Por Dirk Hoffmann, 01 de Julio de 2019
« Volver

Los impactos del cambio climático – como ser lluvias más fuertes, inundaciones más frecuentes y el retroceso acelerado de los glaciares - ya se sienten con mucha claridad en las montañas de Azerbaiyán, parte oriental de la cordillera del Gran Cáucaso.

Para debatir los retos de las regiones de montaña, que también sufren de los impactos de la minería, la agricultura y del turismo, en mayo de este año se organizó la conferencia internacional “Montañas: culturas, paisajes y biodiversidad” en la capital azerbaiyana Bakú.

foto1.jpg

Los impactos del cambio climático

Azerbaiyán es un pequeño país de 10 millones de habitantes, ubicado entre las estribaciones del Gran Cáucaso y el Mar Caspio a su oriente. Y, como en todo el mundo, los impactos del cambio climático ya se sienten en todo el país, sobre todo en las regiones de montaña. Las temperaturas han aumentado y las lluvias son más fuertes, resultando en lodazales e inundaciones más frecuentes.

Los datos son alarmantes:

- un aumento de temperatura de 0,4 °C por década desde 1991, que es tres veces mayor que el promedio de 1960-90;

- una reducción de las lluvias del 9% durante la última década; y

- una pérdida de glaciares de aproximadamente 50% en los últimos 110 años.

Sin embargo, el tema del cambio climático no constituye un área de mayor interés por parte del gobierno y de la mayoría de la población.

Foto2.jpg

Paisaje cerca de Xinaliq en el Gran Cáucasus

Según un informe de la agencia de ayuda internacional estadounidense USAID, Azerbaiyán es uno de los países más vulnerables al cambio climático. Las proyecciones climáticas prevén un aumento de temperatura de 1,4 a 2,8 °C hasta el año 2050, que tendrá consecuencias fuertes sobre la producción agropecuaria y la provisión de agua potable desde las regiones de montaña. Al mismo tiempo, se espera un aumento de lluvias intensas e inundaciones más severas y más frecuentes. En adición, las zonas de alta montaña sufren de sobrepastoreo, erosión y deforestación en algunas regiones.

Al otro lado del país, se prevé un aumento del nivel del Mar Caspio, de entre 1,5 y 2 metros hasta mediados de este siglo, es decir en unos 30 años. Este aumento de la línea del agua es mucho mayor al que se espera para los océanos del mundo, debido al carácter único de este inmenso “mar interno”, que no está conectado con los océanos del mundo, y se encuentra a 28 metros por debajo del nivel del mar. Este aumento previsto del Mar Caspio constituye un gran peligro para la misma ciudad de Bakú, como también para otras ciudades y la infraestructura a sus orillas.

Para el mundo, podría constituirse en laboratorio donde estudiar los efectos de un aumento acelerado de la línea del agua.

Foto3.jpg

Bazarduzu Mountain (4.466 m.s.n.m), la montaña más alta de Azerbaiyán. Foto cortesía de Prof. Ramiz Mammadov (izq.); mapa de los glaciares de Azerbaiyán (Tielidze y Wheate, 2018; dcha.)

Los últimos glaciares de Azerbaiyán

En 2018, los investigadores Levan Tielidze y Roger Wheate han presentado un inventario de glaciares de todo el Gran Cáucaso, con datos de tres países – Rusia, Georgia y Azerbaiyán – y con datos de tres épocas diferentes: 1960, 1986 y 2014. Según este inventario, la superficie glaciar en 1960 era de 1.675 km² y luego en 1986 se había reducido a alrededor de 1.480 km². En 2014, las montañas del Gran Cáucaso contaban solamente con 1.195 km² de superficie glaciar. Esto significa una reducción de casi 30% desde el año 1960, pero con una tendencia de aceleración después de los años 80.

De estos glaciares solo una pequeña fracción se encuentra en Azerbaiyán. En 1960 el área glaciar era de 7,5 km², a mediados de los años 80 era 6 km², para luego bajar a 1,4 km² en el año 2014.

Los datos proporcionados por Ramiz Mammadov del Instituto de Geografía de la Academia Nacional de Ciencias del país son un poquito más optimistas. Solo cuatro montañas de Azerbaiyán conservan algún área glaciar: Bazarduzu (4466 m), la montaña más alta del país, mantiene una superficie glaciar de 3,6 km², más de la mitad del total; Shahdagh (4243 m) tiene un área de 1,1 km², Bazaryurd (4126 m) de 1 km², y Tufan (4206 m) se queda actualmente con 0,5 km². Las montañas de Rogdan, Gyzylgaya y Gapijig ya perdieron sus capas de hielo.

Estos datos ponen a Azerbaiyán en la misma categoría que Venezuela en el norte de la Cordillera de los Andes y Alemania, al norte de los Alpes, que conservan áreas glaciares muy parecidos en extensión, y destinados a desaparecer en los próximos años. Lo que para Bolivia es todavía una realidad algo lejana – que se calcula en unas décadas – ya es una realidad inminente para Azerbaiyán: el país se estará quedando ya sin sus glaciares.

Foto4.jpg

Representantes institucionales y expositores principales en la sesión de apertura de la conferencia

La conferencia internacional “Montañas: culturas, paisajes y biodiversidad”

Del 10 al 12 de mayo de este año tuvo lugar la conferencia internacional “Montañas: culturas, paisajes y biodiversidad” (“Mountains: Cultures, Landscapes and Biodiversity”), organizado por la Western Caspian University (Universidad del Caspio Occidental) de Azerbaiyán, conjuntamente con la Federación Internacional de Asociaciones de Alpinismo (International Climbing and Mountaineering Federation – UIAA).

“Las regiones de montaña del mundo están siendo afectadas por impactos de una explotación sin restricciones de sus recursos naturales, por la minería pesada, una agricultura intensiva, además de una industria turística que no parece conocer límites”, constata la introducción a la conferencia de montaña de Bakú. “Frente a esta realidad, es el objetivo de esta conferencia reunir académicos, medioambientalistas, biólogos, expertos en turismo y otros profesionales para discutir estos asuntos y trabajar a encontrar soluciones innovadoras y creativas a los problemas que desestabilizan muchas de las regiones más impresionantes del planeta”. Era la primera conferencia internacional dedicada exclusivamente a las montañas que se haya realizado en Azerbaiyán.

Entre los expositores magistrales se encontraban, en primer lugar, a Hussein Baghirov, presidente el directorio de la Universidad del Caspio Occidental (WCU), director del Instituto de Investigación del Paisaje Cultural de Montaña, y organizador principal del evento; Ghulam M. Isaczai, Coordinador de las Naciones Unidas; Ramiz Mammadov, director del Instituto de Geografía de la Academia Nacional de Ciencias; Lode Beckers, de la Universidad de Paris X Nanterre y miembro del Comité para la Protección de las Montañas de la UIAA, Mammad Salmanov, director del Instituto de Microbiología de la Academia Ciencias; Rosalaura Romeo de la Alianza para las Montañas (Mountain Partnership) de la Organización para la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), y Michael Succow, fundador de la Fundación Succow de Alemania y laureado del Premio Nobel Alternativo.

Al lado de las exposiciones magistrales, el trabajo estaba organizado en cuatro ejes paralelos, donde se enfocó en “ecosistemas, ecología y biodiversidad de montañas”, “paisajes de montañas”, “cultura de montañas” y “turismo y recreación de montañas”.

Entre los participantes se encontraban una gran cantidad de investigadores jóvenes de Azerbaiyán, que tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos y de intercambiar conocimientos con expertos nacionales y extranjeros de otras partes del mundo. El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI estaba presente con una exposición sobre la situación de los glaciares en Bolivia a cargo de mi persona.

El evento terminó con una excursión al pueblo de Lahic, donde los visitantes de la conferencia pudieron conocer las expresiones culturales de las poblaciones de montaña, como también visitar un proyecto de prevención de erosión en sus cercanías.

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 03 de Junio de 2019

El reciente informe sobre el estado actual y las perspectivas de futuro de la biodiversidad en el planeta presentado por la “Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas” (IPBES) en mayo pasado es otro grito de alarma.

En su “Informe de Evaluación Mundial sobre la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas”, se alerta sobre la inminente extinción de un millón de especies de plantas y animales – y las consecuencias para la civilización humana. Para evitar esta catástrofe de biodiversidad, según el IPBES, se necesitan “cambios transformacionales”.

foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Mayo de 2019

El año 2019, se celebran los 250 años del nacimiento de Alexander von Humboldt, el científico alemán más grande de principios del siglo XIX. Con el viaje y estadía de cinco años en las entonces colonias españolas en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe y la comprensión holística de la ciencia desarrollada en este contexto, Humboldt fue un pionero para las posteriores generaciones de investigadores.

Foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Abril de 2019

El 21 de marzo pasado se celebró el Día Internacional de los Bosques declarado por las Naciones Unidas con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de todos los tipos de bosques – para la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, la producción de agua y el bienestar de sus habitantes.

Al mismo tiempo, datos del Monitoreo Global de Bosques (Global Forest Watch) muestran que la velocidad de la deforestación en bosques tropicales se ha duplicado desde 2008; en los últimos 11 años se ha perdido aproximadamente un millón de km² - una superficie igual a la extensión de Bolivia.

Foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Marzo de 2019

“¿Por qué estudiar para un futuro que ya no será, si nadie se ocupa de salvarlo?”, es la interrogante tajante de Greta Thunberg, quién entró a su huelga personal para salvar el futuro el día 20 de agosto de 2018 en Estocolmo, frente al parlamento de Suecia.

La idea de la “desobediencia estudiantil” frente a la falta de acción política en contra del cambio climático ha encontrado seguidores en otros países europeos bajo la consigna de “Los Viernes por el Futuro” (Fridays for Future). Para el viernes 15 de marzo, se está convocando a la mayor huelga estudiantil que el mundo haya visto.

Foto1.jpg

“Tarjeta roja para el cambio climático”; fuente: página web de la iniciativa “Fridays for Future” en Alemania.

[leer más]
Por Nabilah Islam y Dirk Hoffmann, 04 de Febrero de 2019

El Atlas de Glaciares y Aguas Andinos: el impacto del retroceso de los glaciares sobre los recursos hídricos” ha sido lanzado a finales del año pasado por la UNESCO durante la Conferencia Climática de las Naciones Unidas COP 24 en Katowice; está disponible libremente en formato pdf.

El Atlas examina los padrones cambiantes del clima de la parte occidental de América del Sur, las tasas históricas y proyectadas del retroceso de los glaciares de la región y el impacto que esto tiene sobre los recursos hídricos de las poblaciones dependientes de las cuencas glaciares de los Andes.

Foto1.jpg

Cordillera Real, Bolivia

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Enero de 2019

La vigesimocuarta conferencia climática de las Naciones Unidas COP 24 en Katowice, Polonia, terminó un día después de lo previsto con la aprobación de un “libro de reglas” o reglamento para la implementación del Acuerdo de París del 2015.

Más que un éxito, este resultado es visto por muchos con gran alivio – frente a la posibilidad de que las negociaciones podían haber fracasado, tirando por la ventana el multilateralismo, ya debilitado por el auge de los nacionalismos alrededor del globo.

Foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Enero de 2019

Estimadas lectoras y lectores,

Desde las páginas del “Klimablog” queremos agradecerles por habernos acompañado durante este año 2018, y les deseamos el mejor éxito en este nuevo año que comienza.

¡Feliz Año 2019!

Foto1.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 10 de Diciembre de 2018

Del 23 al 26 de octubre del año en curso se realizó el World Mountain Forum 2018 (Foro Mundial de Montañas 2018), la cuarta versión de una serie de eventos que se realizan cada dos años en los diferentes continentes.

Bajo la consigna “Montañas en un mundo cambiante: Reforzando alianzas y caminos hacia un futuro vigoroso para las montañas”, se reunieron alrededor de 300 participantes en Biskek, la capital de Kirguistán para avanzar la agenda del Desarrollo Sustentable de Montañas (Sustainable Mountain Development – SMD).

Foto1.png

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Climate Home News, 05 de Noviembre de 2018

Las Naciones Unidas han publicado recientemente el resumen de su nuevo informe especial “SR1.5” sobre la ciencia de un calentamiento global promedio de 1,5°C. Las conclusiones principales son muy contundentes: Hay una gran diferencia entre un aumento de 1,5°C y 2°C. Cada décimo de calentamiento adicional significa mayores daños para las personas y los ecosistemas de todo el mundo.

“Los próximos años son probablemente los más importantes de nuestra historia”, comentó Debra Roberts, co-presidenta del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Presentamos a continuación la traducción del artículo de Megan Darby y Sara Stefanini de Climate Home News, en el cual detallan las 37 cosas más importantes del “SR1.5”.

Foto1.jpg

El grito de lucha de los pequeños países isleños en la COP 21 de París: “1,5 para sobrevivir”

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult