A finales de la semana pasada, frente a las costas de México en el Pacífico oriental, emergió el huracán “Patricia”, el más fuerte jamás medido en el hemisferio americano con vientos sostenidos de 305 km/h.
Debido a una mezcla de factores, entre ellos la oportuna implementación de medidas preventivas del Estado mexicano y el hecho de que el ojo del huracán tocó tierra en una zona costera poco poblada, se evitaron saldos catastróficos. Aunque la mano del cambio climático es innegable, la mayoría de los políticos, periodistas y comentaristas evitaron mencionarlo.
Imagen del huracán Patricia llegando a las costas de México; fuente: www.wunderground.com
[leer más]Para hacer frente al cambio climático y reducir las emisiones de CO2, el uso de energías alternativas se abre cada vez más paso, y con esto el uso de baterías de ion de litio. El Salar de Uyuni alberga una de las mayores reservas de litio del mundo y desde el 2008 el gobierno boliviano promueve su extracción e industrialización.
En la reciente publicación (en español) “Desigualdades estructurales en el aprovechamiento de un recurso estratégico. La economía global del litio y el caso de Bolivia”, la investigadora alemana Juliana Ströbele-Gregor analiza los avances y obstáculos del programa estatal de litio en Bolivia en el contexto de las fuerzas del mercado global.
Salar de Uyuni
Los impactos cada vez más visibles del cambio climático en las diferentes regiones del globo hacen que se intensifique la búsqueda de formas alternativas para la generación y el almacenamiento de energía. En los sectores del transporte y de la comunicación, pero también para el almacenamiento de energía eólica y solar, el uso de baterías está en fuerte aumento.
En línea con este desarrollo, la demanda mundial de litio ha visto un fuerte aumento durante las dos últimas décadas. Las reservas de litio del Salar de Uyuni en el departamento boliviano de Potosí se encuentran entre los más grandes a nivel mundial.
El más reciente Working Paper de la Red de Investigación sobre Desigualdades Interdependientes en América Latina (desiguALdades.net) “Desigualdades estructurales en el aprovechamiento de un recurso estratégico. La economía global del litio y el caso de Bolivia” de Juliana Ströbele-Gregor es la actualización de su anterior estudio de 2012: “Litio en Bolivia. El plan gubernamental de producción e industrialización del litio, escenarios de conflictos sociales y ecológicos, y dimensiones de desigualdad social” (también disponible en alemán). El estudio de 40 páginas cuenta con otras 20 páginas de referencias bibliográficas detalladas.
Juliana Ströbele-Gregor es doctora en antropología cultural y social e investigadora asociada del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín en Alemania. Ha participado como “socio” (fellow) de la red desiguALdades.net en dos ocasiones, durante los cuales ha realizado la investigación sobre el litio que aquí se presenta.
La “multidimensionalidad de las desigualdades y sus interdependencias transregionales”
El marco analítico para analizar y entender el programa boliviano de litio se desprende directamente de la red de investigación desiguALdades.net, tematizando las desigualdades sociales, políticas y económicas existentes como condición de base. Juliana Ströbele-Gregor lo formula de la siguiente forma: “La presentación y el análisis del programa boliviano de litio se basan en el concepto de ´desigualdades interdependientes´, en el que la ´multidimensionalidad de las desigualdades y sus interdependencias transregionales se consideran en una perspectiva sincrónica y diacrónica´. Este enfoque brinda una visión analítica del programa estatal boliviano del litio en el contexto de las cadenas globales de valor de este recurso, de la investigación y del desarrollo tecnológico para el tratamiento del litio asociados, especialmente en la producción de baterías, así como del contexto de la evolución de la demanda entre los potenciales compradores de materias primas”.
Consecuentemente, en la primera parte del estudio Ströbele-Gregor analiza las condiciones de contexto para el programa boliviano de litio. “Bolivia es un ejemplo de los entramados generados históricamente en Latinoamérica, que son constitutivos del desarrollo de estructuras de desigualdad y de su dinámica en el transcurso de la historia desde la época colonial. Esto remite a la jerarquización social de la sociedad en adscripciones étnicas, a las estructuras económicas, a los respectivos sistemas políticos y jurídicos y a la vida social con todas sus diferenciaciones regionales y locales”.
Las reservas más grandes de litio ahora encontradas se encuentran en el “triángulo del litio” sudamericano entre Chile, Bolivia y Argentina. En Bolivia, “el litio fue declarado como un recurso estratégico, que se pretende explotar y procesar bajo control estatal. El gobierno de Evo Morales tiene la intención de posicionar a Bolivia como un importante productor de carbonato de litio y baterías de ion de litio en el mercado internacional”. Pero mientras que en Chile se explota el litio hace 20 años y Argentina entró recientemente a la producción comercial, “Bolivia aún se encuentra en la fase piloto”.
Para poder entender el contexto global, la investigadora presenta el panorama sobre yacimientos, la producción y las cadenas de valor del litio en el mundo, describiendo luego las estructuras empresariales para su producción y transformación en base a las cuatro principales empresas a nivel global. “Resumiendo se puede constatar que en la producción de litio, como también en el caso de otras materias primas explotadas en la minería, las grandes compañías mineras y los consorcios mixtos que operan a nivel global y cuentan con amplias cadenas de valor dominan el mercado”. Una de las características de las estrategias empresariales “es la ampliación de la cooperación entre la industria y la investigación pública en el ámbito del desarrollo de baterías de ion de litio”, tendencia que se ilustra con el ejemplo de la política de investigación y fomento industrial de Alemania en el capítulo 6.
Trabajos en el Salar de Uyuni (izq.;foto: www.plataformaenergetica.org) y batería de litio para cámara digital (dcha.)
El programa boliviano de litio
La pregunta de investigación que guía el análisis del programa boliviano de litio es la siguiente: ¿Las reservas de materia prima son una oportunidad de desarrollo? y ¿bajo qué condiciones?
“Como hemos mostrado, el programa estatal de litio boliviano enfrenta un complejo escenario global de la economía del litio. Las grandes corporaciones controlan toda la cadena de producción, desde la extracción hasta el procesamiento de litio, y dominan el mercado”, señala la investigadora. “En el programa de litio del gobierno de Evo Morales emerge la contradicción entre las oportunidades que Bolivia espera de la riqueza de litio explotable, por un lado, y las estructuras y dinámicas de la economía global, por el otro”.
Pero los obstáculos para Bolivia no terminan ahí: “Debido a que la producción de carbonato de litio en el Salar de Uyuni es más cara que en los países vecinos Chile y Argentina por las condiciones climáticas y la tecnología adicional para separar los cinco elementos ligados, actualmente las perspectivas para ser competitivos en el mercado de carbonato de litio no son muy buenas”. Es más, según la investigadora, debido al atraso del programa y la constelación de las empresas del litio a nivel mundial, Bolivia está en peligro de perder sus oportunidades en el mercado global.
Más allá de este contexto desfavorable para Bolivia, Ströbele-Gregor se muestra también crítica con el propio camino de desarrollo empujado por el gobierno boliviano, que se centra en primer lugar en “la ampliación de vías de transporte y grandes proyectos estatales para la explotación de recursos naturales no explotados hasta ahora, en particular la energía hidroeléctrica y el hierro, así como el litio y el potasio. Aquí, las consecuencias socioambientales y los derechos de participación no son tomados en cuenta o lo son de manera insuficiente. En su modelo de desarrollo, el gobierno de Evo Morales apuesta por el extractivismo (...)”.
Estas aseveraciones sobre el modelo de desarrollo actual del país llevan a la investigadora a formular el siguiente resumen: “Resumiendo, se puede constatar que la política en materia de litio es un ejemplo de modelo de desarrollo del Gobierno boliviano, que en su implementación práctica pone en evidencia contradicciones insuperables. Por un lado, el modelo de desarrollo del Gobierno se basa en la visión de una sociedad que exige una apertura pluralista y con ello la participación de la población en la configuración de procesos de desarrollo social. Para este fin se ha creado el correspondiente marco legal y los instrumentos jurídicos. Al mismo tiempo, sin embargo el Gobierno mantiene una práctica política económica, que se concentra en un modelo económico de progreso basado en la explotación de los recursos naturales. No se considera de manera adecuada los impactos de los proyectos sobre la ecología de la región, y en casos específicos se hace caso omiso de los derechos de participación de la población. Por consiguiente, se puede observar una falta de coincidencia entre el discurso político y el marco legal por un lado, y la práctica gubernamental por el otro. A esta contradicción se suma otra: la contradicción entre las oportunidades que Bolivia espera de la riqueza en litio, y la deficiente percepción de las condiciones marco desfavorables para participar en el valor agregado del litio (por ejemplo, su propio atraso en el ámbito de la investigación y la tecnología, la falta de infraestructura y las configuraciones de desigualdad de la economía global)”.
“La economía global del litio y el caso de Bolivia” de Juliana Ströbele-Gregor es un excelente estudio, que por un lado muestra claramente las “desigualdades estructurales” existentes que dificultan el aprovechamiento de un recurso estratégico por parte de un país en vías de desarrollo. Al otro lado, el análisis demuestra las contradicciones y falencias de la política del gobierno en el intento de la industrialización del litio hacia un producto de alto tecnología en el marco de un enfoque neoextractivista. Un documento altamente recomendado para su lectura y distribución más amplia.
Contacto de Juliana Ströbele-Gregor: Julianas@zedat.fu-berlin.de
2015
Hace tres semanas, el papa Francisco ha publicado la “Carta encíclica LAUDATO SI´ sobre el cuidado de la casa común”, un posicionamiento de la iglesia católica sobre la situación de la tierra frente a la destrucción del medio ambiente, el cambio climático y el actual modelo de desarrollo del mundo.
A dos días de la visita del “Papa más simpático de los últimos tiempos” a Bolivia y a menos de medio año de la Conferencia Climática COP 21 en París, presentamos a continuación las partes más relevantes en relación al cambio climático de esta encíclica.
[leer más]Apoyado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a nivel de América Latina se está gestionando un “instrumento regional” para facilitar y garantizar el acceso a la información y participación en la toma de decisión en temas medioambientales para la sociedad civil.
Los 20 países latinoamericanos signatarios de la Declaración sobre la aplicación del “Principio 10” de la Declaración de Río de 1992 se han reunido en una primera ronda de negociación sobre derechos de acceso en asuntos ambientales. Publicamos a continuación un artículo de uno de los participantes de la sociedad civil boliviana, Arturo Bellot, representante de la Welthungerhilfe – Un mundo sin hambre.
Delegados de 20 países reunidos en el Comité de Negociación; foto: Arturo Bellot.
[leer más]2015
Hace dos semanas la pequeña nación isleña del Pacífico sur de Vanuatu sufrió el paso del ciclón “Pam”, uno de los muchos ciclones que pasan por el Pacífico durante esta época.
La devastación tremenda causada por esta tormenta tropical de categoría 5 nos muestra con una brutal claridad lo que será la “nueva normalidad” para esta parte del globo con temperaturas globales cada vez más altas.
Casas destruidas por el ciclón “Pam” en Vanuatu; foto: UNICEF Pacific
[leer más]“¿Acaso hemos olvidado esta reciente tragedia que continúa haciendo estragos?”, pregunta Cecilia Requena, nuestra autora invitada para recordar el cuarto aniversario del accidente atómico en la central nuclear de Fukushima, Japón, el 11 de marzo de 2011.
Mediante esta entrada al Klimablog nos adherimos a las conmemoraciones para las víctimas del “uso pacífico” de la energía nuclear en el mundo y reiteramos nuestra convicción que la energía nuclear no tiene lugar en la lucha contra el cambio climático.
La planta nuclear de Fukushima; fuente: http://www.tepco.co.jp
[leer más]De poco a poco el aumento del nivel del mar se come un archipiélago frente a la costa de Panamá. Casi 40.000 mil personas del pueblo de los Guna tendrán que mudarse a tierra firme.
Presento a continuación una versión resumida del reportaje original “Der Ort der Zuflucht versinkt im Meer” (Cuando tu hogar de refugio se hunde en el mar) del periodista alemán Toni Keppeler de Latinomedia.
[leer más]2015
Estimados lectores,
Desde las páginas virtuales del Klimablog les deseo éxito en sus emprendimientos para este nuevo año que comienza.
¡Para todas y todos deseo que el 2015 sea un año
de buenas noticias en la lucha por el clima!
Dirk Hoffmann
Editor Klimablog
www.cambioclimatico-bolivia.org
[leer más]
El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI ha organizado la exhibición comparativa de fotos históricas y actuales “Glaciares Bolivia: 12 testigos del cambio climático” para mostrar el estado de situación de los glaciares bolivianos, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los efectos del cambio climático.
La muestra estará abierta al público entre el martes 18 al viernes 21 de noviembre en el MUSEF en La Paz, mientras que la misma exposición visitará el espacio cultural Jach’a Qhatu (Mi Teleférico/16 de Julio) de la ciudad de El Alto entre el 25 y 27 del mismo mes.
[leer más]Mediante la presente entrada al Klimablog nos adherimos a la convocatoria para participar en el Encuentro Nacional de TierrActiva promovido por varios grupos ecologistas y climáticos del país.
El Encuentro se realizará los días 9, 10 y 11 de mayo de este año en la ciudad de Cochabamba. Pero ¡ojo! la fecha tope para las postulaciones es el viernes 11 de abril.
[leer más]
Lastimoamente ya no es posible suscribirse