Por Dirk Hoffmann, 11 de Diciembre de 2012

Ya es la segunda vez que se celebra el Día Internacional de la Montaña declarado por Naciones Unidas durante una Conferencia Climática.

Organizado por el Centro Internacional para el Desarrollo Integral de las Montañas (ICIMOD) y la Alianza de Montañas (Mountain Partnership) de la FAO de las Naciones Unidas, el 3 diciembre de 2012 se llevó a cabo el evento en un intento sostenido de ganar mayor prominencia para las montañas del mundo y sus poblaciones en el ámbito de las negociaciones climáticas.

01 dia de la montaña doha copia.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 10 de Diciembre de 2012

Estimados lectores, estamos orgullosos de anunciar el primer aniversario del Klimablog "Cambio Climático Bolivia", motivo para celebrarlo.

Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecerles a ustedes, los lectores Klimablog, por el interés sostenido en las entradas publicadas. ¡Continúen difundiéndolo! Agradezco cualquier retroalimentación y sugerencia para poder mejorar nuestro servicio informativo.

01_año klimablog_2 copia.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Diciembre de 2012

Los escenarios de emisiones del SRES (Informe Especial de Escenarios de Emisiones del IPCC) del año 2000 han sido la base para el Tercer Informe (TAR) de 2001 y el Cuarto Informe (AR4) de 2007. Al mismo tiempo, han servido a la comunidad científica global de modeladores del clima durante toda una década (hasta la actualidad).

Recientemente la comunidad de los modeladores ha empezado a usar una nueva generación de escenarios, los “RCP” o “Trayectorias representativas de concentraciones” (Representative Concentration Pathways), desarrollados para el Quinto Informe del IPCC a ser publicado entre 2013 y 2014.

 foto 1.jpg

Las emisiones reales (medidas) de la quema de fósiles en comparación a los escenarios de emisiones del IPCC de 2000. La flecha roja indica el nivel de emisiones actuales, mientras que la flecha negra mustra donde nos encontraríamos acorde a la trayectoria A2; elaboración propia en base a The Copenhagen Diagnosis, 2009.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Diciembre de 2012
« Volver

Es una aparente contradicción. Realizar una conferencia mundial sobre cambio climático en el país de las mayores emisiones de CO2 per cápita del mundo (55 tn/año), que es el emirato árabe de Qatar, en una península del Golfo Árabe con una superficie terrestre de apenas 11.571 km².

Con una economía fuertemente dominada por las exportaciones de gas líquido y petróleo y un PIB por encima de los US$ 100.000 por habitante, hasta la fecha Qatar no se ha hecho notar en el mundo por sus ambiciones ecológicas, sino más bien por haber establecido la red noticiosa “Al Jazeera” y haber sorpresivamente obtenido la sede del Mundial de Fútbol de 2022.

01_qatarCOP18.jpg

¿Por qué Qatar? - Una buena pregunta

Ahora Qatar, uno de los cuatro mayores exportadores del mundo de gas natural, ha pasado a ser el primer país de la OPEP en ser sede de una COP de la Convención sobre Cambio Climático. ¿Qué significa esto, para ese país y para las negociaciones?

Desde varios lados se expresan claramente las expectativas hacia el país anfitrión de la Conferencia Climática de este año:

La secretaria ejecutiva de la Convención Climática, Christiana Figueres, lo expresó con estas palabras: “Es la primera vez que se realiza un evento en la región del Golfo y ahora la región tiene la oportunidad para preparar un futuro más fuerte y seguro para el planeta y su clima”.

Qatar ha mostrado en el pasado que le interesa mucho su imagen en el mundo. La estrategia parece ser colocar a los países árabes productores de petróleo y gas en el foco de la atención mundial para incentivarlos y presionarlos, y así  empezar a transformar sus economías y reducir sus huellas climáticas. En esto, el lema de las negociaciones de este año, “Count me in” (“Soy parte”) adquiere un significado muy directo y concreto.

“La reunión de Doha, Qatar, es una oportunidad gigantesca para la región y estoy optimista que este país tomará medidas en la dirección justa”, dijo ya hace meses Wael Hmaidan, coordinador de la global Red de Acción Climática (CAN).

Por otro lado, las negociaciones climáticas se encuentran en un momento que no destaca por decisiones transcendentales, y en ese sentido, realmente no hace mucha diferencia dónde se realiza la COP. El avance de las negociaciones en las diferentes áreas de discusión depende, más que nada, de los mandatos de negociación que cada uno de los países da a sus delegados.

Acerca de la crítica de sus emisiones de CO2 per cápita, las más altas del mundo, Qatar ha encontrado una respuesta bastante ingenua: “No deberíamos concentrarnos en las emisiones per cápita, sino deberíamos concentrarnos en el monto que cada país produce individualmente, porque eso es lo que va al aire, al espacio abierto”. Aunque el argumento obviamente no convence, hay que recordar que es el mismo argumento utilizado por Bolivia, en el pasado, en foros climáticos internacionales para mostrarse como “víctima” del cambio climático, a pesar que tiene unas emisiones per cápita a la altura de los países industrializados, debido a las masivas quemas y deforestación en sus tierras bajas.

El argumento principal de Qatar, no tan fácilmente refutable, es su insistencia en que su producto de exportación principal es gas natural, la energía fósil relativamente más limpia. En todo el mundo industrializado el gas está siendo presentado ahora como solución ecológica, debido a que es menos contaminante en CO2 que petróleo y carbón. Asimismo, algunos grupos ecologistas ven al gas como fuente de energía necesaria en la transición hacia sistemas energéticos cero carbono.

¿El Qatar en una camino ecológico?

Parte de los esfuerzos en preparar un futuro post-hidrocarburos son inversiones fuertes en ciencia y educación. Qatar aspira a ser un nodo regional y global para la educación, ciencia y tecnología. Las expresiones físicas de este deseo son el Parque de Ciencia y Tecnología de Qatar, que ha atraído centros de investigación y desarrollo de varias empresas multinacionales.

Por otra parte, el pequeño Golfo Árabe, de apenas 1,8 millones de habitantes (sólo el 20% de los cuales son nativos de Qatar), actualmente ya cuenta con 5 campus de universidades internacionales de EE.UU., Gran Bretaña y Francia. El Fondo Nacional para la Investigación y la Fundación de Qatar para la Educación, Ciencia y el Desarrollo Comunitario, juegan un rol importante en el desarrollo del país. La Fundación es internacionalmente conocida por su logotipo “Qatar Foundation” en las camisetas de los futbolistas del Barcelona, con Messi a la cabeza.

Paralelamente a la Conferencia Climática, Qatar ha organizado la feria de innovación tecnológica “Qatar Sustainability Expo”. Abdullah bin Hamad al Attiyah, el director de la Autoridad de Control Administrativa y Transparencia, es el presidente dela COP18: “Puedo decir con mucha seguridad que Qatar está bien posicionado como líder energético que provee GNL de bajas emisiones y ambientalmente amigable en todos los rincones del mundo”.

Durante la Conferencia Climática, por ejemplo, se ha instalado el primer sistema de separación y reciclaje de basura en Qatar. Avances modestos, por cierto, pero sin embargo podrían ser tomados como muestra de buenas intenciones. En este contexto, realizarla COP18 en un lugar aparentemente adverso, tal vez tenga más impacto que si se hubiera realizado en un país con una menor huella climática.

Pero a pesar de los avances, las dudas persisten. La Estrategia Nacional de Desarrollo quinquenal, del año pasado, de Qatar, dedica apenas dos de sus 286 páginas al cambio climático. La meta para la mitigación: Reducir a la mitad la cantidad de gas que se quema como parte del proceso de producción. Eso es todo.

Estos y otros ejemplos llevan a la discusión, si el país está realmente dedicado a un cambio de rumbo real, ¿o se trata solamente del intento de comprar una imagen verde mediante esta conferencia?

“Las intenciones de Qatar son genuinas, eso es algo que he podido notar en el transcurso de este año pasado. Yo creo que el motivo porque Qatar se ofreció de organizar la Conferencia Climática en su país es que quiere dar un ejemplo y dar pasos valientes hacia la adopción de padrones de consumo y de producción sostenibles. Qatar ha estado tomando medidas valientes en los campos de economía, política y ahora medio ambiente”, juzga el productor digital Florent D´Souza, resumiendo su experiencia de trabajar en dicho país.

También lo apoya Leon Kaye: “Hay un movimiento de cambio, lento, pero que no se puede negar, en la región del Golfo. Qatar y la vecina Arabia Saudita, están empezando a invertir en energía solar”. Comenta el director ejecutivo de la empresa estatal Qatar Solar Technologies, Dr Hajri: “La energía solar está recién comenzando en el Oriente Medio y su futuro es brillante”. El país está buscando inversionistas para generar un tercio de su electricidad de fuentes renovables hasta 2032.

Si uno es partidario de un enfoque tecnológico y cree en la posibilidad de poder solucionar la emergencia climática solamente aplicando medidas técnicas, Qatar está dando pasos interesantes.

Queda muy claro, sin embargo, lo que no está en discusión: Qatar tiene un estilo de vida consumista, basado en el uso masivo de combustibles fósiles, con autopistas de 6 carriles por todas partes de Doha, el uso indiscriminado de aire acondicionado – y el empleo de mano de obra barata de diferentes países de Asia.

Al otro lado, uno también se puede preguntar, ¿son verdaderamente mejores los países que “solamente” compran y consumen el gas y petróleo (de Qatar) sin producirlo ellos mismos?

Ahora, ¿qué decir del anfitrión de la próxima COP 19, que es Polonia? No es solamente el país europeo que más fuertemente depende de carbón, y que sigue expandiendo su uso para la producción de electricidad, sino también se ha perfilado durante los últimos años como el mayor freno para la política climática de la Unión Europea.

02_qatarCOP18.jpg

Estilo de vida alto en energías fósiles (izq.) y vientos del cambio (marcha de los activistas climáticas árabes en Doha, dcha.). Para ver más fotos de la marcha: Fotos marcha Doha

 El “Movimiento Climático de la Juventud Árabe” (AYCM)

El boletín “ECO”, editado de manera diaria por “Climate Action Network – CAN” durante las Conferencia Climáticas, comenta sobre la importancia de tener la COP18 en la región del Golfo: “Nuestros ojos están en Qatar y en los demás países árabes que son parte de la Conferencia. La COP no solamente trajo el debate climático a la península árabe, vulnerable al cambio climático, pero también estimuló el recién formado “Movimiento Climático de la Juventud Árabe” (Arab Youth Climate Movement - AYCM). Este movimiento climático surgió en base de la “primavera árabe” de 2011, que permitió la emergencia de nuevos temas en esta región, que no siempre se han reportado en los medios de comunicación internacionales. El AYCM cuenta con el apoyo de varias organizaciones ambientalistas internacionales, como ser CAN, 350.org, IndyACT y la campaña global contra el cambio climático TchTckTck; tiene coordinadores en 20 países de la región y está presente con más de 50 personas durante la Conferencia Climática de Doha. Sus activistas se ven como el futuro de la región y con la tarea urgente de presionar a sus gobiernos de tomar en serio la amenaza del cambio climático y también tomar seriamente sus propias responsabilidades.

“Ahora que han logrado la atención del mundo mediante la COP 18, los líderes árabes tienen que mostrar al mundo, que valen más que conferencias bonitas y una economía fuerte en base a las exportaciones de gas”, dijo Ali Fakhry, uno de los activistas jóvenes árabes. “Tienen que comprometerse a reducciones de emisiones voluntarias para llevar la conferencia a un desenlace exitoso”.

El sábado por la mañana, a la mitad de las dos semanas de negociaciones de la conferencia, siguiendo el llamado de diferentes organizaciones climáticas de la región árabe, se realizó la primera manifestación ambientalista que ha tomado las calles de Qatar. Alrededor de 500 participantes, entre activistas del mundo árabe y grupos y personas de apoyo de una amplia gama de otras nacionalidades, participaron en este evento llamado “histórico” por sus organizadores. La marcha contó con la aprobación explícita por parte del emir de Qatar y fue logísticamente apoyada por los buses oficiales de la conferencia.

Qatar es un país de jóvenes, con un promedio de edad de 30,8 años. ¿Tendrá esta marcha repercusiones en la sociedad qatari?

En la ConferenciaClimática, sin embargo, con la excepción del Líbano, los países árabes todavía no han hecho el gran salto hacia adelante, es decir presentar metas de reducción voluntarias de sus emisiones.

 

Archivos adjuntos:
Las emisiones de Qatar.pdf
Fotos marcha COP18.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 30 de Noviembre de 2012

Para poder obtener una idea de cuanto puede aumentar la temperatura global promedio en el futuro, se usan modelos climáticos globales (para detalles ver una de las siguientes entradas sobre modelos climáticos). Estos modelos calculan la temperatura en base a la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, considerando principalmente al CO2 por su fuerte contribución al efecto invernadero.

Las futuras concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, a su vez, dependen de las futuras emisiones de GEI. Las mismas no son conocidas porque dependen de muchos factores del comportamiento humano en el futuro. Por los motivos expuestos, es imprescindible la elaboración de escenarios de emisiones de CO2, tarea que desde 1992 ha encarado el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

01_fotoCCescenarios.jpg

El Informe Especial de Escenarios de Emisiones del IPCC (SRES 2000) contiene el árbol con los grupos de escenarios principales de cuatro “trayectorias” y “familias” de escenarios (dcha.)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 26 de Noviembre de 2012

Hoy día comienza en Doha, capital del emirato arabe de Qatar, una nueva ronda de negociaciones en el marco de la Convención Climática de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, la COP 18. Comparado con algunos años anteriores, p.ej. Copenhague 2009, las expectativas para alcanzar resultados concretos en la conferencia parecen ser muy bajas.

Pero, ¿no podemos esperar realmente nada dela COP 18 en Qatar? ¿O talvez hay acuerdos y avances posibles que sólo no se han comunicado todavía lo suficiente? - Para tratar de aclarar esta pregunta, desde el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI) hemos lanzado una pequeña encuesta a personas entendidas en la materia, cuyos resultados presentamos a continuación.

Además, se comenta y adjunta un texto de análisis sobre estado, retos y tareas de las negociaciones climáticas escrito – a título personal - por René Orellana y Diego Pacheco, los dos negociadores oficiales de Bolivia enla COP18.

01_cop18.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 23 de Noviembre de 2012

La quema masiva de combustibles fósiles, primero leña y carbón y más tarde petróleo y gas -que ha sido el motor y el eje orientador de la conformación de las sociedades industriales- ha liberado grandes cantidades de CO2 a la atmósfera, en una escala no experimentada antes por la Tierra. Tal vez con excepciones en ciertas épocas de alta actividad volcánica.

Debido a esta quema, la concentración del dióxido de carbono en el planeta ha aumentado a una velocidad sin precedentes de 280 ppm iniciales a 394 ppm en la actualidad, dando lugar al calentamiento global.

01_Concentraciones.jpgLas mediciones de CO2 se iniciaron en 1958, registrándose 314 ppm; hoy día tenemos alrededor de 394 ppm. Fuente: NOAA

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 19 de Noviembre de 2012

El pasado 21 de agosto de 2012 se realizó el seminario “ Cambio climático y desarrollo sostenible en regiones de montaña de Bolivia” en la ciudad de La Paz. El  evento fue organizado por en Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Universidad Católica (IISEC) y el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), en el marco de la red internacional del Proyecto CELAClimate Change Technology Transfer Centres in Europe and Latin America. Dicho seminario tuvo como objetivo principal “llamar la atención sobre la situación especial, de alta vulnerabilidad, de los ecosistemas y comunidades humanas en zonas altoandinas frente al cambio climático”.

Presentamos a continuación el texto de la exposición introductoria exposición introductoria a cargo de mi persona.

 01_cela-bmi.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 16 de Noviembre de 2012

El “efecto invernadero”, también llamado “efecto estufa” es el mecanismo primordial que ha permitido la vida de plantas, animales y hombres en la Tierra durante los últimos millones de años. La concentración de ciertos gases en la atmósfera, como por ejemplo del dióxido de carbono, define la temperatura de nuestro planeta.

Desde finales de la última época de hielo, hacia aproximadamente 12.000 años atrás, la concentración del CO2 se ha mantenido constante en alrededor de 280 ppm (partes por millón), garantizando condiciones climáticas relativamente estables por milenios.

Debido al vertiginoso aumento de las emisiones de CO2 desde inicios de la industrialización, sin embargo, la concentración aumentó a casi 400 ppm en la actualidad, provocando un desbalance climático global.

01_CC_GEI.jpg

Uno de los problemas en la comunicación del calentamiento global: el CO2 en la atmósfera es invisible

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 12 de Noviembre de 2012

Lo que ya se suponía. Ahora tiene un sustento científico: La deforestación masiva en la Amazonía, estimada entre 350 y 400 mil ha anuales, sólo en la parte boliviana, tiene impactos directos en las precipitaciones.

Según el estudio con el título algo complicado “Observaciones de incremento de lluvias tropicales antecedido por el paso del aire encima de bosques” (Observations of increased tropical rainfall preceded by air passage over forests) publicado recientemente en la revista Nature, con las actuales tendencias de deforestación se reducirán las precipitaciones en la cuenca amazónica hasta 2050 en 12% durante la época de lluvias y en 21% en época seca.

01_RainForest.jpg

Ejemplo del 2001 para la trayectoria de los últimos 10 días de las lluvias en la Amazonía. Los cuadraditos negros muestran las cuatro regiones analizados en detalle. Fuente: Spracklen et al. 2012.

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult