Por Dirk Hoffmann, 21 de Septiembre de 2020

Hay un crecimiento acelerado de lagunas glaciares debido al calentamiento global y el retroceso de los glaciares alrededor del mundo. Según un reciente estudio en base a imágenes satelitales, tanto el número de lagunas glaciares como su volumen de agua ha aumentado en más de 50%durante los últimos 30 años.

Con este notable aumento de lagunas glaciares, también aumenta el peligro de la rúptura de éstas, resultando en el vaciamiento repentino e inundaciones (glaciar lake outburst floods o “GLOFs”) con el potencial de causar considerables daños en poblaciones e infraestructura río abajo.

Foto1 copia.jpg

Laguna glaciar en la Cordillera Real de Bolivia

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Agosto de 2020

Es sabido que en tiempos geológicos, el proceso natural de la meteorización de rocas (rock weathering) ha llevado al enfriamento del planeta debido a la paulatina reducción de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.

Ahora, un grupo de científicos ha realizado el primer cálculo exhaustivo para determinar el impacto de la aceleración de este proceso mediante la aplicación de polvo de roca sílice triturada en campos de cultivo en escala masiva: se podría reducir las emisiones netas por entre 0,5 y 2 gigatoneladas de CO2.

Foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 19 de Julio de 2020

En las últimas semanas las temperaturas ya elevadas en Siberia durante meses han alcanzado nuevos niveles récord. En Verjoyansk, el  lugar "habitado más frío del mundo" se registró una temperatura de 38° C.

Con esta ola de calor prolongada se crean condiciones perfectas para un mayor número de incendios. También se acelera el derretimiento del suelo permanentemente congelado o permafrost, poniendo en riesgo a gran parte de la infraestructura en el Ártico, lo que resulta en un mayor riesgo de catástrofes ambientales en la industria extractivista de la región.

Fotof.jpg

Anomalía de la temperatura en mayo 2020 en el hemisferio norte. Fuente: NASA Earth Observatory 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Junio de 2020

En los Andes bolivianos, el cambio climático está afectando el ritmo del retroceso de los glaciares, así como los patrones de lluvia y la velocidad del viento. Estos factores de estrés se suman a las presiones existentes que han llevado a la migración de las zonas rurales a las zonas urbanas de montaña, especialmente a las ciudades de La Paz y El Alto.

Presentamos a continuación la versión en español del artículo “Andes bolivianos: Interacción entre derretimiento glaciar y migración” (“Bolivian Andes: Interplay between glacier melting and outmigration”) de Raoul Kaenzig y Dirk Hoffmann.

 Foto1.jpg

La ciudad de La Paz subiendo a las montañas

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Mayo de 2020

La crisis global desatada por la pandemia del coronavirus es a la vez una emergencia sanitaria y una crisis socio-económica de dimensiones todavía no calculables, pero que empiezan a vislumbrarse.

Aunque en un primer momento el debate global sobre COVID-19 ha desplazado el otro debate global urgente, la emergencia climática, ahora comienzan a escucharse voces que analizan los aprendizajes de la lucha contra la pandemia para la lucha contra el cambio climático. Incluso hay personas que la ven como ventana de oportunidad para iniciar la transformación hacia un mundo de “cero carbono”.

Foto1.jpg

La consigna de la COP 25 en Madrid, diciembre de 2019

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Febrero de 2020

Del 08 al 12 de septiembre del año pasado tuvo lugar la Conferencia Internacional de Montaña IMC 2019, el mayor evento dedicado exclusivamente a la investigación en regiones de montaña. Durante una semana se reunieron alrededor de 500 científicos – entre ellos el autor de estas líneas - en la ciudad austriaca de Innsbruck.

A continuación, presento los puntos de mayor relevancia, en base al excelente resumen de la International Mountain Conference 2019 preparado por MRI, la “Iniciativa por la Investigación de Montaña”, que además incluye un gran número de hipervínculos.

Foto1a.jpg

Los Alpes vistos desde los ambientes de la conferencia IMC 2019

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Enero de 2020

El Ministerio para la Transición Ecológica de España ha puesto a disposición – tanto impreso, como en digital - una serie de tres “guías resumidas” sobre los últimos Informes Especiales (Special Reports) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

En estos folletos ilustrados con fotos y gráficos del IPCC, se presenta de forma didáctica los contenidos principales de los informes sobre “Calentamiento Global de 1,5°C” (2018), “Cambio Climático y Uso de la Tierra” (2019) y “Cambio Climático y Océanos y Criosfera” (2019).

foto1final.jpg

[leer más]
30 Dic
2019
Por Dirk Hoffmann, 30 de Diciembre de 2019

Estimados lectores,

Está por terminar un año con importantes acontecimientos, tanto en Bolivia, como a nivel global. Desde la perspectiva del cambio climático, 2019 es el año en que de una forma impresionante, el tema ha llegado a todos los discursos del Norte Global.

El hecho de la presencia del desafío que significa el cambio climático en la opinión pública mundial es motivo para abrigar un leve optimismo de que como paso seguido al debate, el mundo pasará a la acción climática efectiva en el transcurso de los próximos 12 meses.

Deseamos a todos Uds. un año en que predomine el espíritu de la reconciliación y fortaleza para la reconstrucción de una democracia pluralista.

Sin título.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 16 de Diciembre de 2019
« Volver

Poco antes de la conferencia COP 25 de Naciones Unidas sobre cambio climático, que se celebra del 2 al 13 de diciembre en la capital española de Madrid, la Alianza de Científicos del Mundo (Alliance of World Scientists) publicó una alerta sobre una emergencia climática.

Su punto de partida contiene una referencia directa a uno de los últimos discursos pronunciados por Greta Thunberg: “Los científicos tienen una obligación moral para alertar la humanidad de forma clara de cualquier amenaza catastrófica y ´decirlo como lo es´”.

 Foto1.jpg

a. Población humana; b. tasa total de fertilidad; c. número de rumiantes. Fuente: Ripple et al. 2019

“Hay que decirlo como lo es”

“Los científicos tienen una obligación moral para para alertar la humanidad de forma clara de cualquier amenaza catastrófica y ´decirlo como lo es´. Sobre la base de esta obligación y los indicadores gráficos presentados a continuación, declaramos, en conjunto con más de 11.000 científicos firmantes de todo el mundo, clara e inequívocamente ese planeta Tierra se enfrenta a una emergencia climática.” – Así William Ripple y sus colegas científicos comienzan su breve artículo y fundamentan la existencia de una emergencia planetaria.

El breve artículo titulado “Alerta de los científicos del mundo sobre una emergencia climática” (World Scientists´ Warning of a Climate Emergency) ha sido publicado en la revista científica “BioScience” en forma digital el 5 de noviembre de este año. Para argumentar su aseveración, los autores han presentado un gran número de gráficos que muestran, por una parte, cambios en las actividades humanas y, por el otro lado, son series de tiempo de respuestas climáticas desde 1979 hasta el presente, de los cuales presentamos una selección.

Tal como lo explican los autores, han pasado 40 años exactos desde la Primera Conferencia Mundial sobre el Clima, celebrada en Ginebra en el año 1979, y a pesar de los diferentes acuerdos y convenciones globales, las emisiones de GEI siguen aumentando año tras año.

Foto 1final.jpg

e. PIB global; f.  pérdida global de cobertura boscosa; h. consumo de energía. Fuente: Ripple et al. 2019

En una de las primeras constataciones, los autores indican que “la crisis climática está estrechamente relacionada al consumo excesivo del estilo de vida de la abundancia”. Son los pocos países ricos los responsables principales de las emisiones históricas, y son también ellos que tienen las tasas más altas de emisiones per cápita.

Luego advierten que “son especialmente preocupantes los puntos de quiebre (tipping points) climáticos potencialmente irreversibles, así como las retroalimentaciones de la naturaleza (atmosféricas, marinas y terrestres), que podrían lleva la Tierra a una “era de calor” (“Hothouse Earth”) mucho más allá del control humano. Según el manifiesto, “necesitamos transformaciones profundas y drásticas en relación a las políticas económicas y poblacionales”.

Foto2final.jpg

i. Transporte aéreo; k. emisiones de CO2; i. emisiones de CO2 per cápita. Fuente: Ripple et al. 2019

 

Seis campos de acción para las transformaciones

Para llevar adelante estas transformaciones, los autores proponen seis “pasos” o campos de acción:

ENERGIA: El mundo tiene que implementar rápidamente prácticas de ahorro y de uso eficiente de energía y tiene reemplazar los combustibles fósiles con fuentes renovables bajo en carbono. Las reservas de carburantes fósiles deberían permanecer bajo tierra. La remoción de dióxido de carbono de la atmósfera en un afán de crear “emisiones negativas netas” debería ser realizado de forma cautelosa, especialmente mediante los sistemas naturales.

CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS DE VIDA CORTA: Se necesita una reducción inmediata de los contaminantes atmosféricos de vida corta, incluyendo metano, carbón negro (hollín), y hidrofluorocarbonos (HFCs). Haciendo eso, se podría disminuir las retroalimentaciones climáticas y posiblemente reducir el aumento de temperatura a corto plazo a la mitad.

NATURALEZA: Se tiene que proteger y restaurar los ecosistemas de la Tierra. El fitoplancton, los arrecifes de coral, bosques, sabanas, pastizales, humedales, turberas, manglares y pastos marinos aportan a la secuestración de CO2 atmosférico en gran escala.

Foto4.jpg

a. Concentración de dióxido de carbono; b. de metano; c. de óxido nítrico. Fuente: Ripple et al. 2019

ALIMENTACIÓN: El consumo de una mayoría de alimentos a base de plantas, y una reducción en el consumo global de productos animales (especialmente de rumiantes) puede mejorar la salud humana y reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

ECONOMÍA: La excesiva extracción de materiales y la sobreexplotación de los ecosistemas – impulsado por el crecimiento económico – debe ser restringido rápidamente, para mantener la sostenibilidad de la biósfera en escalas de tiempo largas. Necesitamos una economía sin carbono que reconoce la dependencia humana de la biósfera, y políticas que guían las decisiones dentro de este marco.

POBLACIÓN: La población global, que todavía aumenta en aproximadamente 80 millones de personas cada año – o más que 200.000 personas por día – debe ser estabilizado y, idóneamente, reducida de forma gradual, en un marco que garantiza la integridad social. Existen políticas efectivas y comprobadas que fortalecen los derechos humanos, mientras que al mismo tiempo bajan las tasas de fertilidad y reducen el impacto del crecimiento poblacional en las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de biodiversidad.

Foto5.jpg

e. Mínimo de hielo marítimo ártico; f. masa de hielo de Groenlandia; g. cambio de masa de hielo antártico. Fuente: Ripple et al. 2019

Conclusiones

Al final de las múltiples constataciones sombrías, los autores agregan una nota de optimismo, que basan en la observación de un aumento en la preocupación por la situación: Instancias públicas realizan declaraciones de emergencia climática, niños y jóvenes escolares están en paro, hay juicios por el clima en diferentes países y movimientos ciudadanos demandan cambios.

El manifiesto termina con un llamado al uso prolífico del material presentado por ellos, para hacer comprender la gravedad de la situación a tomadores decisión, al sector privado y al público en general. “Creemos que las perspectivas para el futuro serán mejores, si los tomadores de decisión y toda la humanidad responda inmediatamente a esta alerta y declaración de una emergencia climática y comienza a actuar para sostener la vida en nuestro planeta Tierra, nuestra única casa.”

Con esta declaración de una emergencia climática la humanidad tiene ahora una nueva gran tarea. No solamente debe reducir las emisiones de GEI de forma drástica durante la próxima década. También cada país y cada ciudad, los políticos y empresarios, cómo también cada uno de nosotros debemos pensar cómo ajustar nuestras vidas a vivir en un estado de emergencia constante, porque la emergencia climática no es otra cosa: es una emergencia permanente.

 

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 08 de Octubre de 2019

“Las decisiones que se toman hoy son críticas para el futuro de los océanos y de la criósfera”, es la línea base del último Informe Especial del IPCC sobre el Océano y la Criósfera (Special Report on the Ocean and Criosphere – SROCC), presentado el 25 de septiembre en Monaco.

Una vez más, el gremio científico asesor de la Convención Climática de las Naciones Unidas alerta sobre los impactos ya visibles del cambio climático en las partes congeladas del planeta – la criósfera – y los mares: Los océanos se calientan, los glaciares y capas de hielo se derriten y el nivel del mar aumenta – todo a un ritmo sin precedentes.

foto4.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult