2013
A partir de este mes, el Klimablog contará con una entrada mensual adicional, además de las entradas de cada lunes a cargo de mi persona. Bajo el título "Edición especial: Experto del mes" presentaremos cada 15 del mes un artículo de un experto en la temática cambio climático.
El objetivo de estas entradas adicionales a cargo de expertos climáticos, tanto científicos como actores del ámbito político o de la sociedad civil, es ofrecer a nuestros lectores una gama más amplia de opiniones y de informaciones de primera mano.
Esta iniciativa se hace posible gracias a un financiamiento del Fondo Clima de Alemania, operado a través de la Embajada Alemana en La Paz.
La primera entrada, del 15 de agosto, está a cargo del investigador suizo Raoul Kaenzig, y estará dedicada al tema "migraciones climáticas".
[leer más]2013
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Perú acaba de publicar una cartilla titulada "Los impactos del cambio global en las áreas naturales protegidas y sus zonas de influencia: El caso del Parque Nacional Huascarán y la cuenca del Río Santa".
La publicación reúne los resultados de diferentes investigaciones realizadas recientemente en el PN Huascarán, y se basa en la constatación de que "en un escenario de cambio climático, donde las amenazas a la diversidad biológica se ven incrementadas de manera significativa, las ANP (Áreas Naturales Protegidas) adquieren una mayor relevancia".
[leer más]En la ciudad de Huaraz, en el corazón de la Cordillera Blanca en el Perú, se realizó del 1 al 4 de julio de 2013 el "Foro Internacional Glaciares: retos de la investigación al servicio de la sociedad en el marco del cambio climático.
Este "Foro Glaciares" fue organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con el apoyo de la Cooperación Suiza (COSUDE), care, el Ministerio de Medio Ambiente del Perú y la Universidad de Zurich de Suiza, entre otras, y consiguió reunir un número impresionante de actores del ámbito científico-académico, político y desde la sociedad civil.
[leer más]La reciente publicación "Cambio Climático: Evidencia, Impactos y Opciones. Respuestas a preguntas comunes sobre la ciencia del cambio climático" tiene por objetivo "ayudar a las personas a entender lo que se sabe acerca del cambio climático" y también mostrar algunas opciones para la política pública.
Se trata de la versión en español del libro "Climate Change. Evidence, Impacts and Choices" editado por el Consejo Nacional de Investigación de las Academias Nacionales de los Estado Unidos y está disponible de forma gratuita en el sitio web de de la Red Interamericana de Academias de Ciencia (IANAS).
La publicación "Cambio Climático: Evidencia, Impactos y Opciones. Respuestas a preguntas comunes sobre la ciencia del cambio climático" cumple de manera fiel lo que el título sugiere. En tres secciones, dedicadas a las evidencias, los impactos y las opciones de políticas públicas, respectivamente, se explican las bases científicas del cambio climático. La ciencia explicada por científicos, en idioma bastante claro y entendible. Además, la publicación cuenta con un gran número de gráficos y figuras útiles para ser incorporadas en presentaciones sobre el tema. Puede ser leída entera, como un buen libro de enseñanza, o, por lecciones para aclarar dudas puntuales (ver también la serie de los viernes "Bases científicas del cambio climático" del Klimablog de fines de 2012).
La primera parte comienza con una definición del "clima": "Por lo general, se considera al clima como las condiciones meteorológicas esperadas en una cierta localidad a lo largo del tiempo (...) El clima puede ser medido a diferentes escalas geográficas – por ejemplo, ciudades, países o el mundo entero – mediante estadísticas tales como temperaturas promedio, número promedio de días lluviosos y la frecuencia de las sequías. El cambio climático hace referencia a los cambios en dichas estadísticas a lo largo de años, décadas e incluso siglos".
Luego se explica el origen del calentamiento global, el efecto invernadero, el ciclo de carbono, el rol del hombre, la magnitud del calentamiento, la radiación solar, variabilidad climática natural y las glaciaciones, siempre con datos concretos y ejemplos prácticos desde el ámbito de la investigación.
Considerando que la publicación surge desde el ámbito científico estadounidense, sorprende de forma agradable que no se deja ninguna duda acerca de los orígenes antropogénicos del cambio climático: "La gran mayoría de los científicos expertos en climatología está de acuerdo en que las actividades humanas, especialmente la combustión de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), son responsables de la mayor parte de los cambios climáticos actualmente observados".
El ejemplo arriba ilustra como se relacionan las emisiones con las concentraciones de CO2: El gráfico de la izquierda muestra tres opciones para las futuras emisiones; en el gráfico de la derecha estas tendencias de emisiones encuentran su correspondiente nivel de concentraciones: "Para mantener las concentraciones atmosféricas de CO2 más o menos estables durante algunas décadas a determinado nivel para evitar los impactos del cambio climático, las emisiones globales tendrían que verse reducidas en 80%". La estabilización del nivel de las emisiones, por otro lado, llevará a un aumento considerable de las concentraciones del dióxido de carbono en la atmósfera – y con esto a un aumento de temperatura más fuerte.
La segunda parte del librito está dedicado al futuro del calentamiento global y los impactos que el cambio climático tendrá “en el Siglo XXI y más allá”:
"Afortunadamente, los científicos han realizado grandes avances en sus predicciones sobre la magnitud de los cambios en temperatura que pueden ser esperados bajo diferentes escenarios de emisión de gases con efecto invernadero y en la comprensión sobre la forma en que se relacionan los incrementos de temperaturas globales promedio – incrementos de 1 °C, 2 °C, 3° C y así en adelante – con una amplia variedad de impactos. Muchos de éstos proyectados plantean serios riesgos a las sociedades humanas y a los bienes del interés de las personas (...)".
Luego de esta introducción, se describe como los científicos construyen las proyecciones climáticas y cuales serán los efectos del calentamiento global sobre las temperaturas, las precipitaciones, el escurrimiento y la incidencia de fuegos a escala global. "Se espera que el calentamiento global regional intensifique los contrastes regionales ya existentes en precipitaciones: se espera que las áreas secas se vuelvan aun más áridas, y las áreas húmedas sean aun más húmedas". – Una perspectiva poco alentadora para Bolivia.
De manera muy ilustrativa se describe lo que el aumento de solo 1° C tiene en las diferentes esferas. Con un aumento de temperatura de un grado centígrado:
- la cantidad de vapor de agua en la atmósfera se elevará en cerca de 7%;
- las regiones subtropicales probablemente experimentarán una disminución de 5-10% en las precipitaciones;
- las lluvias extremas se intensificarán de 5-10%, "presentándose las intensificaciones más importantes en los trópicos, dónde las lluvias son más fuertes”.
El único momento en que los autores no se muestran a la altura de las discusiones científicas es en relación al aumento del nivel del mar y la pérdida del hielo flotante ártico. Se prevé un Ártico libre de hielo durante el verano "antes de finales de este siglo", cuando en realidad las proyecciones han sido corregidas hacia un lapso de entre una a dos décadas en vista de las tremendas pérdidas de hielo ártico experimentadas a partir del año 2007.
El aumento del nivel del mar esperado es dado entre 0,5 – 1,0 metros para el año 2100. Los últimos estudios científicos calculan un aumento entre 1 a 2 metros como cifra más realista. La advertencia: "sin embargo, existe evidencia que la elevación del nivel del mar podría ser mayor de lo esperado debido al derretimiento de los hielos marinos" es un error grave: Debido a su menor peso específico, hielo que se derrite no aumenta el nivel del agua. Se puede hacer la prueba con unos cubitos de hielo en un vaso de agua. Lo que debería haberse dicho es "debido al posible derretimiento acelerado de las grandes masas de hielo de Groenlandia y de la Antártida".
La tercera parte, dedicada a la toma de decisiones sobre el cambio climático, presenta sobre todo sugerencias para el debate en los Estados Unidos, pero con un enfoque muy claro sobre su responsabilidad climática: "Los Estados Unidos son responsables de la mitad de las emisiones de origen antrópico de CO2 ya presentes en la atmósfera, y que en la actualidad corresponden a cerca de 20% de las emisiones globales de este gas, a pesar de representar tan sólo 5% de la población mundial". Luego se alerta sobre los efectos indirectos para los Estados Unidos en consecuencia de impactos del cambio climático en otras partes del mundo y se argumenta el apoyo a otros países: "Por ello, es de interés del país ayudar a elevar la capacidad de adaptación de otras naciones, especialmente los países en desarrollo, que carecen de recursos y experiencia".
Un video sobre la Parte 1 (Evidencias del cambio climático) se puede encontrar en este link: Video Evidencias
El Foro de Tällberg ya es una institución, con más de 30 años de vida. Una vez por año la Fundación Tällberg congrega a académicos, empresarios, políticos, artistas y representantes de la sociedad civil de todo el mundo a debatir la gran pregunta del futuro: "¿Cómo podemos vivir juntos sobre el planeta tierra?"
Más que buscar un posicionamiento común o una declaración consensuada, el Foro de Tällberg busca promover encuentros y debates entre participantes pertenecientes a universos muy diversos. El tema del Foro de 2013, que acaba de realizarse en el pequeño pueblo de Tällberg en el medio de Suecia, ha sido: "El mundo en una encrucijada: encontrando sentido a la globalización".
[leer más]El cambio climático no es un tema ambiental; en el fondo, el calentamiento global nos obliga a repensar el actual modelo de desarrollo predominante en el mundo, basado en el uso ilimitado de energías fósiles y otros recursos naturales.
Para discutir alternativas de desarrollo, la Fundación Friedrich Ebert (FES) de Bolivia ha invitado a Eduardo Gudynas, uno de los más reconocidos intelectuales socio-ambientales de América Latina. Entre otras actividades en La Paz, Gudynas ha sido protagonista del conversatorio "Vivir bien, crecimiento ilimitado y desafío climático", que se realizó el 21 de mayo del año en curso.
[leer más]Por invitación de Agua Sustentable y la Universidad Católica Boliviana (UCB), en mayo de este año en La Paz se realizó el simposio "Cambio Climático, una montaña de desafíos". Con la participación de 170 personas se buscó compartir tanto información, conocimientos y resultados de investigaciones, como también experiencias y proyectos de intervención.
Ofrecemos aquí un breve resumen de los principales temas discutidos, además de los enlaces para conocer las presentaciones.
[leer más]Solo 11 años después de la última "inundación del siglo", buena parte del sur y este de Alemania ha sido afectada nuevamente por inundaciones históricas, rompiendo récords de cientos de años y causando mayores daños económicos que las del año 2002.
Lo más sorprendente para mi, que estaba justamente en estas dos semanas a inicios de junio de visita en mi país natal, es la casi ausencia del tema del cambio climático en los reportajes y discusiones sobre lo ocurrido.
Imágenes de las inundaciones en la televisión alemana
[leer más]2013
Ya se lo había dicho antes, pero en este caso vale la pena repetirlo: En el mundo científico ya hace tiempo no hay debate sobre si el cambio climático es de origen antropogénico o no.
En el nuevo estudio "Cuantificando el consenso sobre el calentamiento global antropogénico en la literatura científica" (Quantifying the consensus on anthropogenic global warming in the scientific literature) se demuestra que un 97% de los artículos científicos publicados entre 1991 y 2011 concuerdan que el calentamiento global es causado en su mayor parte por el hombre.
"97% de los artículos climáticos que toman una posición acerca del calentamiento global causado por los hombres CONCUERDAN que el cambio climático está aconteciendo – y que nosotros somos la causa".
[leer más]En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), que tendrá lugar el próximo 5 de junio de 2013, publicamos hoy día esta nota dedicada al lema elegido para este año, que es: "Piensa. Aliméntate. Ahorra".
El DMMA se celebra desde 1972 cada año en esta fecha en todo el mundo a través de una variedad de actividades: conciertos "verdes", competencias escolares, campañas de limpieza y reciclaje, actividades en las calles, entre otras.
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse