Por Dirk Hoffmann, 03 de Octubre de 2016

Transformar el conocimiento científico sobre el cambio climático en políticas públicas es sin duda uno de los grandes retos de nuestro tiempo. La reciente publicación “Toma de decisiones y cambio climático: acercando la ciencia y la política en América Latina y el Caribe” del Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones de la UNESCO busca ser una reflexión cómo concebir puentes necesarios para generar una interacción efectiva entre ambos espacios.

Los distintos ensayos de la publicación nos demuestran “que la interacción entre ciencia y política, si bien difícil de conseguir, es necesaria a la hora de modificar enfoques de política a nivel nacional, regional e internacional”. Republicamos a continuación la presentación sobre este importante libro, del blog informativo LatinClima del 30 de agosto de 2016.

Foto1031016.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 26 de Septiembre de 2016

En su más reciente Congreso Mundial de la Naturaleza (World Conservation Congress) de comienzos de septiembre, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) presentó “Los Compromisos de Hawai´i”, declaración que llama a frenar el deterioro global de las condiciones para la vida en el planeta.

Los 10.000 participantes reunidos en las islas pacíficas de Hawai´i bajo el lema “Planeta en la encrucijada”, identificaron tres temáticas críticas para la conservación: el nexo entre la diversidad biológica y cultural; la importancia del océano del mundo y las amenazas para la biodiversidad causadas por la pérdida de hábitats, el cambio climático, las especies invasoras y la explotación insostenible.

foto1260916.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 19 de Septiembre de 2016

A mediados de agosto pasado, se encontraron investigadores, profesionales y tomadores de decisión en la ciudad de Huaraz, Perú, la sede del recientemente fundado Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) para debatir sobre opciones de adaptación y maneras de enfrentar los crecientes riesgos.

El “Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña” destacó la relevancia de la investigación en regiones de alta montaña para hacer frente a los impactos del cambio climático, como ser el retroceso de los glaciares, la formación de peligrosas lagunas y los cambios en la biodiversidad altoandina.

Foto1190916.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 12 de Septiembre de 2016
« Volver

En una acción coordinada y celebrada junto al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, los dos mayores emisores de dióxido de carbono, China y los Estados Unidos, han anunciado la ratificación del Acuerdo de París.

Con este paso aumenta considerablemente la probabilidad de que este acuerdo climático fundamental pueda entrar en fuerza todavía este año, que ahora lo han ratificado ya 27 países, responsables del casi 40% de las emisiones globales. Para entrar en vigencia, son necesarios 55 países, responsables del 55% de las emisiones globales.

Foto1120916.jpg

Gráfico mostrando el estado de avance en ratificación del Acuerdo de París: Ya firmaron 27 países, responsables del 39,08% de las emisiones globales; fuente: UNFCCC

El pasado día 3 de septiembre, en una ceremonia protagonizada por los presidentes de la China y de los Estados Unidos y bajo los auspicios del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Xi Jinping y Barack Obama han anunciado la ratificación del Acuerdo de París por parte de sus respectivos países.

“Quisiera hoy día agradecer a la China y los Estados Unidos por haber ratificado este acuerdo histórico – un acuerdo sobre el cual se basa la oportunidad para un futuro sostenible para cada nación y para cada persona”, dijo Patricia Espinosa, la nueva secretaria ejecutiva de la Convención Climática.

Con la ratificación de los dos mayores emisores de dióxido de carbono, responsables del 38% de las emisiones globales, el mundo se ha acercado de manera sustancial a la entrada en vigencia del Acuerdo de París negociado en diciembre del año pasado durante la COP 21, la vigesimoprimera Conferencia de las Partes de la Convención Climática. Antes, unos 23 países, responsables de un poco más del 1% de las emisiones globales, habían ratificado el Acuerdo de París.

Si por lo menos 55 países del mundo, responsables de por lo menos el 55% de las emisiones globales de dióxido de carbono depositan su ratificación con el secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Acuerdo de París entra en vigencia a los 30 días. Para que esto sea antes de la siguiente Conferencia Climática, la COP 22 en Marrakech, la fecha límite para las ratificaciones es el 7 de octubre de este año.

La nueva alianza climática entre los Estado Unidos y la China se había manifestado ya antes de la COP 21 de París, cuando Obama y Li Peng se reunieron en septiembre de 2015. De hecho, el Acuerdo de París se ha diseñado en gran parte a la medida de estas dos potencias globales principales.

Foto2120916.jpg

Crecimiento de energías renovables en economías mayores; fuente NRDC

El liderazgo climático de la China

A nivel doméstico, la realidad política de los dos países es muy diferente. En los Estados Unidos, el presidente saliente Barack Obama está implementando de forma apurada una agenda climática, con la intención de dejar un legado político para CITA. Se lo percibe casi como la última oportunidad para acciones decisivas por parte de los Estados Unidos, porque ninguno de los dos candidatos presidenciales se está presentando con una estrategia climática contundente; es más, Donald Trump es parte de los “negacionistas”, que ha opinado públicamente que el cambio climático es un invento de los chinos.

Mientras tanto, la China está acercándose cada vez más a un liderazgo climático global. Es un hecho sorprendente, si recordamos que durante la fracasada COP 15 en Copenhague en 2009 la China ha sido la fuerza principal del bloqueo climático. La China no es ahora solamente el mayor emisor de COcon el 17% de las emisiones globales, sino también tiene las mayores inversiones en energías renovables y el mayor potencial instalado.

Los europeos, al contrario, han perdido casi toda su capacidad de liderazgo después de la Conferencia Climática de Durban en 2012, donde todavía jugaron un papel decisivo en la negociación de la Plataforma de Durban. Con problemas internos, entre otros por la resistencia de Polonia, país fuertemente dependiente de la quema de carbón para la generación de electricidad, desde el año pasado se han sumado la preocupación por el flujo de migrantes y más recientemente el Brexit, el voto de salida de la Unión Europea del Reino Unido.

En contraste al estancamiento europeo y las perspectivas climáticas poco alentadoras en los Estados Unidos, la China persigue una clara línea de descarbonización de su economía. El año pasado, el 20% de su generación eléctrica ya provino de fuentes limpias. El aumento de uso de energía del 1,5 % en 2015 ha sido el menor aumento desde los años 90.

Los motivos de la China para esta estrategia de largo plazo son múltiples, e incluyen tanto intereses económicos como preocupaciones por el estado de salud de su población - incluyendo el temor que la contaminación extrema en casi todas las megalópolis chinas pueda incitar protestas al régimen.

“El liderazgo chino declaró la guerra a la contaminación, porque había llegado a tales extremos a lo ancho del país”, dijo Han Chen de la ONG influyente NRDC de Estados Unidos. “La guerra contra la contaminación atmosférica ha significado restricciones más fuertes sobre la extracción y la quema de carbón, lo que llevó a una mejor calidad de aire y menores emisiones de dióxido de carbono”.

De hecho, el consumo de carbón ya ha pasado su momento pico en 2014, y ahora se encuentra en bajada. La Administración Nacional de Energía ha anunciado el cierre de 1.000 minas de carbón durante este año. Hasta 2020 –es decir en solo 4 años- se prevé el cierre de la mitad de las 10.760 minas de carbón. Con estas tendencias, las emisiones de gases de efecto invernadero de la China llegarán a su tope ya en 2030.

Al otro lado, las tasas de instalación de infraestructura para energías renovables son las más fuertes en el mundo (ver gráfico arriba). Según el director de la Asociación Internacional para la Energía Renovable, Dolf Gielen, “el progreso de la China en el área de las energías renovables es un ejemplo ilustrativo de la transformación dramática en curso en el sistema energético global”. De las 8,1 millones de personas que trabajan en energías renovables a nivel mundial, 3,6 millones de personas están en la China.

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 05 de Septiembre de 2016

Como especie humana, hemos alterado el Sistema Tierra de tal magnitud, que ha sido necesario declarar el comienzo de una nueva época geológica, la “edad del hombre” o el “Antropoceno.

Esta es la recomendación del “Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno” después de 6 años de debate y análisis, presentado en su informe al Congreso Geológico Internacional del 29 de agosto pasado.

Foto1050916.jpg

Crédito: Subcommission on Quaternary Stratigraphy

[leer más]
Por Alan Forsberg, 22 de Agosto de 2016

El fuerte evento “El Niño” de fines de 2015 y 2016 ha dejado el sur de la Amazonía en un estado mucho más seco que durante las dos últimas grandes sequías de 2005 y 2010.

En base a esta observación, un grupo de científicos de los Estados Unidos está proyectando que este año será un año con una gran cantidad de incendios en la parte sur de la región amazónica, que alberga la Amazonía boliviana. El siguiente texto escrito por el científico Alan Forsberg está también disponible en inglés.

Foto1220816.jpg

El humo de los múltiples incendios en la región de Mato Grosso de Brasil en una fotografía tomada por el astronauta de la Estación Espacial Internacional el 19 de agosto de 2014. Créditos: NASA.

[leer más]
Por Roger Cortéz Hurtado, 15 de Agosto de 2016

El reciente anuncio del presidente boliviano Evo Morales que una empresa italiana había concluido los estudios iniciales para el proyecto de la represa El Bala en la Amazonía boliviana, ha provocado una polémica sobre la dimensión, la utilidad y sus probables impactos sociales y ambientales.

A continuación, el director e investigador del Instituto Alternativo, Roger Cortéz Hurtado, nos proporciona el resumen de la información disponible sobre este proyecto que resulta el mayor encarado por el Estado boliviano desde su nacimiento.

Foto1150816.jpg

Las maravillas del Parque Nacional Madidi están en peligro por los proyectos energéticos.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Agosto de 2016

La red de investigación global del impacto del cambio climático en la biodiversidad en ambientes alpinos GLORIA, establece sus sitios de monitoreo a largo plazo en las cordilleras del mundo en sitios sometidos a la menor intervención posible. Sin embargo, en la región andina esto resulta difícil debido a la milenaria presencia humana. Por eso es de suma importancia incorporar las actividades antrópicas en la documentación y los protocolos de GLORIA, argumentan los investigadores Karina Yager, Dirk Hoffmann y Stephan Halloy.

De acuerdo a lo anunciado en la última entrada al Klimablog, reproducimos a continuación una versión resumida y levemente adaptada del capítulo “Aspectos socioeconómicos y culturales en las áreas experimentales de GLORIA”, publicado en la 5ª edición del “Manual para el trabajo de campo del Proyecto GLORIA”.

Foto1080816.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Agosto de 2016

La red de monitoreo GLORIA, la “Iniciativa para la Investigación y el Seguimiento Global de los Ambientes Alpinos”, es la más importante red de monitoreo a largo plazo de la biodiversidad frente al cambio climático en ámbitos de alta montaña.

Hace poco, el “Manual para el trabajo de campo del Proyecto GLORIA" salió en su 5ª edición y está disponible en español en formato digital en la página del proyecto.

Foto1010816.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Julio de 2016

El “Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono” es sin duda el tratado medioambiental internacional más exitoso que el mundo ha firmado hasta la fecha. Desde su entrada en vigencia en 1987, ha permitido que la capa de ozono entre en un lento proceso de recuperación.

Sin embargo, uno de los efectos colaterales de la prohibición de ciertas sustancias que dañan la capa de ozono ha sido su reemplazo por otros químicos, que en algunos casos tienen un poder enorme de calentamiento atmosférico, como es el caso de los hidrofluorocarbonos (HFCs), y cuya reglamentación es vital para limitar el aumento de la temperatura global.

Foto1250716.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda