Por Dirk Hoffmann, 22 de Julio de 2013

En la ciudad de Huaraz, en el corazón de la Cordillera Blanca en el Perú, se realizó del 1 al 4 de julio de 2013 el "Foro Internacional Glaciares: retos de la investigación al servicio de la sociedad en el marco del cambio climático.

Este "Foro Glaciares" fue organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con el apoyo de la Cooperación Suiza (COSUDE), care, el Ministerio de Medio Ambiente del Perú y la Universidad de Zurich de Suiza, entre otras, y consiguió reunir un número impresionante de actores del ámbito científico-académico, político y desde la sociedad civil.

01 Foro Glaciares Huaraz.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 15 de Julio de 2013

La reciente publicación "Cambio Climático: Evidencia, Impactos y Opciones. Respuestas a preguntas comunes sobre la ciencia del cambio climático" tiene por objetivo "ayudar a las personas a entender lo que se sabe acerca del cambio climático" y también mostrar algunas opciones para la política pública.

Se trata de la versión en español del libro "Climate Change. Evidence, Impacts and Choices" editado por el Consejo Nacional de Investigación de las Academias Nacionales de los Estado Unidos y está disponible de forma gratuita en el sitio web de de la Red Interamericana de Academias de Ciencia (IANAS). 

01 CC – Academia de Ciencias.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Julio de 2013

El Foro de Tällberg ya es una institución, con más de 30 años de vida. Una vez por año la Fundación Tällberg congrega a académicos, empresarios, políticos, artistas y representantes de la sociedad civil de todo el mundo a debatir la gran pregunta del futuro: "¿Cómo podemos vivir juntos sobre el planeta tierra?"

Más que buscar un posicionamiento común o una declaración consensuada, el Foro de Tällberg busca promover encuentros y debates entre participantes pertenecientes a universos muy diversos. El tema del Foro de 2013, que acaba de realizarse en el pequeño pueblo de Tällberg en el medio de Suecia, ha sido: "El mundo en una encrucijada: encontrando sentido a la globalización".

01 Tällberg Forum.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Julio de 2013

El cambio climático no es un tema ambiental; en el fondo, el calentamiento global nos obliga a repensar el actual modelo de desarrollo predominante en el mundo, basado en el uso ilimitado de energías fósiles y otros recursos naturales.

Para discutir alternativas de desarrollo, la Fundación Friedrich Ebert (FES) de Bolivia ha invitado a Eduardo Gudynas, uno de los más reconocidos intelectuales socio-ambientales de América Latina. Entre otras actividades en La Paz, Gudynas ha sido protagonista del conversatorio "Vivir bien, crecimiento ilimitado y desafío climático", que se realizó el 21 de mayo del año en curso.

01 Vivir bien_Gudynas.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 24 de Junio de 2013
« Volver

Por invitación de Agua Sustentable y la Universidad Católica Boliviana (UCB), en mayo de este año en La Paz se realizó el simposio "Cambio Climático, una montaña de desafíos". Con la participación de 170 personas se buscó compartir tanto información, conocimientos y resultados de investigaciones, como también experiencias y proyectos de intervención.

Ofrecemos aquí un breve resumen de los principales temas discutidos, además de los enlaces para conocer las presentaciones.

01 Simposio Agua Sustentable.jpg

Los Andes bolivianos son una región altamente vulnerable al cambio climático, debido a que los ecosistemas alto andinos son muy sensibles a los cambios en el clima. Más allá de la vulnerabilidad de los ecosistemas, las zonas de alta montaña se constituyen en regiones sumamente vulnerables por el alto grado de pobreza de sus poblaciones.

"El Cambio Climático significa una verdadera Montaña de desafíos y retos que tienen que enfrentarse en forma común, por esto se busca promover encuentros entre los diferentes actores, públicos y privados, del mundo científico-académico, las esferas políticas y los actores de base, para ir construyendo conocimientos, cambio de actitudes y desarrollo de capacidades que permitan enfrentar estos desafíos con mayores posibilidades", describen los organizadores de Agua Sustentable la motivación para organizar el simposio "Cambio Climático, una montaña de desafíos". El evento se realizó los días 15 y 16 de mayo del presente año en La Paz, en ambientes de la Universidad Católica Boliviana. El simposio ha logrado juntar la mayoría de los investigadores de montaña que trabajan en el país, muchos de los cuales participaron en anteriores eventos sobre la investigación en las montañas de Bolivia co-organizados por el Instituto Boliviano de la Montaña - BMI: Taller de intercambio entre investigadores de cambios globales en montañas  y Seminario CELA-BMI: "Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en Regiones de Montaña de Bolivia".

Según los organizadores, el simposio trató de "responder a preguntas sobre el estado del arte en relación a los ecosistemas de montañas y el Cambio Climático (CC), conocer los impactos del CC en las comunidades que viven en torno a nuestros glaciares, sus propias iniciativas de respuesta, el rol y actuación que tienen las diferentes instituciones, estatales, privadas, del mundo académico y de la sociedad civil en general, sobre esta temática".

El Instituto Boliviano de la Montaña tuvo la oportunidad de presentar el estudio "Bolivia en un mundo 4 grados más caliente" que había sido publicado hace poco. En el resumen ejecutivo se constata que "la visión a largo plazo del país, específicamente de la zona altiplánica, con 4 grados mas de calor, presentada en el Simposio plantea escenarios de aridez y estrés hídrico y un conjunto amplio de fenómenos derivados, que constituye un buen estimulo de análisis y sana provocación, para que el conjunto de actores e instituciones que están no solo interesados, sino comprometidos con esta problemática, podamos juntar esfuerzos de previsión en cuanto la adaptación, pero también la mitigación".

02 Simposio Agua Sustentable.jpg

Impresiones del simposio; fotos cortesía de Daniel Alquizaleth

En el primer día del evento se presentaron más de 20 ponencias repartidas en tres mesas temáticas: gestión sustentable del agua, gestión de la biodiversidad ("la esponja verde") y economía local.

Se remarcó en las "brechas que existen entre la producción científica y académica" y la esfera de las políticas públicas y el difícil acceso a la esfera de la toma de decisiones políticas. Otros temas eran la relación entre cambio climático y prevención de riesgos, el monitoreo de la biodiversidad a través del proyecto GLORIA y la importancia de incorporar los conocimientos tradicionales y percepciones sobre el cambio climático de las poblaciones de montaña. Otro tema recurrente en las investigaciones y discusiones sobre los impactos del cambio climático era la falta de información hidrometeorológica histórica sistematizada y confiable.

También se enfatizó la importancia del relacionamiento de los investigadores y las comunidades: "El punto de la relación de investigaciones con la participación de las comunidades se la considera vital y estratégica, no solo en temas socio-económicos y culturales, sino también de carácter biológico y climático. La participación social comprometida va desde el involucramiento para ayudar a conservar equipos de medición en el campo, conocer y ver la utilidad de los mismos, evitar constituirse en portadores de plagas, hasta poder involucrase en la gestión de información y conocimientos de campo que supone agendas de trabajo de investigación de mediana y larga duración".

Todas las ponencias  de los dos días están disponibles en la excelente página web de Agua Sustentable sobre el simposio.

Opciones y prácticas de adaptación al cambio climático

El segundo día estaba destinado a conocer y discutir opciones, experiencias y prácticas de adaptación al cambio climático. Se presentaron otra vez alrededor de 20 ponencias, entre ellos el proyecto PRAA de adaptación en zonas de influencia de glaciares, coordinado por la Comunidad Andina (CAN) y la elaboración del Plan de Adaptación al Cambio Climático del Parque Nacional Sajama.

Entre las lecciones aprendidas de las experiencias presentadas se menciona la necesidad de un trabajo interdisciplinario para abordar el cambio climático en zonas de montaña. Además, "la experiencia específica de la Huella Hídrica dejó ideas que pueden ser muy bien aprovechadas en programas de sensibilización sobre todo en relación a los costos del agua, al tema de derechos y deberes en la perspectiva de promover el recurso agua como bien común".

Partiendo de la constatación de que a pesar de la riqueza de las experiencias presentadas, mucho queda por hacer, luego se pasó a discutir sobre la forma de organizar una agenda de trabajo a futuro. Para este fin, se ha propuesto la conformación de "comunidades de aprendizaje".

"Este evento dió inicio a la identificación de agendas de trabajo que permitan seguir el trabajo a futuro, constituyendo grupos de trabajo o comunidades de aprendizaje y de práctica, para construir a futuro redes de colaboración y alianzas que permitan optimizar mejor los recursos convencionales y no convencionales que se tienen", resumió Ana Lía Gonzáles de Agua Sustentable los logros del simposio.

No está muy claro todavía cuál podría ser el rol del Estado en este afán: Por ejemplo, ¿qué podría aportar el Viceministerio de Ciencia y Tecnología? o ¿Cuál podría ser el rol del ex-PNCC (Programa Nacional de Cambios Climáticos) dentro del marco de la nueva estructura de la Autoridad Nacional de la Madre Tierra?

Para que las buenas intenciones de crear mecanismos de trabajo conjunto y de coordinación no queden en el aire, Agua Sustentable ha lanzado ya una propuesta muy concreta: "La Universidad Católica Boliviana y Agua sustentable como organizadores del encuentro, a partir de la segunda quincena del mes de Junio, invitarán a todos los participantes a adscribirse a estas iniciativas, con la propuesta concreta de rescatar los temas que han surgido en el Simposio, para identificar agendas de trabajo y poder dar los primeros pasos en la conformación de grupos de trabajo, en la perspectiva de ir progresivamente a conformar en el futuro estas comunidades, que puedan constituirse en verdaderas redes de cooperación".

 

Contacto: info@aguasustentable.org

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 17 de Junio de 2013

Solo 11 años después de la última "inundación del siglo", buena parte del sur y este de Alemania ha sido afectada nuevamente por inundaciones históricas, rompiendo récords de cientos de años y causando mayores daños económicos que las del año 2002.

Lo más sorprendente para mi, que estaba justamente en estas dos semanas a inicios de junio de visita en mi país natal, es la casi ausencia del tema del cambio climático en los reportajes y discusiones sobre lo ocurrido.

01 Hochwasser.jpg

Imágenes de las inundaciones en la televisión alemana

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 10 de Junio de 2013

Ya se lo había dicho antes, pero en este caso vale la pena repetirlo: En el mundo científico ya hace tiempo no hay debate sobre si el cambio climático es de origen antropogénico o no.

En el nuevo estudio "Cuantificando el consenso sobre el calentamiento global antropogénico en la literatura científica" (Quantifying the consensus on anthropogenic global warming in the scientific literature) se demuestra que un 97% de los artículos científicos publicados entre 1991 y 2011 concuerdan que el calentamiento global es causado en su mayor parte por el hombre.

01 Scientific Consensus.jpg

"97% de los artículos climáticos que toman una posición acerca del calentamiento global causado por los hombres CONCUERDAN que el cambio climático está aconteciendo – y que nosotros somos la causa".

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Junio de 2013

En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), que tendrá lugar el próximo 5 de junio de 2013, publicamos hoy día esta nota dedicada al lema elegido para este año, que es: "Piensa. Aliméntate. Ahorra".

El DMMA se celebra desde 1972 cada año en esta fecha en todo el mundo a través de una variedad de actividades: conciertos "verdes", competencias escolares, campañas de limpieza y reciclaje, actividades en las calles, entre otras.

01 Día Mundial del Medio Ambiente.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 27 de Mayo de 2013

En un llamado público más de 500 científicos de todo el mundo se han dirigido a los políticos y la opinión pública global con un documento titulado "Consenso de los científicos sobre el mantenimiento de los sistemas de soporte de vida de la humanidad en el siglo XXI (Maintaining Humanity´s Life Support Systems in the 21st Century).

La alerta ha sido lanzada desde la Alianza del Milenio para la Humanidad (MAHB) – "Millenium Alliance for Humanity and Biosphere" el día 23 de mayo de 2013 e intenta al mismo tiempo esbozar posibles caminos hacia la sostenibilidad de la vida en el planeta.

01 500 Scientists´s Warning.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 20 de Mayo de 2013

La concentración de CO2 en la atmósfera ha sobrepasado la marca de las 400 ppm (partes por millón) por primera vez en la historia humana durante la última semana.

En la expectativa de llegar a este hito importante, el Instituto Scripps de Oceanografía, institución responsable de las mediciones respectivas en el laboratorio de Mauna Loa (Hawai), hace poco estableció una página propia en internet para transmitir las mediciones a diario.

01 Keeling Curve 400 ppm.jpg

Concentraciones de dióxido de carbono en el Observatorio de Mauna Loa, semana del 10 al 16 de mayo de 2013; fuente: http://bluemoon.ucsd.edu/co2_400/mlo_one_week.png

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult