La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Otros temas (OTROS) Cancelar
Por Moira Zuazo y Dirk Hoffmann, 26 de Octubre de 2015

A finales de la semana pasada, frente a las costas de México en el Pacífico oriental, emergió el huracán “Patricia”, el más fuerte jamás medido en el hemisferio americano con vientos sostenidos de 305 km/h.

Debido a una mezcla de factores, entre ellos la oportuna implementación de medidas preventivas del Estado mexicano y el hecho de que el ojo del huracán tocó tierra en una zona costera poco poblada, se evitaron saldos catastróficos. Aunque la mano del cambio climático es innegable, la mayoría de los políticos, periodistas y comentaristas evitaron mencionarlo.

Foto1261015.jpg

Imagen del huracán Patricia llegando a las costas de México; fuente: www.wunderground.com

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Agosto de 2015

Para hacer frente al cambio climático y reducir las emisiones de CO2, el uso de energías alternativas se abre cada vez más paso, y con esto el uso de baterías de ion de litio. El Salar de Uyuni alberga una de las mayores reservas de litio del mundo y desde el 2008 el gobierno boliviano promueve su extracción e industrialización.

En la reciente publicación (en español) “Desigualdades estructurales en el aprovechamiento de un recurso estratégico. La economía global del litio y el caso de Bolivia”, la investigadora alemana Juliana Ströbele-Gregor analiza los avances y obstáculos del programa estatal de litio en Bolivia en el contexto de las fuerzas del mercado global.

Foto1030815.jpg

Salar de Uyuni

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Julio de 2015

Hace tres semanas, el papa Francisco ha publicado la “Carta encíclica LAUDATO SI´ sobre el cuidado de la casa común”, un posicionamiento de la iglesia católica sobre la situación de la tierra frente a la destrucción del medio ambiente, el cambio climático y el actual modelo de desarrollo del mundo.

A dos días de la visita del “Papa más simpático de los últimos tiempos” a Bolivia y a menos de medio año de la Conferencia Climática COP 21 en París, presentamos a continuación las partes más relevantes en relación al cambio climático de esta encíclica.

Foto1060715.jpg

[leer más]
Por Arturo Bellot, 01 de Junio de 2015

Apoyado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a nivel de América Latina se está gestionando un “instrumento regional” para facilitar y garantizar el acceso a la información y participación en la toma de decisión en temas medioambientales para la sociedad civil.

Los 20 países latinoamericanos signatarios de la Declaración sobre la aplicación del “Principio 10” de la Declaración de Río de 1992 se han reunido en una primera ronda de negociación sobre derechos de acceso en asuntos ambientales. Publicamos a continuación un artículo de uno de los participantes de la sociedad civil boliviana, Arturo Bellot, representante de la Welthungerhilfe – Un mundo sin hambre.

Foto110615.jpg

Delegados de 20 países reunidos en el Comité de Negociación; foto: Arturo Bellot.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 30 de Marzo de 2015

Hace dos semanas la pequeña nación isleña del Pacífico sur de Vanuatu sufrió el paso del ciclón “Pam”, uno de los muchos ciclones que pasan por el Pacífico durante esta época.

La devastación tremenda causada por esta tormenta tropical de categoría 5 nos muestra con una brutal claridad lo que será la “nueva normalidad” para esta parte del globo con temperaturas globales cada vez más altas.

 Foto1300315.jpg

Casas destruidas por el ciclón “Pam” en Vanuatu; foto: UNICEF Pacific 

[leer más]
Por Cecilia Requena, 09 de Marzo de 2015

“¿Acaso hemos olvidado esta reciente tragedia que continúa haciendo estragos?”, pregunta Cecilia Requena, nuestra autora invitada para recordar el cuarto aniversario del accidente atómico en la central nuclear de Fukushima, Japón, el 11 de marzo de 2011.

Mediante esta entrada al Klimablog nos adherimos a las conmemoraciones para las víctimas del “uso pacífico” de la energía nuclear en el mundo y reiteramos nuestra convicción que la energía nuclear no tiene lugar en la lucha contra el cambio climático.

Foto190315.jpg

La planta nuclear de Fukushima; fuente: http://www.tepco.co.jp

[leer más]
Por Toni Keppeler, 05 de Enero de 2015

De poco a poco el aumento del nivel del mar se come un archipiélago frente a la costa de Panamá. Casi 40.000 mil personas del pueblo de los Guna tendrán que mudarse a tierra firme.

Presento a continuación una versión resumida del reportaje original “Der Ort der Zuflucht versinkt im Meer” (Cuando tu hogar de refugio se hunde en el mar) del periodista alemán Toni Keppeler de Latinomedia.

Foto1050115 copia.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Enero de 2015

Estimados lectores,

Desde las páginas virtuales del Klimablog les deseo éxito en sus emprendimientos para este nuevo año que comienza.

¡Para todas y todos deseo que el 2015 sea un año
de buenas noticias en la lucha por el clima!

 Año nuevo.jpg

Dirk Hoffmann

Editor Klimablog

www.cambioclimatico-bolivia.org

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 10 de Noviembre de 2014

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI ha organizado la exhibición comparativa de fotos históricas y actuales “Glaciares Bolivia: 12 testigos del cambio climático” para mostrar el estado de situación de los glaciares bolivianos, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los efectos del cambio climático.

La muestra estará abierta al público entre el martes 18 al viernes 21 de noviembre en el MUSEF en La Paz, mientras que la misma exposición visitará el espacio cultural Jach’a Qhatu (Mi Teleférico/16 de Julio) de la ciudad de El Alto entre el 25 y 27 del mismo mes. 

Foto1101114.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Abril de 2014
« Volver

Mediante la presente entrada al Klimablog nos adherimos a la convocatoria para participar en el Encuentro Nacional de TierrActiva promovido por varios grupos ecologistas y climáticos del país.

El Encuentro se realizará los días 9, 10 y 11 de mayo de este año en la ciudad de Cochabamba. Pero ¡ojo! la fecha tope para las postulaciones es el viernes 11 de abril.

 

Foto170414.jpg

 

“En los últimos años fuimos testigos de catástrofes climáticas que han causado grandes daños en Bolivia, vimos derretirse al Chacaltaya y cómo las sequías e inundaciones cada vez son más dramáticas. Pero a pesar de las evidentes señales, seguimos el camino de desarrollo marcado por el extractivismo con una tasa de deforestación por persona, de las más altas del mundo”, argumenta la Convocatoria al Encuentro Nacional, para luego seguir:

“Mientras que el cambio climático amenaza seriamente el futuro del planeta tierra y el nuestro, los gobiernos del mundo no logran plantear soluciones reales, por el contrario, al no abordar el problema de manera integral sólo dan más poder a las corporaciones y sus intereses económicos”.

Frente a este panorama, el objetivo central de este Encuentro Nacional es construir un movimiento climático nacional de activistas en Bolivia, algo que parece absolutamente necesario en vista de la insuficiente actividad de la mayoría de los países en las Conferencias Climáticas anuales de las Naciones Unidas. Pero también parece necesario en Bolivia, donde el protagonismo climático del gobierno ha adquirido muy bajo perfil en los últimos dos o tres años.

“Con el fin de impulsar el "cambio sistémico, no climático" en Bolivia, se llevará a cabo el ENCUENTRO NACIONAL TIERRACTIVA para generar un movimiento de activistas responsables a nivel nacional”.

El encuentro es organizado por Reacción Climática, La Casa de Los Ningunos y Fundación Gaia Pacha que son colectivos y organizaciones de activistas y ambientalistas, y se realizará con el apoyo de 350.org, en el marco de las acciones planificadas en el encuentro internacional de activistas denominado Global Power Shift realizado en Estambul, Turquía el 2013. En junio 2013, 500 activistas jóvenes de todo el mundo convergieron en Estambul, Turquía para el evento “Global Power Shift” con el fin de compartir experiencias, aprender nuevas herramientas y afinar sus estrategias, todo en torno al activismo sobre el cambio climático.

De los 500 participantes, 6 fueron de Bolivia, un número significativo puesto que Bolivia representa el 0.0015% de la población mundial. "GPS Estambul estuvo poderoso, ahora llegó la hora de mostrar que aquí en Bolivia también podemos juntarnos para romper con la lógica destructora que genera el cambio climático", comentó Stasiek Czaplicki, uno de ellos, mientras que Ariel de la Rocha agregó: "La oportunidad de haber participado de un encuentro de magnitud global fue tan inspirador que nos da ahora la oportunidad de cumplir con nuestra obligación con el planeta y realizar en Bolivia un encuentro climático para articular y planificar actividades conjuntas hacia el sistema climático y no climático, como afirma la consigna de este evento."

El evento en Bolivia se llamará TierrActiva–¡Cambio sistémico, no cambio climático!- y además tendrá el objetivo de entablar lazos y articular una red inclusiva entre personas y grupos activistas de todo el país que trabajen en torno al cambio sistémico, como respuesta a la crisis del cambio climático para construir un futuro mejor.

Foto270414.jpg

Actividades del movimiento climático global en diferentes partes del planeta

La propuesta de TierrActiva es “durante tres días, compartiremos en comunidad, trabajando, jugando, celebrando y aprendiendo junt@s para entablar lazos que nos permitan ir construyendo un mejor futuro”, para profundizar la comprensión de la crisis climática, vincular las diferentes actividades de grupos climáticos todavía muy dispersas y para fortalecer las propias capacidades para actuar efectivamente.

En ese sentido, en el encuentro TierrActiva, donde serán partícipes al menos 50 activistas de todo el país, se realizarán talleres para intercambiar herramientas en diversas áreas del activismo, organización de acciones directas no violentas, activismo creativo, comunicación estratégica, incidencia política, entre otros, además de conversatorios para abordar temas como energías alternativas, biodiversidad, género y políticas internacionales.

El Encuentro Nacional TierrActiva se realizará del 9 al 11 de mayo de este año en Cochabamba, y estos tres días serán el inicio de una serie de actividades y acciones durante el 2014 que pretenden culminar en la próxima Conferencia Climática COP 20 que se realizará en Lima, Perú en diciembre. Entre las actividades del programa figuran talleres teóricos, sesiones de discusión, capacitaciones prácticas, reuniones de trabajo y actividades comunitarias.

Las actividades de TierrActiva y el Taller Nacional de mayo son la expresión boliviana de un movimiento climático global, que firma bajo el titulo de “Global Power Shift”, el cambio global de “poder”, haciendo un juego de palabras con “energía”.

A nivel internacional, Global Power Shift está liderizando las actividades de una nueva fase del movimiento climático internacional, que tuvo su punto de partida en el Encuentro Mundial de Activistas Climáticos desarrollado en Turquía en 2013. “El mundo se está quedando sin tiempo para convocar la voluntad política necesaria para solucionar la crisis climática. El año 2015 parece ser el año crítico en que debemos actuar rápida y decisivamente para tener alguna posibilidad de limitar el calentamiento global a menos de 2º C, y ni hablar de las 350 partes por millón (ppm) de CO2 que, según los científicos, es el límite seguro”.

La organización de Global Power Shift fue iniciada y es liderada por 350.org, un movimiento climático internacional formado por jóvenes y cofundado por el escritor medioambientalista y activista climático Bill McKibben: “Nos estamos asociando con una amplia variedad de colaboradores de todos los movimientos climáticos juveniles del mundo y del movimiento climático en general para organizar eventos de cambio energético nacionales y nuevas movilizaciones de campañas en todo el mundo”.

Según su página internet, TierrActiva es un movimiento que tiene como objetivo articular y activar una red inclusiva y colaborativa de grupos y personas en Bolivia, con interés en realizar un trabajo conjunto en torno al cambio sistémico como respuesta a la crisis del cambio climático.

Foto370414.jpg

 

Las personas que quieran participar del evento deben descargar el formulario de postulación de la página http://www.tierractiva.org/klab/encuentro-nacional y mandarla a reacción.climatica@gmail.com hasta el viernes 11 de abril.

 

Para más información e inscripciones:

www.tierractiva.org

facebook/reaccionclimatica

http://www.reaccionclimatica.webs.com 

Móvil: 73518131

 

Archivos adjuntos:
ConvocatoriaEncuentroNacionalTierrActiva.pdf
« Volver


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda