La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Otros temas (OTROS) Cancelar
Por Moira Zuazo y Dirk Hoffmann, 26 de Octubre de 2015

A finales de la semana pasada, frente a las costas de México en el Pacífico oriental, emergió el huracán “Patricia”, el más fuerte jamás medido en el hemisferio americano con vientos sostenidos de 305 km/h.

Debido a una mezcla de factores, entre ellos la oportuna implementación de medidas preventivas del Estado mexicano y el hecho de que el ojo del huracán tocó tierra en una zona costera poco poblada, se evitaron saldos catastróficos. Aunque la mano del cambio climático es innegable, la mayoría de los políticos, periodistas y comentaristas evitaron mencionarlo.

Foto1261015.jpg

Imagen del huracán Patricia llegando a las costas de México; fuente: www.wunderground.com

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Agosto de 2015

Para hacer frente al cambio climático y reducir las emisiones de CO2, el uso de energías alternativas se abre cada vez más paso, y con esto el uso de baterías de ion de litio. El Salar de Uyuni alberga una de las mayores reservas de litio del mundo y desde el 2008 el gobierno boliviano promueve su extracción e industrialización.

En la reciente publicación (en español) “Desigualdades estructurales en el aprovechamiento de un recurso estratégico. La economía global del litio y el caso de Bolivia”, la investigadora alemana Juliana Ströbele-Gregor analiza los avances y obstáculos del programa estatal de litio en Bolivia en el contexto de las fuerzas del mercado global.

Foto1030815.jpg

Salar de Uyuni

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Julio de 2015

Hace tres semanas, el papa Francisco ha publicado la “Carta encíclica LAUDATO SI´ sobre el cuidado de la casa común”, un posicionamiento de la iglesia católica sobre la situación de la tierra frente a la destrucción del medio ambiente, el cambio climático y el actual modelo de desarrollo del mundo.

A dos días de la visita del “Papa más simpático de los últimos tiempos” a Bolivia y a menos de medio año de la Conferencia Climática COP 21 en París, presentamos a continuación las partes más relevantes en relación al cambio climático de esta encíclica.

Foto1060715.jpg

[leer más]
Por Arturo Bellot, 01 de Junio de 2015
« Volver

Apoyado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a nivel de América Latina se está gestionando un “instrumento regional” para facilitar y garantizar el acceso a la información y participación en la toma de decisión en temas medioambientales para la sociedad civil.

Los 20 países latinoamericanos signatarios de la Declaración sobre la aplicación del “Principio 10” de la Declaración de Río de 1992 se han reunido en una primera ronda de negociación sobre derechos de acceso en asuntos ambientales. Publicamos a continuación un artículo de uno de los participantes de la sociedad civil boliviana, Arturo Bellot, representante de la Welthungerhilfe – Un mundo sin hambre.

Foto110615.jpg

Delegados de 20 países reunidos en el Comité de Negociación; foto: Arturo Bellot.

El cambio climático y nuestro patrón económico

Son muchas las evidencias del cambio climático, con impactos cada día más visibles y cercanos a nuestro cotidiano. En muchos casos, estos impactos en la vida de la gente son dramáticos: Personas desplazadas de sus países, territorios, barrios y comunidades, escasez de alimentos; infraestructura social y productiva destruidas.

Las evidencias apuntan a que el origen del cambio climático es antropogénico, más específicamente: al consumo desmedido y los sistemas productivos altamente destructivos expresados en el actual patrón económico. También es evidente que la institucionalidad global (valores, normas, estructuras, políticas, presupuestos) es débil e insuficiente para una respuesta eficaz, debido principalmente a su subordinación al patrón económico que enarbola el crecimiento económico como principal paradigma.

Revisemos ahora el patrón económico y su sostenibilidad en América Latina y el Caribe. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), afirma que la región ha ingresado a una etapa de desaceleración económica y pérdida del dinamismo del comercio y consumo con una alta vulnerabilidad externa a la volatilidad financiera además de un menor espacio fiscal, es el fin del superciclo de precios de las materias prima. El progreso social alcanzó una meseta en su avance reciente; los logros son amenazados por las fragilidades económicas (productividad vs distribución) y la vulnerabilidad a desastres. La degradación ambiental afecta concreta y significativamente a los más pobres.

El “Principio 10” de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo

En el contexto descrito, la participación y el fortalecimiento de la sociedad civil son determinantes para establecer e incidir en la definición de políticas públicas. Los esfuerzos de la sociedad civil deben ser en provecho de una sociedad más fuerte y capaz de construir una perspectiva crítica al mismo tiempo que constructiva y estratégica.

El “Principio 10” de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo espera garantizar el derecho al acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia ambiental. En ésa perspectiva considero muy importante participar y prestar especial atención al proceso de negociaciones de la aplicación del “Principio 10”.

Foto210615.jpg

El autor en la reunión del Comité de Negociación en Santiago de Chile.

Entre el 5 y 7 de mayo, delegados de los países firmantes –entre ellos Bolivia, Ecuador y Perú- de la Declaración sobre la aplicación del “Principio 10” de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, del 92, se han encontrado para una primera ronda de negociación del acuerdo regional sobre los derechos de acceso en asuntos ambientales en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile.

La Declaración sobre el “Principio 10” de los países latinos fue oficializada durante la Conferencia Río+20 en junio del año 2012: “A veinte años de la Cumbre de la Tierra subrayamos que el principio 10 de la Declaración de Río reconoce que el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados. Para ello, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones y tener acceso efectivo a procedimientos judiciales y administrativos. A su vez, subrayamos que de modo de cumplir con dicho principio, los Estados debemos facilitar y fomentar la educación, la sensibilización y la participación de la población, poniendo la información a disposición de todos, y proporcionar acceso efectivo a los procedimientos señalados.

Asimismo, reconocemos y subrayamos que los derechos de acceso a la información, participación y justicia en materia ambiental son esenciales para la promoción del desarrollo sostenible, de la democracia y de un medio ambiente sano (...).”

La primera ronda de negociación del acuerdo regional sobre el “Principio 10”

Para avanzar hacia la implementación de la Declaración sobre la aplicación del “Principio 10” en América Latinay a solicitud de los países signatarios, en su condición de Secretariado Técnico, la CEPAL ha preparado un documento preliminar para la creación de un “instrumento regional” orientado a fortalecer la gobernanza ambiental y proteger el derecho a vivir en un medio ambiente sano y sostenible. El documento preliminar serviría como base para la construcción de un futuro acuerdo regional, que se espera concretar a más tardar en diciembre de 2016.

El instrumento propone los siguientes temas en materia ambiental:

a) Derecho al acceso a la información

b) Derecho a la participación pública

c) Acceso a la justicia en asuntos ambientales

Durante la reunión de Santiago, los delegados acordaron, entre otros, iniciar un proceso de consultas internas nacionales relativas al documento de discusión circulado. Los delegados deberán presentar sus observaciones hacia el 31 de agosto de 2015, que serán integrados al documento en una segunda reunión del Comité de Negociación a realizarse en octubre de 2015 en Panamá.

La reciente cita contó también con la participación del “público”, una modalidad novedosa que abre la posibilidad de que miembros de la sociedad civil presencien y participen de los procesos de negociación oficial. En esta primera ronda de negociación, se contó con muy baja representación de organizaciones de la sociedad civil (OSC) de Bolivia y Perú.

Por la importancia del tema del acceso a la información, la participación en la definición de políticas públicas y la justicia climática, sería sumamente importante promover la participación de OSC en el debate que se realizará en cada uno de nuestros países y participar en la medida de lo posible en los espacios oficiales de negociación en el contexto de la CEPAL. La CEPAL está muy dispuesta a generar condiciones de participación de OSC.

La participación del “publico” (concepto que abarca a las OSC) en las negociaciones oficiales me parece una experiencia con mucho potencial de réplica e incipiente aún en su implementación.

 

Mayor información: Arturo.Bellot@welthungerhilfe.de

 

Archivos adjuntos:
Documento Preliminar P10 CEPAL 31 marzo 2015 -2 (1).pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 30 de Marzo de 2015

Hace dos semanas la pequeña nación isleña del Pacífico sur de Vanuatu sufrió el paso del ciclón “Pam”, uno de los muchos ciclones que pasan por el Pacífico durante esta época.

La devastación tremenda causada por esta tormenta tropical de categoría 5 nos muestra con una brutal claridad lo que será la “nueva normalidad” para esta parte del globo con temperaturas globales cada vez más altas.

 Foto1300315.jpg

Casas destruidas por el ciclón “Pam” en Vanuatu; foto: UNICEF Pacific 

[leer más]
Por Cecilia Requena, 09 de Marzo de 2015

“¿Acaso hemos olvidado esta reciente tragedia que continúa haciendo estragos?”, pregunta Cecilia Requena, nuestra autora invitada para recordar el cuarto aniversario del accidente atómico en la central nuclear de Fukushima, Japón, el 11 de marzo de 2011.

Mediante esta entrada al Klimablog nos adherimos a las conmemoraciones para las víctimas del “uso pacífico” de la energía nuclear en el mundo y reiteramos nuestra convicción que la energía nuclear no tiene lugar en la lucha contra el cambio climático.

Foto190315.jpg

La planta nuclear de Fukushima; fuente: http://www.tepco.co.jp

[leer más]
Por Toni Keppeler, 05 de Enero de 2015

De poco a poco el aumento del nivel del mar se come un archipiélago frente a la costa de Panamá. Casi 40.000 mil personas del pueblo de los Guna tendrán que mudarse a tierra firme.

Presento a continuación una versión resumida del reportaje original “Der Ort der Zuflucht versinkt im Meer” (Cuando tu hogar de refugio se hunde en el mar) del periodista alemán Toni Keppeler de Latinomedia.

Foto1050115 copia.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Enero de 2015

Estimados lectores,

Desde las páginas virtuales del Klimablog les deseo éxito en sus emprendimientos para este nuevo año que comienza.

¡Para todas y todos deseo que el 2015 sea un año
de buenas noticias en la lucha por el clima!

 Año nuevo.jpg

Dirk Hoffmann

Editor Klimablog

www.cambioclimatico-bolivia.org

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 10 de Noviembre de 2014

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI ha organizado la exhibición comparativa de fotos históricas y actuales “Glaciares Bolivia: 12 testigos del cambio climático” para mostrar el estado de situación de los glaciares bolivianos, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los efectos del cambio climático.

La muestra estará abierta al público entre el martes 18 al viernes 21 de noviembre en el MUSEF en La Paz, mientras que la misma exposición visitará el espacio cultural Jach’a Qhatu (Mi Teleférico/16 de Julio) de la ciudad de El Alto entre el 25 y 27 del mismo mes. 

Foto1101114.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Abril de 2014

Mediante la presente entrada al Klimablog nos adherimos a la convocatoria para participar en el Encuentro Nacional de TierrActiva promovido por varios grupos ecologistas y climáticos del país.

El Encuentro se realizará los días 9, 10 y 11 de mayo de este año en la ciudad de Cochabamba. Pero ¡ojo! la fecha tope para las postulaciones es el viernes 11 de abril.

 

Foto170414.jpg

 

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult