.
Sin embargo, el parteaguas vivido, es también la ventana para observar la necesidad de una transformación ecológica y social, el Klimablog renueva su apuesta a este camino de transformación que toma fuerza alrededor de nuestro único planeta.
[leer más]2020
Para la celebración de los 75 años de las Naciones Unidas el día 21 de septiembre pasado, la organización internacional Oxfam publicó un informe que detalla cómo, en las últimas décadas, “la desigualdad extrema de las emisiones de carbono nos ha dejado al borde del colapso climático”.
Presentamos a continuación el resumen de este importante estudio, que muestra con toda claridad, que la principal causa del cambio climático es el consumo casi ilimitado del sector más afluente de la población mundial: En los últimos 30 años, el 10 % más rico de la población mundial generó el 52 % de las emisiones de carbono.
[leer más]Hay un crecimiento acelerado de lagunas glaciares debido al calentamiento global y el retroceso de los glaciares alrededor del mundo. Según un reciente estudio en base a imágenes satelitales, tanto el número de lagunas glaciares como su volumen de agua ha aumentado en más de 50%durante los últimos 30 años.
Con este notable aumento de lagunas glaciares, también aumenta el peligro de la rúptura de éstas, resultando en el vaciamiento repentino e inundaciones (glaciar lake outburst floods o “GLOFs”) con el potencial de causar considerables daños en poblaciones e infraestructura río abajo.
Laguna glaciar en la Cordillera Real de Bolivia
[leer más]Es sabido que en tiempos geológicos, el proceso natural de la meteorización de rocas (rock weathering) ha llevado al enfriamento del planeta debido a la paulatina reducción de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.
Ahora, un grupo de científicos ha realizado el primer cálculo exhaustivo para determinar el impacto de la aceleración de este proceso mediante la aplicación de polvo de roca sílice triturada en campos de cultivo en escala masiva: se podría reducir las emisiones netas por entre 0,5 y 2 gigatoneladas de CO2.
El concepto de la meteorización de rocas acelerada
En escalas de tiempo geológicas, hay dos grandes procesos que definen la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, el gas de efecto invernadero (GEI) más importante del calentamiento global. Por un lado, es el movimiento de las placas tectónicas y la resultante actividad volcánica, por el otro es la meteorización de rocas (rock weathering). Durante épocas con elevada actividad volcánica, la tendencia ha sido hacia el calentamiento del planeta, mientras que el proceso natural de la meteorización de rocas ha llevado al enfriamento de la Tierra debido a la paulatina reducción de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.
El nuevo estudio realizado por David Beerling de la Universidad de Sheffield en Inglaterra y otros 20 científicos parte de la urgente necesidad de una drástica reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para poder cumplir con las metas trazadas en el Acuerdo de París en 2015. “Hemos superado el nivel seguro de gases de efecto invernadero”, dice James Hansen, ex-director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA y co-autor del estudio. “Reducir las emisiones de combustibles fósiles es crucial, pero también debemos extraer dióxido de carbono atmosférico con estrategias seguras y escalables para doblar la curva global de CO2 y limitar el cambio climático futuro.”
En ese sentido, el método propuesto se inscribe en la discusión cada vez más urgente sobre estrategias de remoción de dióxido de carbono (carbon dioxide removal – CDR). Tiene varias ventajas por encima de algunas de las otras estrategias propuestas, como es el plantar árboles a escala gigantesca. El costo es menor, pero sobre todo se trata de una forma más permanente de secuestro de CO2 de la atmósfera, porque atrapados en el suelo, o llevados por la escorrentía hacia los océanos, donde quedará depositado en las profundidades del mar, es un proceso casi no reversible. Una plantación de árboles tiene que ser cuidada y protegida durante largo tiempo contra el accionar del hombre o el peligro de incendios.
Sin embargo, los autores no proponen el método de la meteorización de rocas como panacea, sino como un elemento - aunque relevante - de una combinación de medidas: “Otros enfoques de reducción de CO2, como la reforestación, son importantes, pero demandan un manejo constante para asegurar el sumidero de carbono. Vamos a necesitar la combinación de reforestación, meteorización acelerada, y otras técnicas para reducir la concentración de CO2 hacia niveles seguros” – “junto con recortes de emisiones profundos y sostenidos”.
Cambios en la capa superior del suelo en 2050, bajo el escenario RCP 8.5 del IPCC; fuente: Beerling et al., Nature, 2020
Los beneficios de la aplicación de polvo de roca para la agricultura
Otra gran ventaja de la estrategia de la meteorización de rocas sobre la reforestación consiste en que no entra en competencia con la producción de alimentos, sino más bien al contrario, podría volverse en un elemento altamente positivo para los cultivos: La aplicación del polvo de roca se haría en las tierras agrícolas actualmente en uso, y el incremento de nutrientes (como p. ej. fósforo) llevará a rendimientos más altos y podría reducir la aplicación de fertilizantes y pesticidas.
El mecanismo atrás queda bien explicado por Annie Snied: “En este método, los agricultores aplicarían a sus tierras rocas de silicato finamente trituradas. Las raíces de los cultivos y los hongos en el suelo acelerarían la descomposición química y física de las rocas de silicato y, al mismo tiempo, el dióxido de carbono sería arrastrado desde el aire hacia el suelo debido a una reacción química que ocurre como parte del proceso de meteorización. Moler las rocas de silicato y reducirlas a pequeñas bolitas o granos de arena aceleraría la meteorización natural, ya que aumenta la cantidad de superficie de roca disponible para reaccionar.”
Los autores estiman que la implementación rápida y masiva a escala global será posible dentro de pocas décadas, porque “la estructura logística de aplicar polvo de roca basáltica a las áreas de cultivo ya existe debido a la necesidad común de aplicar caliza molida para reversar la acidificación de los suelos resultando de la agricultura intensiva”. Desechos de la minería y de la indústria de la construcción podrían proporcionar buena parte de la materia prima. Los científicos sugieren la elaboración de inventarios sobre el material rocoso disponible a nivel de país para refinar la escala del estudio.
También se han analizado las necesidades energéticas del procesamiento y transporte del material y los costos asociados. Ya se han incluido en el estudio los primeros cálculos a nivel de país para una primera docena de países con el potencial más alto a nivel global: China, Estados Unidos, India, Brasil, Indonesia, Canadá, México, Francia, Alemania, Italia, España y Polonia.
Otra de las ventajas de la meteorización acelerada o “mejorada” es su aporte contra la acidificación de los océanos: “Parte del dióxido de carbono capturado permanecería en el suelo, pero otra gran parte de él sería liberado en el océano como un compuesto llamado bicarbonato”. El bicarbonato es una base, lo que significa que podría ayudar a equilibrar el nivel cada vez más ácido de los océanos debido a su mayor saturación con dióxido de carbono.
Los resultados del estudio sobre la factibilidad técnica y económica
“El estudio muestra que la China, Estados Unidos y la India – los mayores emisores de CO2 de carburantes fósiles – tienen el mayor potencial para la adsorción de CO2 mediante la aplicación de polvo de roca en áreas de cultivo. Juntos, estos países tienen el potencial de remover aproximadamente 1 gigatonelada de CO2 de la atmósfera, a un costo comparable al de otras estrategias para la remoción de dióxido de carbono (80-180 dólares americanos per tonelada de CO2).”
El estudio señala a Indonesia y Brasil, “cuyos emisiones de CO2 están entre 10 y 20 veces más bajo que aquellas de Estados Unidos y de la China”, como otros países con alto potencial de remover CO2, “debido a sus extensas tierras agrícolas y condiciones climáticas que aceleran la eficiencia de la meteorización de rocas”.
Esta última información es de especial interés para Bolivia, cuyas partes bajas colindantes con el Brasil presentan condiciones climáticas muy parecidas a las del país vecino, y también albergan zonas extensas de uso agrícola. Sería de suma importancia poder contar con estudios desde el contexto nacional para determinar el potencial y la factibilidad económica y técnica de la “fertilización” de los campos de cultivo en el oriente boliviano con polvo de roca triturada, para hacer frente al calentamiento global.
En las últimas semanas las temperaturas ya elevadas en Siberia durante meses han alcanzado nuevos niveles récord. En Verjoyansk, el lugar "habitado más frío del mundo" se registró una temperatura de 38° C.
Con esta ola de calor prolongada se crean condiciones perfectas para un mayor número de incendios. También se acelera el derretimiento del suelo permanentemente congelado o permafrost, poniendo en riesgo a gran parte de la infraestructura en el Ártico, lo que resulta en un mayor riesgo de catástrofes ambientales en la industria extractivista de la región.
Anomalía de la temperatura en mayo 2020 en el hemisferio norte. Fuente: NASA Earth Observatory
[leer más]En los Andes bolivianos, el cambio climático está afectando el ritmo del retroceso de los glaciares, así como los patrones de lluvia y la velocidad del viento. Estos factores de estrés se suman a las presiones existentes que han llevado a la migración de las zonas rurales a las zonas urbanas de montaña, especialmente a las ciudades de La Paz y El Alto.
Presentamos a continuación la versión en español del artículo “Andes bolivianos: Interacción entre derretimiento glaciar y migración” (“Bolivian Andes: Interplay between glacier melting and outmigration”) de Raoul Kaenzig y Dirk Hoffmann.
La ciudad de La Paz subiendo a las montañas
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse