Por Dirk Hoffmann, 06 de Abril de 2015

El mes pasado, en la ciudad de Lima en el Perú, se realizó la primera conferencia regional andina “Enfrentando los impactos de la quema agrícola” de la Iniciativa Agrícola de la Coalición del Clima y Aire Limpio (CCAC).

La conferencia reunió expertos y representantes de instituciones públicas de toda la región para discutir formas como enfrentar la realidad de las quemas agrícolas, que no solamente contribuyen al cambio climático, sino también al retroceso glaciar a través de la deposición de carbono negro en las superficies blanca de nieve y hielo.

Foto1060415 copia.jpg

Contaminación atmosférica en el Altiplano y la Cordillera andina de Bolivia.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 30 de Marzo de 2015

Hace dos semanas la pequeña nación isleña del Pacífico sur de Vanuatu sufrió el paso del ciclón “Pam”, uno de los muchos ciclones que pasan por el Pacífico durante esta época.

La devastación tremenda causada por esta tormenta tropical de categoría 5 nos muestra con una brutal claridad lo que será la “nueva normalidad” para esta parte del globo con temperaturas globales cada vez más altas.

 Foto1300315.jpg

Casas destruidas por el ciclón “Pam” en Vanuatu; foto: UNICEF Pacific 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 23 de Marzo de 2015
« Volver

La tasa del aumento de la temperatura global está a punto de despegar en la década siguiente, señalan los autores de un nuevo estudio climático publicado a comienzos del mes en la revista científica nature climate change".

Según la investigación “Aceleración a corto plazo de la tasa de cambio de temperatura” (Near-term acceleration in the rate of temperatura change), el aumento de la temperatura global promedio llegaría a 0,25 °C per década antes de la mitad del siglo XX.

Foto1230315.jpg

El gráfico de Smith et al. (2015) mostrando la tasa de aumento de temperatura per década para las diferentes regiones del globo.

 

En el artículo “Aceleración a corto plazo de la tasa de cambio de temperatura” (Near-term acceleration in the rate of temperatura change), publicado en la revista “nature climate change” el 9 de marzo del año en curso, los investigadores Steven Smith y colegas presentan proyecciones de modelos climáticos para el aumento de temperatura per década hasta 2100, desglosadas por las diferentes regiones del globo (ver gráfico arriba).

Según los investigadores, ya en el año 2020 el sistema climático de la tierra “entrará a un régimen en términos de tasas de cambio multi-década que son sin precedentes durante por lo menos los últimos 1.000 años”.

Debido a la “amplificación ártica”, causada por la acelerada pérdida del hielo flotante durante la última década, el Ártico y el norte de Europa y de América serán los primeros en experimentar tasas de aumento de temperatura históricamente sin precedentes. Esto traerá impactos profundos en los ámbitos naturales y de la sociedad. En la región del Ártico la aceleración de la tasa de calentamiento será aproximadamente tres veces más alta que el promedio global. Ya en la década 20 de este siglo -en menos de diez años- la temperatura aumentará por más de 0,6 °C per década – casi 2 grados en solo 30 años.

“En esencia, el mundo está entrando a un nuevo régimen donde lo que es normal comenzará a seguir cambiando, y la tasa de cambio pueda estar más allá para que los procesos naturales puedan acompañarla”, comentó el investigador principal Smith.

El bloguero norteamericano Joe Romm, probablemente el bloguero climático más importante del mundo, resume las principales consecuencias del aceleramiento esperado del aumento de la temperatura global en los siguientes puntos:

Primero, probablemente se aceleraría la pérdida del hielo flotante ártico, que ya experimenta un “adelgazamiento” (thinning) y una disminución vertiginosa de su superficie mínima al final del verano nórdico.

Segundo, muy probablemente aumentarán todavía más los extremos climáticos en el hemisferio norte durante las próximas décadas, que ya se han registrado últimamente debido a la “amplificación ártica”.

Tercero, el calentamiento acelerado del Ártico implica que la capa de hielo de Groenlandia muy probablemente comenzará a desintegrarse de una manera todavía más rápida. Lo que a su vez hará necesario corregir las estimaciones para el aumento del nivel del mar esperado para este siglo a dos metros o más.

Cuarto, un aceleramiento en el calentamiento de la región ártica de la magnitud prevista estaría acelerando la liberación de grandes cantidades de carbono del derretimiento del permafrost, el suelo permanentemente congelado.

Mientras que los investigadores del estudio hacen hincapié en la urgencia de tomar medidas de adaptación para poder enfrentar los impactos del aceleramiento de la tasa de calentamiento prevista, el bloguero Joe Romm saca otra conclusión:

“En el escenario de emisiones RCP 8.5 de pocas acciones de mitigación, la tasa del calentamiento después de 2050 sería tan rápida, que probablemente estará más allá de las posibilidades de adaptación para muchas especies – y para los humanos en muchas partes del mundo”; para luego agregar: “Ninguna civilización racional jamás arriesgaría algo así de acontecer”. ¿Será?

Foto2230315.jpgProyecciones de las tasas de aumento de temperatura per década hasta 2100 en el escenario de la trayectoria de las emisiones actuales, el RCP 8.5 (Smith et al. 2015).

 

Ha llegado El Niño

A comienzos de marzo del año en curso la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos ha anunciado la llegada ya esperada hace tiempo del fenómeno El Niño. “Basado en las observaciones persistentes de temperaturas por encima del promedio de la superficie marítima en el Océano Pacífico ecuatorial occidental y central y los patrones consistentes de presión a nivel del mar, podemos decir ahora que El Niño está aquí”, dijo el vice-director Mike Halpert del Centro de Predicción Climática de la NOAA.

Con esto, es casi seguro que el año 2015 será más caliente que el año pasado, hasta la fecha el año más caliente desde que se iniciaron las mediciones sistemáticas de temperatura en el siglo XIX.

Sin embargo, debido a la naturaleza débil de este El Niño, no se esperan impactos fuertes en el hemisferio sur. El Boletín de la NOAA (en su versión en castellano) dice al respecto: “Debido a que se espera una intensidad débil, no se anticipan impactos globales generalizados o significativos. Sin embargo, algunos impactos usualmente asociados con El Niño pueden aparecer en algunas localidades durante la primavera del 2015 en el Hemisferio Norte.”

Esto es buena noticia para Bolivia, donde el fenómeno de El Niño (o ENSO – El Niño Southern Oscillation), trae sequía a la parte andina y mayor precipitación e inundaciones a tierras bajas. En contraste, el estado norteamericano de California, que hace varios años experimenta una sequía histórica que no acaba de terminar, había esperado ansiosamente la llegado de El Niño, que trae lluvias por encima del promedio para esta región. “El presente El Niño muy probablemente haya llegado demasiado tarde y de forma demasiado débil para poder aliviar la sequía de California”, comentó Halpert.

Los últimos eventos ENSO se dieron en las siguientes fechas: 1997-98 (muy fuerte, también llamdo “super El Niño”, 2002-03 (moderado), 2004-05 (débil), 2006-07 (débil a moderado) y por último 2009-10 (moderado a fuerte).

En Bolivia, el ENSO de 1997-98 está todavía muy bien recordado por la población de la región andina por la fuerte sequía que trajo. Durante el ENSO de 2009-10, se derritió el último parche de hielo de la pista de esquí del glaciar Chacaltaya en la Cordillera Real del país.

 

El próximo Boletín Informativo sobre El Niño de la NOAA será publicado el 9 de abril próximo.

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 16 de Marzo de 2015

Por la actualidad del tema para el debate nacional, volvemos hoy –a pocos días del cuarto aniversario del accidente nuclear en Fukushima- sobre el tema energético. A fines de enero, en ocasión del comienzo del tercer mandato presidencial de Evo Morales, el vicepresidente de la comisión de economía y energía del parlamento alemán Klaus Barthel visitó Bolivia.

Reproducimos a continuación una versión acortada de la exposición sobre el “viraje energético alemán” que el Sr. Barthel dio el día 23 de enero del año en curso en un conversatorio organizado por la Fundación Friedrich Ebert (FES) en La Paz. El evento tuvo el objetivo de compartir la experiencia particular de la nueva etapa que emprende Alemania a partir de la decisión de realizar un viraje en la producción y consumo de energía, renunciando a producir energía atómica y aumentar la parte de las energías sostenibles en su matriz energética.

Foto1f160315.jpg

Paisaje devastado por una mina de lignito a tajo abierto (izq.) y una central térmica en base a lignito (dcha.) en la región alemana de Lusicia.

[leer más]
Por Cecilia Requena, 09 de Marzo de 2015

“¿Acaso hemos olvidado esta reciente tragedia que continúa haciendo estragos?”, pregunta Cecilia Requena, nuestra autora invitada para recordar el cuarto aniversario del accidente atómico en la central nuclear de Fukushima, Japón, el 11 de marzo de 2011.

Mediante esta entrada al Klimablog nos adherimos a las conmemoraciones para las víctimas del “uso pacífico” de la energía nuclear en el mundo y reiteramos nuestra convicción que la energía nuclear no tiene lugar en la lucha contra el cambio climático.

Foto190315.jpg

La planta nuclear de Fukushima; fuente: http://www.tepco.co.jp

[leer más]
Por Kathryn Robertson y Dirk Hoffmann, 02 de Marzo de 2015

La Ruptura de Lagunas Glaciares (Glacial Lake Outburst Floods – GLOFs) en zonas de alta montaña es un fenómeno claramente ligado al calentamiento global, causa principal del retroceso glaciar. El único caso documentado de una inundación debido a la ruptura de una laguna glaciar en Bolivia hasta la fecha ha ocurrido en 2009 en Keara, pequeño pueblo en la Cordillera Apolobamba.

En 2014, la investigadora inglesa Kathryn Robertson estaba en la región para realizar un estudio de campo detallado de la laguna “PEL_ORCO_002” en la cabecera del valle de Pelechuco. Presentamos a continuación una versión abreviada y traducida de su informe de campo.

Foto1final copia.jpg

Mapa de ubicación de la laguna glaciar en el valle de Pelechuco (K. Robertson)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 22 de Febrero de 2015

Tuvalu es considerado uno de los países del mundo más vulnerable al cambio climático. Sus nueve grupos de pequeñas islas y atolones tienen una altitud promedio de solo 2 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, los 10.000 habitantes no quieren verse solamente como potenciales refugiados climáticos, pidiendo ayuda al resto del mundo. En foros internacionales, el gobierno denuncia los impactos del cambio climático sobre las condiciones de vida de su país; en casa la población busca formas de adaptarse.

Foto1230215.jpg

La capital Funafuti en Tuvalu desde el aire; foto cortesía de Shuuichi Endou.

[leer más]
Por Amos Batto, 16 de Febrero de 2015

Reacción Climática ha lanzado la campaña “¡Este Carnaval No dañes la Capa de Ozono!”, alertando sobre la destrucción de la capa de ozono por el uso de espumas carnavaleras, que por su contenido de hidroclorofluorocarbonos además contribuyen al calentamiento global.

Con motivo de las fiestas carnavaleras de estos días, presentamos aquí una versión abreviada del texto “Debe ser prohibida la venta de espumas carnavaleras que contienen gases de flúor” de Amos Batto, investigador de Reacción Climática y TierrActiva. La versión extendida incluye además todas las referencias y fuentes usadas por el autor.

Foto1160215.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Febrero de 2015

En su reciente visita a la India, el presidente de los Estado Unidos, Barack Obama, ha pretendido convencer al primer ministro Narendra Modi de comprometerse a metas concretas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, Modi dejó muy claro que la prioridad de su gobierno era la lucha contra la pobreza y el desarrollo económico – y no el cambio climático. Los acuerdos bilaterales en términos de energía y clima priorizan la energía nuclear y facilitan inversiones norteamericanas en los sectores solar y eólica.

Foto1 copia.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Febrero de 2015

En la entrada anterior se ha presentado la primera parte del nuevo libro de los investigadores socio-ecológicos Gerardo Honty y Eduardo Gudynas “Cambio climático y transiciones al buen vivir. Alternativas al desarrollo para un clima seguro”, en la cual los autores han resumido el panorama energético y de cambio climático regional y global.

Presentamos en esta entrada al Klimablog la segunda parte, “Alternativas al desarrollo y transiciones”, que contiene la propuesta concreta de los autores para la re-orientación de las políticas de “desarrollo” en América del Sur y Central y para un liderazgo climático latinoamericano.

Foto1020215.jpg

Gerardo Honty (izq.) y Eduardo Gudynas (dcha.) en la Cumbre de los Pueblos en Lima, diciembre de 2014

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult