Por Dirk Hoffmann, 03 de Agosto de 2020

Es sabido que en tiempos geológicos, el proceso natural de la meteorización de rocas (rock weathering) ha llevado al enfriamento del planeta debido a la paulatina reducción de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.

Ahora, un grupo de científicos ha realizado el primer cálculo exhaustivo para determinar el impacto de la aceleración de este proceso mediante la aplicación de polvo de roca sílice triturada en campos de cultivo en escala masiva: se podría reducir las emisiones netas por entre 0,5 y 2 gigatoneladas de CO2.

Foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 19 de Julio de 2020

En las últimas semanas las temperaturas ya elevadas en Siberia durante meses han alcanzado nuevos niveles récord. En Verjoyansk, el  lugar "habitado más frío del mundo" se registró una temperatura de 38° C.

Con esta ola de calor prolongada se crean condiciones perfectas para un mayor número de incendios. También se acelera el derretimiento del suelo permanentemente congelado o permafrost, poniendo en riesgo a gran parte de la infraestructura en el Ártico, lo que resulta en un mayor riesgo de catástrofes ambientales en la industria extractivista de la región.

Fotof.jpg

Anomalía de la temperatura en mayo 2020 en el hemisferio norte. Fuente: NASA Earth Observatory 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Junio de 2020

En los Andes bolivianos, el cambio climático está afectando el ritmo del retroceso de los glaciares, así como los patrones de lluvia y la velocidad del viento. Estos factores de estrés se suman a las presiones existentes que han llevado a la migración de las zonas rurales a las zonas urbanas de montaña, especialmente a las ciudades de La Paz y El Alto.

Presentamos a continuación la versión en español del artículo “Andes bolivianos: Interacción entre derretimiento glaciar y migración” (“Bolivian Andes: Interplay between glacier melting and outmigration”) de Raoul Kaenzig y Dirk Hoffmann.

 Foto1.jpg

La ciudad de La Paz subiendo a las montañas

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Mayo de 2020

La crisis global desatada por la pandemia del coronavirus es a la vez una emergencia sanitaria y una crisis socio-económica de dimensiones todavía no calculables, pero que empiezan a vislumbrarse.

Aunque en un primer momento el debate global sobre COVID-19 ha desplazado el otro debate global urgente, la emergencia climática, ahora comienzan a escucharse voces que analizan los aprendizajes de la lucha contra la pandemia para la lucha contra el cambio climático. Incluso hay personas que la ven como ventana de oportunidad para iniciar la transformación hacia un mundo de “cero carbono”.

Foto1.jpg

La consigna de la COP 25 en Madrid, diciembre de 2019

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Febrero de 2020
« Volver

Del 08 al 12 de septiembre del año pasado tuvo lugar la Conferencia Internacional de Montaña IMC 2019, el mayor evento dedicado exclusivamente a la investigación en regiones de montaña. Durante una semana se reunieron alrededor de 500 científicos – entre ellos el autor de estas líneas - en la ciudad austriaca de Innsbruck.

A continuación, presento los puntos de mayor relevancia, en base al excelente resumen de la International Mountain Conference 2019 preparado por MRI, la “Iniciativa por la Investigación de Montaña”, que además incluye un gran número de hipervínculos.

Foto1a.jpg

Los Alpes vistos desde los ambientes de la conferencia IMC 2019

En ocasión de la Conferencia International de Montaña (IMC 2019) celebrada en el centro de la regíon de Tirolia en los Alpes austriácos, se reunieron más de 500 investigadores en temas de montaña. Más allá de las observaciones y de los criterios del propio autor, esta entrada al Klimablog se basa en el excelente resumen preparado por la Mountain Research Initiative (MRI, Iniciativa para la Investigación de Montaña).

La conferencia de Innsbruck se inició con un sobrevuelo de la historia de la investigación interdisciplinaria de montaña por parte de Martin Price, uno de sus protagonistas principales desde los tiempos de la redacción del capítulo 13 sobre montañas de la Agenda 21, documento principal de la Conferencia sobre Ecología y Desarrollo de las Naciones Unidas celebrada en Río de Janeiro en 1992. Martin Price había sido el organizador de las conferencias previas a la IMC 2019, las Conferencias de Montannna de Perth, celebradas en 2005, 2010 y 2015.

A continuación la directora ejecutiva de la Iniciativa para la Investigación de Montaña (MRI), Carolina Adler presentó el estado actual de la investigación interdisciplinaria de montaña, enfatizando el rol fundamental de la participación de la comunidad global en los esfuerzos de llevar adelante un programa coordinado, permitiendo sinergias y evitando duplicación de esfuerzos. Señalizó el reto de la “glocalización del conocimiento”, relacionando lo local con lo global en la investigación de montaña. Según Adler, otra de las tareas consiste en establecer “conexiones sustanciales” entre investigadores, contrarrestando la brecha en la participación del Sur y del Norte Global. Mencionó la iniciativa de colaboración para lo formación de capacidades “Conéctate-A+” en América Latina.

Foto2f.JPG

El Comité Coordinador (izq.; foto cortesía del MRI) y uno de los múltiples talleres de la IMC 2019 (dcha.)

“Tenemos que ser curiosos y creativos”

“La evaluación de las respuestas de las montañas al cambio climático y aotros cambios, al igual que su resiliencia como sistema socio-ecológico, requiere de consideraciones de multiples factores y sus interacciones. La IMC 2019 tiene porobjetivo fomentar discusiones profundas y transdisciplinarias hacia una nueva comprensión de sistemas de montaña, sus respuestas y resiliencias”, se formula en la convocatoria a la conferencia de montaña de Innsbruck.

Con esto, estaba rayada la cancha para los debates. La introducción científica estaba a cargo del presidente del comité coordinador de la IMC 2019, Georg Kaser, al mismo tiempo uno de los autores principales del capítulo transversal sobre montañas del próximo Sexto Informe (AR6) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Resaltó la responsabilidad de los investigadores para hacer realidad la investigación interdisciplinaria: “Necesitamos científicos que son expertos en su campo, y que tengan una mente abierta” para relacionar sus conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. “La comunidad científica está bajo una presión enorme, y tiene la tarea de reaccionar con mucha responsabilidad (...). Todos tenemos que escuchar los unos a los otros. Tenemos que ser curiosos y creativos.”

Las exposiciones magistrales estaban a cargo de Christoph Schär y Christian Körner. Schär, de la ETH Zurich, dió una presentación del modelamiento del tiempo y del clima en los Alpes desde sus inicios hasta los tiempos del cambio climático. El biólogo Körner disertó sobre el cambio medioambiental que actualmente experimenta la biota alpina.

En los talleres que siguieron, se podría testimoniar que los tópicos de la educación, del entrenamiento, del aprendizaje y del intercambio sobre mejores prácticas eran retomados de una forma transversal. También quedó claro, sin embargo, que la incorporación de perspectivas multi-actor y el encuentro entre la ciencia natural y la ciencia social tiene todavía mucho camino por recorrer. Un ejemplo: La evaluación de riesgos climáticos a nivel local con el fin de informar los esfuerzos de adaptación no son ejercicios netamente bio-físicos, sino también deben contemplar las relaciones de poder y la institucionalidad existente (o inexistente) a nivel local.

Foto3f.JPG

Un lugar especial para la presentación de pósteres en la IMC 2019

ZT: Próximos pasos

En uno de los muchos talleres Susanne Wymann von Dach del Centro de Medio Ambiente y Desarrollo (CDE) de la Universidad de Berna presentó el documento “Leaving no one in mountains behind” (Dejando a nadie atrás en zonas de montaña), uno de los primeros intentos de aterrizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en las montañas.

El BMI, a su vez, presentó la investigación en curso sobre el Lago Poopó y las razones de su sorpresivo secado total a final de la época seca en diciembre de 2015.

Entre las “reflexiones finales” se puede destacar, por un lado, la necesidad de conectar las modelaciones del clima con las investigaciones y modelaciones de los impactos del cambio climático en las regiones de montaña. Por otra parte, es la tarea pendiente de incorporar el tema de las montañas como un aspecto específico en los procesos nacionales de revisión de las NDC (Contribuciones Nacionalmente Definidas) en la implementación del Acuerdo de París, y también como parte de las respectivas estrategias nacionales de adaptación al cambio climático.

Como resultado adicional de la conferencia, se formó un grupo de investigadores desde la academia y desde la práctica, que se pusieron la tarea de elaborar un Informe de Resiliencia de Montaña (Mountain Resilience Report, MRR).

En la sesión de clausura de la conferencia, el director del comité coordinador de la IMC 2019, Georg Kaser, anunció la fecha de la siguiente conferencia de montaña, la IMC 2022, que tendrá lugar del 12 al 15 de septiembre de 2022 nuevamente en la Universidad de Innsbruck. Sería bueno poder contar con una participación más sustancial y mejor coordinada desde la región andina para ese entonces.

 

 

 

 

Archivos adjuntos:
Poster Lago Poopo-IMC2019-Dirk Hoffmann.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 08 de Enero de 2020

El Ministerio para la Transición Ecológica de España ha puesto a disposición – tanto impreso, como en digital - una serie de tres “guías resumidas” sobre los últimos Informes Especiales (Special Reports) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

En estos folletos ilustrados con fotos y gráficos del IPCC, se presenta de forma didáctica los contenidos principales de los informes sobre “Calentamiento Global de 1,5°C” (2018), “Cambio Climático y Uso de la Tierra” (2019) y “Cambio Climático y Océanos y Criosfera” (2019).

foto1final.jpg

[leer más]
30 Dic
2019
Por Dirk Hoffmann, 30 de Diciembre de 2019

Estimados lectores,

Está por terminar un año con importantes acontecimientos, tanto en Bolivia, como a nivel global. Desde la perspectiva del cambio climático, 2019 es el año en que de una forma impresionante, el tema ha llegado a todos los discursos del Norte Global.

El hecho de la presencia del desafío que significa el cambio climático en la opinión pública mundial es motivo para abrigar un leve optimismo de que como paso seguido al debate, el mundo pasará a la acción climática efectiva en el transcurso de los próximos 12 meses.

Deseamos a todos Uds. un año en que predomine el espíritu de la reconciliación y fortaleza para la reconstrucción de una democracia pluralista.

Sin título.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 16 de Diciembre de 2019

Poco antes de la conferencia COP 25 de Naciones Unidas sobre cambio climático, que se celebra del 2 al 13 de diciembre en la capital española de Madrid, la Alianza de Científicos del Mundo (Alliance of World Scientists) publicó una alerta sobre una emergencia climática.

Su punto de partida contiene una referencia directa a uno de los últimos discursos pronunciados por Greta Thunberg: “Los científicos tienen una obligación moral para alertar la humanidad de forma clara de cualquier amenaza catastrófica y ´decirlo como lo es´”.

 Foto1.jpg

a. Población humana; b. tasa total de fertilidad; c. número de rumiantes. Fuente: Ripple et al. 2019

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Octubre de 2019

“Las decisiones que se toman hoy son críticas para el futuro de los océanos y de la criósfera”, es la línea base del último Informe Especial del IPCC sobre el Océano y la Criósfera (Special Report on the Ocean and Criosphere – SROCC), presentado el 25 de septiembre en Monaco.

Una vez más, el gremio científico asesor de la Convención Climática de las Naciones Unidas alerta sobre los impactos ya visibles del cambio climático en las partes congeladas del planeta – la criósfera – y los mares: Los océanos se calientan, los glaciares y capas de hielo se derriten y el nivel del mar aumenta – todo a un ritmo sin precedentes.

foto4.jpg

[leer más]
Por Timothy Killeen, 02 de Septiembre de 2019

La Amazonía está en llamas, una vez más, como cada año hacia el final de la época seca. Pero este año los números de incendios en Brasil y Bolivia han alcanzado nuevamente tristes récords, con más de 1 millón de hectáreas quemadas sólo en Bolivia.

Presentamos a continuación una contribución del científico ambiental y experto en la Amazonía Timothy J. Killeen, cuya primera versión fue publicada en LinkedIn. El autor tiene una larga trayectoria de investigaciones y publicaciones sobre la deforestación en la región amazónica, entre ellas el libro “Una Tormenta Perfecta en la Amazonia. Desarrollo y conservación en el contexto de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA)”.

Foto1.jpg

Aumento de los fuegos en la Amazonía en 2019; fuente: Earth Observatory/NASA 

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult