2022
[leer más]
2021
La adaptación gana cada vez más espacio en el debate global sobre el cambio climático, en la medida que los impactos del aumento de temperatura sobre el clima, los ecosistemas y las sociedades se hacen más evidentes.
La reciente publicación “Adaptación al cambio climático en los Andes: Vacíos y prioridades para la gestión del conocimiento” del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina se ubica en este contexto, proporcionando orientación para la investigación y la toma de decisión en la región.
Cordillera Real de Bolivia
[leer más]Con la "Cumbre Mundial de la Adaptación”, celebrada de forma virtual el 25 y 26 de enero del año en curso por invitación del gobierno de los Países Bajos, ha comenzado la cuenta regresiva hacia la próximo Conferencia Climática de las Naciones Unidas COP 26 a fines del año.
Más de 30 líderes y 50 ministros de diferentes países, acompañados de representantes de 50 organizaciones internacionales han estado presentes con mensajes de solidaridad, compromisos de financiamiento y anuncios de un sinfin de iniciativas de adaptación y resiliencia climática, dando una señal fuerte a un entorno enfocado todavía principalmente en la mitigación del cambio climático.
Toma de la conferencia virtual; la imagen de fondo muestra el sistema de alerta temprana en un pueblo de la costa de Mozambique; fuente: flickr CAS 2021
[leer más]2021
La noticia climática más importante del último año ha llegado al mundo de forma casi escondida: En un video de unos 15 minutos presentado en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2020, el presidente chino Xi Jinping hizo un anuncio de unas pocas frases: China se propone la meta de ser neutral en materia de carbono antes de 2060.
Este anuncio significa dos cosas: Por una parte, el aumento de temperatura durante el siglo XXI se reducirá entre 0,2 y 0,3 °C. Por otra parte, Xi Jinping ha colocado China en el liderazgo mundial de la lucha contra el cambio climático.
El mensaje de video del presidente chino a la Asamblea General de las NN. UU. en septiembre del año pasado. Fuente: news.un.org
China anuncia ambiciosa meta para neutralidad de emisiones de carbono
En la segunda quincena de septiembre del año pasado, las Naciones Unidas celebraron durante una semana su 75a Asamblea General en la sede de Nueva York, con una serie de reuniones seguido por un segmento de alto nivel. La mayor parte de los asistentes lo hicieron por medios virtuales, debido a la pandemia de COVID 19.
En medio de un video-mensaje de unos 15 minutos de duración, el presidente chino Xi Jinping pronunció una sola frase que tiene el potencial de cambiar el rumbo de la lucha global contra el cambio climático: “Nos hemos puesto la meta de llegar al punto más alto de emisiones de CO2 antes de 2030 y lograr la neutralidad en materia de carbono antes de 2060”. Este anuncio de ser carbono neutral antes de 2060 es el primer objetivo a largo plazo de Beijing.
Barbara Finamore del periódico inglés “The Guardian” describe el significado del breve anuncio del líder chino, que no causó grandes reacciones a nivel global: “Y no es demasiado pronto. China es actualmente responsable del 28% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, más que los Estados Unidos y la Unión Europea juntos. En la práctica, el hecho de ser "carbono neutral" significa que China tendrá que reducir sus emisiones de carbono hasta en un 90%, y compensar el resto mediante sistemas naturales o tecnologías que absorben más carbono de la atmósfera del que emiten. Si tiene éxito, este esfuerzo por sí solo reducirá entre 0,2°C y 0,3°C las proyecciones de calentamiento global, lo que convierte a la promesa de Xi en el mayor compromiso climático del mundo hasta la fecha.”
El mensaje de video de Xi Jinping del 22 de septiembre de 2020. Fuente: www.news.un.org
La realidad y la ciencia atrás del anuncio de Xi Jinping
Siempre cuando escuchamos grandes anuncios por parte de personajes políticos, hay que detenerse un momento para no confundir un mero anuncio con el comienzo de – en este caso – una nueva era. Sin embargo, en materia de cambio climático China siempre ha sido muy cautelosa con sus compromisos y tiene una historia de cumplir con lo que se propone.
Esto es sin duda una buen señal, porque el país es a la vez el mayor emisor de dióxido de carbono del planeta. “China quema la mitad del carbón del mundo y sigue construyendo nuevas centrales eléctricas de carbón, aunque cada vez son menos económicas e innecesarias. También quema carbón directamente en fábricas que producen la mitad del acero y el cemento del mundo”, constata Finamore. China también es el mayor importador de petróleo y el mayor mercado para automóviles del mundo. Y China sigue construyendo y financiando centrales termoeléctricas en base a carbón todavía, en el país y también en otros países que son parte de su gran “Iniciativa Cinturón y Carretera” (Belt and Road Initiative – BRI).
Sin embargo, el panorama energético es contradictorio: El país también lidera el mundo en tecnologías limpias. “China es por lejos el mayor inversor, productor y consumidor de energías renovables. Una de cada tres paneles solares y turbinas eólicas del mundo se encuentra en China. Al mismo tiempo, cuenta con la mitad de automóviles eléctricos, el 98% de buses eléctricos y el 99% de vehículos eléctricos de dos ruedas.”
¿Pero puede la China conseguir semejante objetivo? Es obvio, que el anuncio del presidente chino ha sido bien calculado. Hay dos nuevos escenarios energéticos que parecen ser la base científica. El primer escenario proviene del Instituto para Cambio Climático y Desarrollo Sostenible (IICCSD) de la Universidad Tsinghua y de otras 18 instituciones de investigación chinas, la “Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono y Trayectorias de Transformación Chinas” (China Low-Carbon Development Strategy and Transformation Pathways). El segundo escenario fue elaborado por el Instituto de Energía, Ambiente y Economía (Institute of Energy, Environment and Economy) y es conocido como “Tshinghua 3E”. La terminación del uso de combustibles fósiles prevista significa que el 85% de toda la energía y más del 90% de toda electricidad debería provenir de fuentes no-fósiles, es decir renovables y nuclear, en 2050.
El anuncio de Xi Jinping vino en un momento estratégico. Siendo Trump todavía presidente de los Estados Unidos, la China se ha instalado como líder global en la lucha contra el cambio climático – algo completamente inimaginable solamente una década atrás. Debido a la pandemia de COVID 19, la Conferencia Climática COP 26 de las Naciones Unidas del año 2020 había sido postergada a tener lugar un año más tarde, recién en noviembre del 2021.
Toma de pantalla de la presentación de la Estrategia 2030
Reacciones al anuncio de la China de ser carbono neutral antes de 2060
Las reacciones al anuncio de Xi Jinping que China “tiene la meta de llegar al punto más alto de las emisiones de CO2 antes de 2030 y lograr neutralidad en materia de carbono antes de 2060”, quedaron reducidas al ámbito de expertos, activistas y medios de comunicación especializados en temas de medio ambiente. El mundo estaba demasiado absorbido por la pandemia de COVID 19.
La directora ejecutiva de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan, comentó: Este compromiso de China “manda una señal muy fuerte que la realidad del cambio climático y la necesidad de cooperación multilateral no se ha perdido, sino sigue siendo central. En vista de fuegos, inundaciones y sequías alrededor del globo es crucial que estas ´señales´ se conviertan en acciones lo más antes posible”.
El instituto de investigación “Climate Analytics” considera el anuncio chino “un verdadero hito en la diplomacia climática internacional”. “Es el pronunciamiento sobre política climática global más importante de los últimos cinco años” (es decir desde la firma del Acuerdo de París en diciembre de 2015), agregó Niklas Höhne del “NewClimate Institute”, otro centro de investigación de política climática de renombre. “Significaría que la China, responsable de un cuarto de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, estaría dejando de usar todo uso convencional de carbón, petróleo y gas hacia la mitad del siglo, algo inpensable hace pocos años”.
El director ejecutivo de Climate Analytics, Bill Hare, lo pone en un contexto de política climática global: “Este anuncio China de suma importancia llega en un momento cuando la Unión Europea también está por aprobar una meta de reducciones más ambiciosa para 2030, y neutralidad climática en 2050”. La Unión Europea a comienzos de diciembre se comprometió a una reducción de sus emisiones de por lo menos 55% (en relación al año 1990). Falta ahora que ambos oficialicen sus compromisos en nuevas “Contribuciones Nacionalmente Determinadas” (Nationally Determined Contributions – NDCs) en el portal de las Naciones Unidas.
También falta que vuelvan los Estados Unidos a la mesa de debate de la Convención Climática y del Acuerdo de París, donde el presidente electo Joe Biden también se ha comprometido a la meta de zero carbono hacia mediados del siglo.
2021
Estimad@s lector@s,
Ha terminado un año difícil, de grandes sobresaltos. La pandemia del COVID 19 ha tomado al mundo por sorpresa, dominando las noticias, la atención de muchos gobiernos y la vida de cada un@ de nosotr@s alrededor del globo.
Estamos comenzando este nuevo año 2021 con incertidumbre, pero también con esperanza. El deseo de much@s es “volver a lo de antes”. Si pensamos en la posibilidad de estar cerca con amigos, con todos los seres humanos que amamos, compartimos este deseo de volver a “la normalidad”.
Sin embargo, el parteaguas vivido, es también la ventana para observar la necesidad de una transformación ecológica y social, el Klimablog renueva su apuesta a este camino de transformación que toma fuerza alrededor de nuestro único planeta.
[leer más]2020
Para la celebración de los 75 años de las Naciones Unidas el día 21 de septiembre pasado, la organización internacional Oxfam publicó un informe que detalla cómo, en las últimas décadas, “la desigualdad extrema de las emisiones de carbono nos ha dejado al borde del colapso climático”.
Presentamos a continuación el resumen de este importante estudio, que muestra con toda claridad, que la principal causa del cambio climático es el consumo casi ilimitado del sector más afluente de la población mundial: En los últimos 30 años, el 10 % más rico de la población mundial generó el 52 % de las emisiones de carbono.
[leer más]Hay un crecimiento acelerado de lagunas glaciares debido al calentamiento global y el retroceso de los glaciares alrededor del mundo. Según un reciente estudio en base a imágenes satelitales, tanto el número de lagunas glaciares como su volumen de agua ha aumentado en más de 50%durante los últimos 30 años.
Con este notable aumento de lagunas glaciares, también aumenta el peligro de la rúptura de éstas, resultando en el vaciamiento repentino e inundaciones (glaciar lake outburst floods o “GLOFs”) con el potencial de causar considerables daños en poblaciones e infraestructura río abajo.
Laguna glaciar en la Cordillera Real de Bolivia
[leer más]Es sabido que en tiempos geológicos, el proceso natural de la meteorización de rocas (rock weathering) ha llevado al enfriamento del planeta debido a la paulatina reducción de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.
Ahora, un grupo de científicos ha realizado el primer cálculo exhaustivo para determinar el impacto de la aceleración de este proceso mediante la aplicación de polvo de roca sílice triturada en campos de cultivo en escala masiva: se podría reducir las emisiones netas por entre 0,5 y 2 gigatoneladas de CO2.
[leer más]En las últimas semanas las temperaturas ya elevadas en Siberia durante meses han alcanzado nuevos niveles récord. En Verjoyansk, el lugar "habitado más frío del mundo" se registró una temperatura de 38° C.
Con esta ola de calor prolongada se crean condiciones perfectas para un mayor número de incendios. También se acelera el derretimiento del suelo permanentemente congelado o permafrost, poniendo en riesgo a gran parte de la infraestructura en el Ártico, lo que resulta en un mayor riesgo de catástrofes ambientales en la industria extractivista de la región.
Anomalía de la temperatura en mayo 2020 en el hemisferio norte. Fuente: NASA Earth Observatory
[leer más]En los Andes bolivianos, el cambio climático está afectando el ritmo del retroceso de los glaciares, así como los patrones de lluvia y la velocidad del viento. Estos factores de estrés se suman a las presiones existentes que han llevado a la migración de las zonas rurales a las zonas urbanas de montaña, especialmente a las ciudades de La Paz y El Alto.
Presentamos a continuación la versión en español del artículo “Andes bolivianos: Interacción entre derretimiento glaciar y migración” (“Bolivian Andes: Interplay between glacier melting and outmigration”) de Raoul Kaenzig y Dirk Hoffmann.
La ciudad de La Paz subiendo a las montañas
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse