Por Dirk Hoffmann, 23 de Marzo de 2015

La tasa del aumento de la temperatura global está a punto de despegar en la década siguiente, señalan los autores de un nuevo estudio climático publicado a comienzos del mes en la revista científica nature climate change".

Según la investigación “Aceleración a corto plazo de la tasa de cambio de temperatura” (Near-term acceleration in the rate of temperatura change), el aumento de la temperatura global promedio llegaría a 0,25 °C per década antes de la mitad del siglo XX.

Foto1230315.jpg

El gráfico de Smith et al. (2015) mostrando la tasa de aumento de temperatura per década para las diferentes regiones del globo.

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 16 de Marzo de 2015

Por la actualidad del tema para el debate nacional, volvemos hoy –a pocos días del cuarto aniversario del accidente nuclear en Fukushima- sobre el tema energético. A fines de enero, en ocasión del comienzo del tercer mandato presidencial de Evo Morales, el vicepresidente de la comisión de economía y energía del parlamento alemán Klaus Barthel visitó Bolivia.

Reproducimos a continuación una versión acortada de la exposición sobre el “viraje energético alemán” que el Sr. Barthel dio el día 23 de enero del año en curso en un conversatorio organizado por la Fundación Friedrich Ebert (FES) en La Paz. El evento tuvo el objetivo de compartir la experiencia particular de la nueva etapa que emprende Alemania a partir de la decisión de realizar un viraje en la producción y consumo de energía, renunciando a producir energía atómica y aumentar la parte de las energías sostenibles en su matriz energética.

Foto1f160315.jpg

Paisaje devastado por una mina de lignito a tajo abierto (izq.) y una central térmica en base a lignito (dcha.) en la región alemana de Lusicia.

[leer más]
Por Cecilia Requena, 09 de Marzo de 2015

“¿Acaso hemos olvidado esta reciente tragedia que continúa haciendo estragos?”, pregunta Cecilia Requena, nuestra autora invitada para recordar el cuarto aniversario del accidente atómico en la central nuclear de Fukushima, Japón, el 11 de marzo de 2011.

Mediante esta entrada al Klimablog nos adherimos a las conmemoraciones para las víctimas del “uso pacífico” de la energía nuclear en el mundo y reiteramos nuestra convicción que la energía nuclear no tiene lugar en la lucha contra el cambio climático.

Foto190315.jpg

La planta nuclear de Fukushima; fuente: http://www.tepco.co.jp

[leer más]
Por Kathryn Robertson y Dirk Hoffmann, 02 de Marzo de 2015

La Ruptura de Lagunas Glaciares (Glacial Lake Outburst Floods – GLOFs) en zonas de alta montaña es un fenómeno claramente ligado al calentamiento global, causa principal del retroceso glaciar. El único caso documentado de una inundación debido a la ruptura de una laguna glaciar en Bolivia hasta la fecha ha ocurrido en 2009 en Keara, pequeño pueblo en la Cordillera Apolobamba.

En 2014, la investigadora inglesa Kathryn Robertson estaba en la región para realizar un estudio de campo detallado de la laguna “PEL_ORCO_002” en la cabecera del valle de Pelechuco. Presentamos a continuación una versión abreviada y traducida de su informe de campo.

Foto1final copia.jpg

Mapa de ubicación de la laguna glaciar en el valle de Pelechuco (K. Robertson)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 22 de Febrero de 2015

Tuvalu es considerado uno de los países del mundo más vulnerable al cambio climático. Sus nueve grupos de pequeñas islas y atolones tienen una altitud promedio de solo 2 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, los 10.000 habitantes no quieren verse solamente como potenciales refugiados climáticos, pidiendo ayuda al resto del mundo. En foros internacionales, el gobierno denuncia los impactos del cambio climático sobre las condiciones de vida de su país; en casa la población busca formas de adaptarse.

Foto1230215.jpg

La capital Funafuti en Tuvalu desde el aire; foto cortesía de Shuuichi Endou.

[leer más]
Por Amos Batto, 16 de Febrero de 2015

Reacción Climática ha lanzado la campaña “¡Este Carnaval No dañes la Capa de Ozono!”, alertando sobre la destrucción de la capa de ozono por el uso de espumas carnavaleras, que por su contenido de hidroclorofluorocarbonos además contribuyen al calentamiento global.

Con motivo de las fiestas carnavaleras de estos días, presentamos aquí una versión abreviada del texto “Debe ser prohibida la venta de espumas carnavaleras que contienen gases de flúor” de Amos Batto, investigador de Reacción Climática y TierrActiva. La versión extendida incluye además todas las referencias y fuentes usadas por el autor.

Foto1160215.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Febrero de 2015
« Volver

En su reciente visita a la India, el presidente de los Estado Unidos, Barack Obama, ha pretendido convencer al primer ministro Narendra Modi de comprometerse a metas concretas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, Modi dejó muy claro que la prioridad de su gobierno era la lucha contra la pobreza y el desarrollo económico – y no el cambio climático. Los acuerdos bilaterales en términos de energía y clima priorizan la energía nuclear y facilitan inversiones norteamericanas en los sectores solar y eólica.

Foto1 copia.jpg

India es un país extraordinario, no solamente por su historia, sus religiones y culturas. Con 1.200 millones de habitantes es el segundo país más poblado y la mayor democracia del mundo. Después de la China y los EE.UU., es el tercer emisor de emisiones de dióxido de carbono, con una alta tasa de crecimiento. Al mismo tiempo, es uno de los países más pobres y menos desarrollados en términos clásicos; alrededor de 400 millones de personas, sobre todo en las zonas rurales, todavía no disponen de electricidad. Las emisiones per cápita llegan a 1,7t de carbono, muy por debajo del promedio global.

El desarrollista Narendra Modi

Desde que asumió el gobierno en mayo del año pasado, los mensajes sobre cambio climático del nuevo primer ministro Narendra Modi de la India han sido contradictorios, lo que preocupa a muchos. Al mismo tiempo, la retórica anti-ecológica y la presión sobre grupos ambientalistas ha aumentado notablemente.

Es muy evidente que la Declaración Conjunta entre Estados Unidos y China de noviembre pasado, donde ambos países se comprometieron públicamente a reducciones de emisiones de CO2, con fechas y porcentajes muy concretos, ha aumentado la presión sobre la India. Como parte de este “acuerdo” entre los dos mayores emisores de dióxido de carbono del mundo, China se ha comprometido a llegar al tope de sus emisiones en el año 2030, para luego bajarlas sucesivamente. El uso de carbón llegará a su pico diez años antes, ya en 2020.

Desde una perspectiva global, cualquier acuerdo climático necesita el aval del tercer emisor del mundo para poder tener efecto. “La voz de la India es muy importante”, dijo Obama. “Tal vez ningún otro país podría estar potencialmente más afectado por los impactos del cambio climático y ningún país será más importante que la India en avanzar un acuerdo fuerte”. El camino energético de la India de los próximos años es un elemento crucial. Además, India es vista como un país con mucha influencia en los demás países en vías de desarrollo, que constituyen la mayoría dentro de las Naciones Unidas.

Sin embargo, en la reciente Conferencia Climática COP 20 en Lima en diciembre del año pasado, la delegación de la India insistió en su “derecho al desarrollo” y mostró poca disponibilidad de cambiar su posición. También en la visita de Obama al país, Modi dejó muy claro que su gobierno tiene otras prioridades. “India es un país independiente, y no existe presión por parte de ningún otro país o ninguna otra persona”, declaró Modi en una conferencia de prensa conjunta.

Pero luego relativizó esta posición cuando agregó: “Pero existe presión. Cuando pensamos en las generaciones futuras y que tipo de mundo les vamos a entregar, entonces si hay presión. El cambio climático de por si es una presión enorme”.

El agente nuclear Barack Obama

Como resultado de la visita de Obama de fines de enero del año en curso, se presentó un Comunicado Conjunto con 59 puntos acordados. El énfasis está en los temas de defensa, seguridad y comercio, mostrando las prioridades de la agenda común. Solo los puntos 43 a 45 se refieren al tema energía y cambio climático.

El primer lugar, se busca promover las inversiones de los EE.UU. en el sector nuclear de la India, cambiando las reglas del juego desde que en 2010 el parlamento pasó una ley que responsabiliza a las empresas constructoras en caso de un accidente. La responsabilidad civil es uno de los temas clave que decide sobre el futuro de la energía nuclear en el mundo: En el momento en que las empresas o compañías eléctricas tienen que asumir la plena responsabilidad, quiebra cualquier proyecto nuclear.

Los planes nucleares del gobierno son muy ambiciosos; se quiere aumentar el porcentaje de la generación eléctrica en base a la fisión del átomo del 4% al 25% en el año 2050. Actualmente, India y China son los únicos países del mundo que tienen programas ambiciosos para la expansión nuclear a gran escala.

En relación a energías limpias, el énfasis está en inversiones del sector privado y la creación de condiciones y mecanismos de mercado. Los Estados Unidos ven el mercado de la India como una oportunidad tremenda para hacer negocios. India, a su vez, busca financiamiento internacional y acceso a tecnología para moverse hacia energías renovables y el aumento de la eficiencia energética. El país se ha comprometido de reducir la intensidad energética en 25%. Modi también ha aprovechado la coyuntura actual de la caída de los precios de petróleo para bajar los subsidios del diesel, sin que haya repercusiones sociales.

Para poder cumplir sus metas ambiciosas de instalar una capacidad de generación eléctrica de 100 GW en base solar y 60 GW en base al viento, se estima un volumen de inversión de 200.000 millones de dólares americanos hasta el año 2022; la mitad debería venir de afuera del país.

Otro punto menor del acuerdo bilateral es la iniciación del desarrollo de un “Instrumento de Resiliencia Climática” (Climate Resilience Tool), que incluye modelos climáticos regionales de alta resolución, la capacitación de instituciones técnicas locales, la incorporación del cambio climático a procesos de planificación (incluyendo el Plan Nacional de Acción) y el desarrollo sostenible resiliente al clima.

Foto2.jpg

Foto oficial de Barack Obama y Narendra Modi en la Casa Blanca (por Pete Souza)

Sobre cambio climático, la declaración de Modi y Obama no dice nada concreto y con esto deja lugar a interpretaciones. En el texto se puede leer lo siguiente: “También enfatizaron la importancia de trabajar juntos y con otros países para lograr un acuerdo climático ambicioso en París en 2015. Con este fin, tienen previsto cooperar de forma estrecha durante el año que viene para lograr un acuerdo exitoso en París”.

El único logro real en la lucha contra el aumento de las emisiones parece darse por vía de la intensificación de la cooperación internacional para reducir la producción de HFCs, refrigerantes regulados bajo el Protocolo de Montreal, pero que al mismo tiempo son gases de efecto invernadero muy potentes.

Para Modi, la expansión de la generación de electricidad en base a energías renovables es vista como un elemento adicional de la agenda de desarrollo, pero no como una forma de reemplazar el uso del carbón, el combustible fósil más sucio. El desarrollo, entendido en líneas tradicionales, es la absoluta prioridad para el nuevo gobierno de la India. Una de las promesas electorales de Modi había sido llevar electricidad y baños a todos.

El uso masivo de carbón -ahora y en el futuro- es visto sin alternativa por la India. El país tiene planes de duplicar su producción de carbón para llegar a 1.000 millones de toneladas al año. Se prevé que en 2030 el 60% de la electricidad será generada en base al carbón, mientras que las energías renovables cubrirán un 18%. También en 2030, India sobrepasará a China en términos de población.

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 02 de Febrero de 2015

En la entrada anterior se ha presentado la primera parte del nuevo libro de los investigadores socio-ecológicos Gerardo Honty y Eduardo Gudynas “Cambio climático y transiciones al buen vivir. Alternativas al desarrollo para un clima seguro”, en la cual los autores han resumido el panorama energético y de cambio climático regional y global.

Presentamos en esta entrada al Klimablog la segunda parte, “Alternativas al desarrollo y transiciones”, que contiene la propuesta concreta de los autores para la re-orientación de las políticas de “desarrollo” en América del Sur y Central y para un liderazgo climático latinoamericano.

Foto1020215.jpg

Gerardo Honty (izq.) y Eduardo Gudynas (dcha.) en la Cumbre de los Pueblos en Lima, diciembre de 2014

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 26 de Enero de 2015

Gerardo Honty y Eduardo Gudynas del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) aprovecharon la Cumbre de los Pueblos  paralela a la Conferencia Climática COP 20 en Lima en diciembre pasado para presentar su nuevo libro “Cambio climático y transiciones al buen vivir. Alternativas al desarrollo para un clima seguro”.

Presentamos en esta entrada al Klimablog la primera parte del libro, “El paradigma de desarrollo y la situación climática”, donde los autores resumen el panorama energético y de cambio climático. La segunda parte (“Alternativas al desarrollo y transiciones”), que contiene la propuesta concreta para la re-orientación de las políticas en América Latina, será presentada en la siguiente entrada al Klimablog.

Foto1260115.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 19 de Enero de 2015

Dinamarca acaba de sentar un nuevo récord mundial en la producción de electricidad en base a fuentes renovables: Durante el año 2014 produjo el 39,1 por ciento de su electricidad en base a energía eólica.

Con este dato el país del norte europeo de apenas 5,6 millones de habitantes está en buen camino de lograr su meta de producir la mitad de su electricidad en base a fuentes renovables en 2020, y da un impresionante ejemplo de lo que una pequeña nación puede lograr en la lucha contra el cambio climático.

Foto1.jpg

Parque de turbinas eólicas en mar abierto; fuente: DEA, 2013

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult