La crisis global desatada por la pandemia del coronavirus es a la vez una emergencia sanitaria y una crisis socio-económica de dimensiones todavía no calculables, pero que empiezan a vislumbrarse.
Aunque en un primer momento el debate global sobre COVID-19 ha desplazado el otro debate global urgente, la emergencia climática, ahora comienzan a escucharse voces que analizan los aprendizajes de la lucha contra la pandemia para la lucha contra el cambio climático. Incluso hay personas que la ven como ventana de oportunidad para iniciar la transformación hacia un mundo de “cero carbono”.
La consigna de la COP 25 en Madrid, diciembre de 2019
[leer más]Del 08 al 12 de septiembre del año pasado tuvo lugar la Conferencia Internacional de Montaña IMC 2019, el mayor evento dedicado exclusivamente a la investigación en regiones de montaña. Durante una semana se reunieron alrededor de 500 científicos – entre ellos el autor de estas líneas - en la ciudad austriaca de Innsbruck.
A continuación, presento los puntos de mayor relevancia, en base al excelente resumen de la International Mountain Conference 2019 preparado por MRI, la “Iniciativa por la Investigación de Montaña”, que además incluye un gran número de hipervínculos.
Los Alpes vistos desde los ambientes de la conferencia IMC 2019
En ocasión de la Conferencia International de Montaña (IMC 2019) celebrada en el centro de la regíon de Tirolia en los Alpes austriácos, se reunieron más de 500 investigadores en temas de montaña. Más allá de las observaciones y de los criterios del propio autor, esta entrada al Klimablog se basa en el excelente resumen preparado por la Mountain Research Initiative (MRI, Iniciativa para la Investigación de Montaña).
La conferencia de Innsbruck se inició con un sobrevuelo de la historia de la investigación interdisciplinaria de montaña por parte de Martin Price, uno de sus protagonistas principales desde los tiempos de la redacción del capítulo 13 sobre montañas de la Agenda 21, documento principal de la Conferencia sobre Ecología y Desarrollo de las Naciones Unidas celebrada en Río de Janeiro en 1992. Martin Price había sido el organizador de las conferencias previas a la IMC 2019, las Conferencias de Montannna de Perth, celebradas en 2005, 2010 y 2015.
A continuación la directora ejecutiva de la Iniciativa para la Investigación de Montaña (MRI), Carolina Adler presentó el estado actual de la investigación interdisciplinaria de montaña, enfatizando el rol fundamental de la participación de la comunidad global en los esfuerzos de llevar adelante un programa coordinado, permitiendo sinergias y evitando duplicación de esfuerzos. Señalizó el reto de la “glocalización del conocimiento”, relacionando lo local con lo global en la investigación de montaña. Según Adler, otra de las tareas consiste en establecer “conexiones sustanciales” entre investigadores, contrarrestando la brecha en la participación del Sur y del Norte Global. Mencionó la iniciativa de colaboración para lo formación de capacidades “Conéctate-A+” en América Latina.
El Comité Coordinador (izq.; foto cortesía del MRI) y uno de los múltiples talleres de la IMC 2019 (dcha.)
“Tenemos que ser curiosos y creativos”
“La evaluación de las respuestas de las montañas al cambio climático y aotros cambios, al igual que su resiliencia como sistema socio-ecológico, requiere de consideraciones de multiples factores y sus interacciones. La IMC 2019 tiene porobjetivo fomentar discusiones profundas y transdisciplinarias hacia una nueva comprensión de sistemas de montaña, sus respuestas y resiliencias”, se formula en la convocatoria a la conferencia de montaña de Innsbruck.
Con esto, estaba rayada la cancha para los debates. La introducción científica estaba a cargo del presidente del comité coordinador de la IMC 2019, Georg Kaser, al mismo tiempo uno de los autores principales del capítulo transversal sobre montañas del próximo Sexto Informe (AR6) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Resaltó la responsabilidad de los investigadores para hacer realidad la investigación interdisciplinaria: “Necesitamos científicos que son expertos en su campo, y que tengan una mente abierta” para relacionar sus conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. “La comunidad científica está bajo una presión enorme, y tiene la tarea de reaccionar con mucha responsabilidad (...). Todos tenemos que escuchar los unos a los otros. Tenemos que ser curiosos y creativos.”
Las exposiciones magistrales estaban a cargo de Christoph Schär y Christian Körner. Schär, de la ETH Zurich, dió una presentación del modelamiento del tiempo y del clima en los Alpes desde sus inicios hasta los tiempos del cambio climático. El biólogo Körner disertó sobre el cambio medioambiental que actualmente experimenta la biota alpina.
En los talleres que siguieron, se podría testimoniar que los tópicos de la educación, del entrenamiento, del aprendizaje y del intercambio sobre mejores prácticas eran retomados de una forma transversal. También quedó claro, sin embargo, que la incorporación de perspectivas multi-actor y el encuentro entre la ciencia natural y la ciencia social tiene todavía mucho camino por recorrer. Un ejemplo: La evaluación de riesgos climáticos a nivel local con el fin de informar los esfuerzos de adaptación no son ejercicios netamente bio-físicos, sino también deben contemplar las relaciones de poder y la institucionalidad existente (o inexistente) a nivel local.
Un lugar especial para la presentación de pósteres en la IMC 2019
ZT: Próximos pasos
En uno de los muchos talleres Susanne Wymann von Dach del Centro de Medio Ambiente y Desarrollo (CDE) de la Universidad de Berna presentó el documento “Leaving no one in mountains behind” (Dejando a nadie atrás en zonas de montaña), uno de los primeros intentos de aterrizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en las montañas.
El BMI, a su vez, presentó la investigación en curso sobre el Lago Poopó y las razones de su sorpresivo secado total a final de la época seca en diciembre de 2015.
Entre las “reflexiones finales” se puede destacar, por un lado, la necesidad de conectar las modelaciones del clima con las investigaciones y modelaciones de los impactos del cambio climático en las regiones de montaña. Por otra parte, es la tarea pendiente de incorporar el tema de las montañas como un aspecto específico en los procesos nacionales de revisión de las NDC (Contribuciones Nacionalmente Definidas) en la implementación del Acuerdo de París, y también como parte de las respectivas estrategias nacionales de adaptación al cambio climático.
Como resultado adicional de la conferencia, se formó un grupo de investigadores desde la academia y desde la práctica, que se pusieron la tarea de elaborar un Informe de Resiliencia de Montaña (Mountain Resilience Report, MRR).
En la sesión de clausura de la conferencia, el director del comité coordinador de la IMC 2019, Georg Kaser, anunció la fecha de la siguiente conferencia de montaña, la IMC 2022, que tendrá lugar del 12 al 15 de septiembre de 2022 nuevamente en la Universidad de Innsbruck. Sería bueno poder contar con una participación más sustancial y mejor coordinada desde la región andina para ese entonces.
Poster Lago Poopo-IMC2019-Dirk Hoffmann.pdf |
El Ministerio para la Transición Ecológica de España ha puesto a disposición – tanto impreso, como en digital - una serie de tres “guías resumidas” sobre los últimos Informes Especiales (Special Reports) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
En estos folletos ilustrados con fotos y gráficos del IPCC, se presenta de forma didáctica los contenidos principales de los informes sobre “Calentamiento Global de 1,5°C” (2018), “Cambio Climático y Uso de la Tierra” (2019) y “Cambio Climático y Océanos y Criosfera” (2019).
[leer más]2019
Estimados lectores,
Está por terminar un año con importantes acontecimientos, tanto en Bolivia, como a nivel global. Desde la perspectiva del cambio climático, 2019 es el año en que de una forma impresionante, el tema ha llegado a todos los discursos del Norte Global.
El hecho de la presencia del desafío que significa el cambio climático en la opinión pública mundial es motivo para abrigar un leve optimismo de que como paso seguido al debate, el mundo pasará a la acción climática efectiva en el transcurso de los próximos 12 meses.
Deseamos a todos Uds. un año en que predomine el espíritu de la reconciliación y fortaleza para la reconstrucción de una democracia pluralista.
[leer más]Poco antes de la conferencia COP 25 de Naciones Unidas sobre cambio climático, que se celebra del 2 al 13 de diciembre en la capital española de Madrid, la Alianza de Científicos del Mundo (Alliance of World Scientists) publicó una alerta sobre una emergencia climática.
Su punto de partida contiene una referencia directa a uno de los últimos discursos pronunciados por Greta Thunberg: “Los científicos tienen una obligación moral para alertar la humanidad de forma clara de cualquier amenaza catastrófica y ´decirlo como lo es´”.
a. Población humana; b. tasa total de fertilidad; c. número de rumiantes. Fuente: Ripple et al. 2019
[leer más]“Las decisiones que se toman hoy son críticas para el futuro de los océanos y de la criósfera”, es la línea base del último Informe Especial del IPCC sobre el Océano y la Criósfera (Special Report on the Ocean and Criosphere – SROCC), presentado el 25 de septiembre en Monaco.
Una vez más, el gremio científico asesor de la Convención Climática de las Naciones Unidas alerta sobre los impactos ya visibles del cambio climático en las partes congeladas del planeta – la criósfera – y los mares: Los océanos se calientan, los glaciares y capas de hielo se derriten y el nivel del mar aumenta – todo a un ritmo sin precedentes.
[leer más]2019
La Amazonía está en llamas, una vez más, como cada año hacia el final de la época seca. Pero este año los números de incendios en Brasil y Bolivia han alcanzado nuevamente tristes récords, con más de 1 millón de hectáreas quemadas sólo en Bolivia.
Presentamos a continuación una contribución del científico ambiental y experto en la Amazonía Timothy J. Killeen, cuya primera versión fue publicada en LinkedIn. El autor tiene una larga trayectoria de investigaciones y publicaciones sobre la deforestación en la región amazónica, entre ellas el libro “Una Tormenta Perfecta en la Amazonia. Desarrollo y conservación en el contexto de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA)”.
Aumento de los fuegos en la Amazonía en 2019; fuente: Earth Observatory/NASA
[leer más]2019
Durante los últimos años, varios investigadores han presentado estimaciones de la cantidad de emisiones todavía permitidas antes de pasar los límites del aumento de temperatura acordadas en el Acuerdo de París: 2 °C y 1,5 °C. Sin embargo, los resultados varían significativamente, lo que causó más confusión que claridad.
Esta situación motivó a un grupo de científicos a preparar el artículo “Estimando y haciendo seguimiento al presupuesto de carbono restante para establecer metas climáticas contundentes” (“Estimating and tracking the remaining carbon budget for stringent climate targets”).
El artículo publicado en la revista “Nature” en julio de 2019 (izq.) y su autor principal Joeri Rogelj (dcha., en la COP 24 de Katowice)
[leer más]Los impactos del cambio climático – como ser lluvias más fuertes, inundaciones más frecuentes y el retroceso acelerado de los glaciares - ya se sienten con mucha claridad en las montañas de Azerbaiyán, parte oriental de la cordillera del Gran Cáucaso.
Para debatir los retos de las regiones de montaña, que también sufren de los impactos de la minería, la agricultura y del turismo, en mayo de este año se organizó la conferencia internacional “Montañas: culturas, paisajes y biodiversidad” en la capital azerbaiyana Bakú.
[leer más]El reciente informe sobre el estado actual y las perspectivas de futuro de la biodiversidad en el planeta presentado por la “Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas” (IPBES) en mayo pasado es otro grito de alarma.
En su “Informe de Evaluación Mundial sobre la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas”, se alerta sobre la inminente extinción de un millón de especies de plantas y animales – y las consecuencias para la civilización humana. Para evitar esta catástrofe de biodiversidad, según el IPBES, se necesitan “cambios transformacionales”.
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse